Instituciones de Educación Superior públicas estatales, afiliadas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (ANUIES) entregaron a las Comisiones Unidas de Educación y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, los Informes de los estados financieros auditados e informes de avances académicos correspondientes al año 2023.
En ese marco, el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Dr. Luis González Placencia, señaló que de esta forma “las universidades públicas del país refrendan su compromiso de mantener una dinámica de austeridad y disciplina en el gasto, como parte de un ejercicio permanente de transparencia y rendición de cuentas ante el pueblo de México”.
Es también, dijo, “una forma de evidenciar el trabajo que hacemos para garantizar el derecho de las y los mexicanos a recibir una educación de excelencia comprometida con el bienestar y desarrollo social de nuestro país”. Destacando que la función principal de las universidades no solamente es formar profesionales, sino que contribuyan igualmente de diversas formas a la atención de las necesidades de las comunidades en las que están insertas, así como en el desarrollo regional y nacional.
El Dr. González Placencia apuntó que “en cumplimiento con la Ley General de Educación Superior y por voluntad propia, existe una dinámica de austeridad y disciplina del gasto que está dando resultados”. Y subrayó el hecho de que “un importante número de nuestras instituciones presenta cero observaciones de la Auditoría Superior de la Federación. Y de las que todavía tienen observaciones, se ha hecho evidente que éstas se deben a errores administrativos sin daño patrimonial que deba sancionarse”.
El Secretario General Ejecutivo indicó que desde 2019 todas las Universidades Públicas Estatales cuentan con un plan de austeridad financiera aprobado por la Secretaría de Educación Pública y los gobiernos de los estados. Y enfatizó que es importante dejar en claro que, desde 2023, el presupuesto de estas universidades “se ocupa en mucho más que el pago de nómina; está ligado al compromiso de llevar al cabo acciones en materia de Cultura de la Paz, de prevención de todos los tipos y modalidades de violencia, en específico la de género, así como en acciones destinadas a la sostenibilidad ambiental, con lo que podemos afirmarnos como instituciones pioneras en la asignación de presupuestos ligados a acciones afirmativas para la paz, el ambiente y el bienestar de las mujeres”.
Finalmente, el Titular de la ANUIES entregó el repositorio digital donde están alojados y a disposición de las y los diputados los informes financieros auditados, así como los reportes de logros académicos para el ejercicio fiscal 2023, con el que se da continuidad a este ejercicio de rendición de cuentas que por 18 años consecutivos se realiza al pueblo de México.
Por su parte, el Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Diputado Javier Octavio Herrera Borunda, señaló que la entrega de los estados financieros de las universidades e instituciones públicas es un acto de responsabilidad y transparencia, pues la fiscalización y la comprobación son fundamentales para un país democrático que muestra el compromiso ético de las instituciones educativas.
Dijo que este acto es un reflejo de la responsabilidad y un ejercicio que mandata la Ley, y que desde la Comisión de Vigilancia tenemos el compromiso de trabajar juntos con las instituciones de educación superior y con la fiscalización de los recursos, por un México próspero. Asimismo, mencionó que la reunión representa un ejercicio de transparencia, rendición de cuentas y colaboración. El presupuesto, añadió, es dinero del pueblo y regresa a él; por ello, las universidades públicas rinden periódicamente sus cuentas a esta Cámara, haciendo patente su compromiso social con la población.
Por su parte, el Auditor Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, mencionó que estos informes garantizan el compromiso de la ANUIES con la rendición de cuentas y la transparencia en el ejercicio de su gestión, por lo que no deben verse como una carga sino como instrumentos que permiten perfeccionar el desempeño institucional. Pidió trabajar por el bienestar y el mejor uso de los recursos públicos en beneficio de las y los jóvenes. Este acto representa, afirmó, el compromiso de las instituciones educativas porque cada vez sea más transparente el uso de los recursos que ejercen las universidades.
El Mtro. Emilio Barriga Delgado, Auditor Especial del Gasto Federalizado de la Auditoría Superior de la Federación, celebró este compromiso que las universidades llevan a cabo a través de este acto de transparencia e informó que cada año se auditan las 35 universidades públicas estatales.
En tanto, la Dra. Carmen Enedina Rodríguez Armenta, Directora General de Educación Superior Universitaria e Intercultural y encargada del Despacho de la Subsecretaria de Educación Superior, denunció que mientras que las universidades están cumpliendo con su compromiso de transparentar los recursos, “no todos los gobiernos estatales entregan los recursos que deben entregar a sus universidades y que en este momento existen más de tres mil 300 millones de pesos que los gobiernos de las entidades federativas deben a sus instituciones de educación superior”. Sostuvo que es importante que los gobiernos entreguen esos recursos, para que las universidades autónomas cumplan con la meta del gobierno federal de aumentar la matrícula.
Rodríguez Armenta destacó que ha habido una sinergia entre autoridades, instituciones y la Auditoría Superior de la Federación para que “el énfasis no sea punitivo, que el objetivo no sea castigar sino prevenir y que el énfasis esté en el conocimiento de la norma y en la mejora continua”.
Agregó que “si bien en este sexenio las universidades públicas han recibido menos recursos, eso también implica ejercerlos en donde las funciones sustantivas son fundamentales…Estos seis años se han eliminado gastos superfluos y se ha realizado un gran ajuste en el manejo de los recursos públicos para aplicarlos en funciones sustantivas”.
Luego de expresar el saludo del Secretario de Educación Pública, Mtro. Mario Delgado Carrillo, la Dra. Rodríguez Armenta dijo que la transparencia y rendición de cuentas es parte del ejercicio del gobierno federal y que este evento muestra el compromiso de las instituciones y cómo las universidades ejercen los recursos que reciben, para llevar a cabo la tarea fundamental de transformar la vida de los seres humanos.
Al respecto, el Mtro. Luis Enrique Palafox Maestre, rector de la Universidad Autónoma de Baja California y representante del Consejo de la Región Noroeste, solicitó a las y a los legisladores contemplar un presupuesto con ajustes y modificaciones, así como considerar a la educación no como un rubro de gasto sino de inversión, porque las universidades no solo transmiten conocimientos, sino son centros de formación de estudiantes conscientes y responsables. Pidió a los diputados vigilar que los recursos destinados a las Instituciones de Educación Superior lleguen de manera directa a las universidades.
Aseguró que “en 15 entidades hay universidades públicas en las que los gobiernos de los estados tienen importantes adeudos, que en los últimos seis ejercicios fiscales ascienden a más de 10 mil millones de pesos”.
Al hacer uso de la palabra, en representación de la Región Noreste, el Dr. Rubén Ibarra, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, puso de manifiesto algunas fortalezas de las instituciones, pero también áreas de oportunidades y necesidades; enfatizó que las universidades públicas están en la total disposición de ayudar a la transparencia y de generar una cultura que coadyuve a la construcción de un mejor país.
La Dra. Viridiana Aydeé León Hernández, rectora de la Universidad Autónoma de Morelos y representante del Consejo de la Región Centro Sur, destacó el papel que juegan las universidades, que generan actualmente mil 390 proyectos educativos que forman parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de nuestro país y representan casi el 50 por ciento de las investigaciones que se realizan en México. Por ello, reiteró la importancia de que se cuente con los presupuestos necesarios para cumplir con los desafíos que se nos presentan como nación.
En representación del Consejo de la Región Centro Occidente, la Dra. Norma Galván Meza, rectora de la Universidad Autónoma de Nayarit, expresó que, si bien es un ejercicio de rendición de cuentas, también lo es para asumir el compromiso por una mejor educación como factor estratégico de desarrollo para el país y como una prioridad para el Estado mexicano; se debe cumplir con lo que establece la Ley General de Educación Superior sobre el presupuesto. “Las universidades públicas, nos reiteramos en un compromiso constante para transparentar los recursos que recibimos”, añadió.
Y en representación del Consejo de la Región Sur-Sureste, el Dr. Martín Gerardo Aguilar Sánchez, rector de la Universidad Veracruzana, precisó que el presupuesto es fundamental para impulsar el desarrollo de las instituciones. “Hay que pensar a la educación como un gran proyecto nacional y hacer los esfuerzos para que la educación siga siendo de calidad y excelencia”.
Información: Noticias ANUIES 28/11/24
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.