Nuevo director del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados

Fue designado el doctor Alberto Sánchez Hernández como el nuevo director del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Cinvestav, para el periodo 2022 – 2026, por la Secretaría de Educación Pública.

Por su parte el Instituto Politécnico Nacional mediante su cuenta de twitter felicitó al Dr. Alberto Sánchez por su nombramiento y al quedar frente a uno de los “centros mas prestigiosos a nivel nacional e internacional que forma parte de la comunidad politécnica”.

El Dr. Alberto Sánchez Hernández es nacido en Xicotepec, Puebla, en 1969. Cuenta con un grado doctoral que realizó en el Departamento de Física del Cinvestav, y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III y de la Academia Mexicana de Ciencias desde 2003

Es egresado de licenciatura por la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Posterior a la obtención de su posgrado, se convirtió en Investigador Titular en el Departamento de Física del Cinvestav, categoría académica 3-C, y desde hace tres años se encuentra al frente del despacho de la jefatura del Departamento.

Dentro de la trayectoria del nuevo director del Cinvestav a nivel internacional, destaca las colaboraciones en el experimento Compact Muon Solenoid CMS del gran colisionador de hadrones (LHC) y en el Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), en donde ofreció un seminario, lo cual lo convirtió en el primer investigador mexicano que presenta su trabajo en el CERN.

Es autor de más de mil 500 artículos de investigación publicados en revistas nacionales e internacionales; firmando en algunos casos como colaborador de DZero, Focus y CMS.

En 2013 ganó el premio SCOPUS, otorgado por el Elsevier–Conacyt por su “compromiso y aportación al impulso y desarrollo de la ciencia mexicana en el área de Física-Matemáticas y Ciencias de la Tierra”.

El doctor Sánchez Hernández ha dirigido al menos nueve tesis doctorales, sin considerar las de otros grados académicos de sus estudiantes, además ha dado cursos sobre métodos matemáticos, mecánica cuántica y mecánica clásica.

Cinvestav

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav) es una Institución pública líder en investigación y formación de recursos humanos de alto nivel. La oferta educativa incluye 32 Maestrías y 32 Doctorados, todos ellos avalados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Aperturado en 1961 por decreto presidencial, es un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios.

Su director fundador, el Dr. Arturo Rosenblueth, impulsó una exigencia académica que ha resultado en el éxito de la institución.

Cinvestav cuenta con veintiocho departamentos de investigación que se encuentran distribuidos por los nueve planteles a lo largo de la República Mexicana.


Te puede interesar:

  • Diálogo permanente con maestras y maestros es el compromiso de la SEP: Leticia Ramírez Amaya

  • Encabezan SEP y gobierno de Colima campaña para incrementar vacunación contra COVID-19 en menores de 5 a 11 años

  • Política intercultural constituye una perspectiva transversal del sistema educativo: SEP

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion