Universidades del Noroeste refrendan su compromiso de trabajar en la construcción de una sociedad con mejor calidad de vida

Coadyuvar con el desarrollo sustentable, social y económico de las comunidades, y formar jóvenes íntegros con valores universales, capaces de dar respuestas pertinentes y creativas ante un mundo en constante cambio, son el compromiso de las 31 Instituciones de Educación Superior que conforman la región Noroeste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (ANUIES).

Durante la Sesión Ordinaria 1.2024 del Consejo Regional Noroeste, celebrado en la Universidad Autónoma de Baja California, dichas instituciones manifestaron su total disposición de generar, aplicar, difundir, transferir conocimientos y desarrollar tecnologías, a través de académicos de alto nivel y programas universitarios de reconocida calidad, cuya aplicación sea útil para la sociedad y a favor de una mejor calidad de vida para los mexicanos.

En ese marco, el Dr. Luis Armando González Placencia, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, reiteró la disposición y voluntad de las 216 instituciones asociadas, de trabajar de manera conjunta con el gobierno de la Dra. Claudia Sheinbaum, en el proyecto de educación superior de nuestro país.

El titular de la ANUIES adelantó que en breve se reunirá con Mario Delgado y Rosaura Ruiz, recién nombrados secretarios de Educación Pública y de Ciencia, Humanidad, Tecnología e Innovación del próximo gobierno federal, a quienes entregará el documento Compromiso Común por el Futuro de la Educación Superior Mexicana, que contiene las inquietudes y propuestas de las instituciones asociadas a la ANUIES, para fortalecer este rubro de la educación en nuestro país.

Por su parte, el Mtro. Luis Alfonso Rivera Campos, presidente del Consejo Regional del Noroeste y rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, aseguró que esta institución aspira a la excelencia académica en docencia, investigación y extensión, asumiendo la responsabilidad de responder a los requerimientos de la sociedad chihuahuense con una permanente actitud autocrítica y un afán de búsqueda de la calidad y la productividad de todas las actividades institucionales.

Igualmente, sostuvo que la institución habrá de coadyuvar en la construcción de una sociedad con mejor calidad de vida, que genere, aplique y difunda el conocimiento, fomente la cultura, el deporte y demás actividades que promuevan la formación de un hombre nuevo, capaz de impulsar las transformaciones que demanda la sociedad de Chihuahua.

Al dar la bienvenida a los 31 titulares y representantes de las instituciones de Educación Superior que conforman el Consejo Regional Noroeste, el Dr. Luis Enrique Palafox Maestre, rector de la Universidad Autónoma de Baja California, señaló que es ésta una institución líder que ha merecido la confianza de la sociedad bajacaliforniana durante más de 65 años, con la formación de profesionistas competentes que contribuyen a la solución de problemas de la región y el país.

Dijo también que para la UABC los estudiantes son su más alta prioridad, por lo que se esfuerzan día a día en ofrecer una formación profesional de calidad que atienda los avances disciplinarios, al igual que las transformaciones sociales, económicas, ambientales y tecnológicas. Además, busca que esta formación sea una experiencia de verdadero desarrollo humano, que considere la adquisición de competencias para el trabajo y fortalezca las actitudes y valores que hagan posible la vida comunitaria.

Durante los trabajos de la reunión, se presentaron los Informes de Actividades 2023 y el Programa de Trabajo 2024 del Consejo Regional Noroeste, así como las solicitudes de incorporación de nuevas instituciones a la ANUIES y las postulaciones al PREMIO ANUIES 2024 en la región.

El Lic. Mónico Payán Bustillos, Coordinador General de Tecnologías de la Información de la Universidad Autónoma de Chihuahua, hizo la presentación del “Encuentro ANUIES-TIC UACH 2024”, que se realizará en el marco del 70 aniversario de la UACH del 18 al 23 de octubre próximo.

Por su parte, el Mtro. César Eduardo Jurado Gutiérrez, Director de Fortalecimiento Académico de la ANUIES, abordó los Acuerdos de Colaboración para Proyectos, Redes y Grupos de Trabajo Regionales, en los que se considera que los trabajos propuestos se enmarquen en necesidades nacionales, locales o en materias que fortalezcan la educación superior, es decir, que tengan relevancia y ameriten colaboración, ya sea para generar un mayor alcance o modelos replicables, así como buenas prácticas en temas específicos.

Finalmente, el Mtro. Adán Martínez Hernández, Director de Vinculación del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES), informó sobre el proceso de autoevaluación de las Instituciones de Educación Superior en el marco del Sistema de Evaluación y Acreditación.

Información: Noticias ANUIES 5/07/2024


Te puede interesar:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion