Tercera llamada

Dr. Jorge Gutiérrez Alfonzo

A treinta días de que se regrese a clases “normales”, porque así lo piden las autoridades educativas, es necesario observar la situación que prevalece sobre la quinta ola anunciada del covid-19 en el estado y sobre todo en el municipio donde se trabaja. El 16 de Julio del presente año, en la estación de radio 98.5 Exa F.M. de la capital del estado, el conductor del noticiero de la mañana indicó que en el municipio de Frontera Comalapa existían dos casos de covid-19.  Ante tal noticia, resulta indispensable tener un seguimiento de los casos en el municipio y en el estado. Para este análisis se consultó la página electrónica de la Secretaría de Salud de la entidad.[1]

Del 13 de Julio al 28 de Julio en el estado de Chiapas se notificaron 1, 518 casos sin fallecimientos; y en el municipio de Frontera Comalapa, nueve. Sobre los municipios circunvecinos, cuya población acude a la cabecera municipal a realizar actividades diarias, se tiene que en Bella Vista hubo ocho casos; en Chicomuselo, dos; en Amatenango de la Frontera, dos; y en La Trinitaria, cinco. Del lado de Guatemala no se logró verificar los casos positivos. ¿Qué determinarán los padres y madres de familia para este nuevo ciclo escolar? ¿Cómo se trabajará para ofrecer la educación que la población desea?

La educación en Chiapas y México sigue estando a la expectativa de que la pandemia se normalice, que existan ceros casos para que la convivencia entre los escolares sea como antes, afectiva, de acercamiento. A dos años cuatro meses de suspender actividades presenciales en las escuelas, los tres niveles de gobierno no han actuado para darle una alternativa a la educación, siguen en espera de que sean los y las docentes en coordinación con los padres y madres de familia quienes den solución a las problemáticas presentadas desde el inicio de la pandemia. Ya se tiene experiencia, ya se sabe cómo solventar las situaciones académicas, educativas, pero el apoyo del gobierno no está presente en las escuelas. ¿El gobierno desea que se siga otorgando la calificación de seis a los alumnos que no asisten a la escuela?; ¿quiere abatir la reprobación con esta indicación punitiva? Maquillar cifras es mentir a la población. Cuando se indican en los reportes que no hubo ningún alumno reprobado no quiere decir que los alumnos lograron los aprendizajes esperados. No. Lo que quiere decir es que el alumno no asistió a clases, ni presenciales ni de manera virtual. ¿Cuál es el motivo de la ausencia en la educación? Si bien es cierto que existen muchos motivos, la pandemia vino a destacar otros más. En la página electrónica de PROED[2] se destaca lo siguiente: “Respecto al impacto de la pandemia de COVID-19 en el abandono escolar de nuestro país, el INEGI ha encontrado que entre los motivos asociados con el COVID-19 para no inscribirse en el ciclo escolar 2020-2021 destacaron:

  • que se consideraba que las clases a distancia eran poco funcionales para el aprendizaje;
  • que algunos de los padres o tutores se quedaron sin trabajo;
  • que se carecía de aparatos electrónicos para tomar clases a distancia, o
  • que no se contaba con una conexión de internet”.

 ¿Qué planear y para quién planear? ¿Permanecerán los tres grupos de alumnos que se identificaron durante la pandemia? Hay que recordar que durante el confinamiento existieron alumnos que en ningún momento dejaron de recibir educación, hubo otro grupo que no se involucró al 100% y otro más que no recibió nada de la educación impartida durante la emergencia sanitaria. A esta incertidumbre nos enfrentamos los y las docentes antes del inicio del ciclo escolar.

¿Cómo estará conformado mi salón de clases? Aunque la Secretaría de Educación mande la orden de que todos deben asistir a clases presenciales, las familias son las que determinarán si los envían a la escuela, solo las familias. En algunos casos serán los alumnos y las alumnas quienes optarán por no ir a clases presenciales y obtener la educación de manera virtual. Y es válido, si tienen lo necesario para llevar la educación de esa manera ¿Quién se lo puede impedir? ¿Qué responderá la Secretaría de Educación? ¿Quién va a atender esta manera de querer recibir la educación? Difícil la situación, en estos momentos, para planear o, en su defecto, planear para los tres tipos de grupo de alumnos, o lo peor aún, planear como si nada estuviera sucediendo y fuera un ciclo educativo más de mis años de servicio. 

¿Cómo evaluar si no puedo planear? El gobierno ya dio la pauta: los que no lleguen y no hagan ninguna actividad tendrán 6 de calificación, sin análisis posible, sin valoración pedagógica, solo así: 6 porque “yo gobierno” no puedo solventar tus necesidades para que tengas una educación digna. Los alumnos que más o menos realicen actividades sí podrán ser valorados de acuerdo con el tipo de actividades que lleven a cabo: la formativa, la sumativa o la diagnóstica, de apertura, desarrollo o cierre; y con los que estén al 100%, si se podrá apreciar el proceso de aprendizaje sin ningún problema. La pedagogía la dará la misma situación que se tenga en cada uno de los lugares donde se vaya a impartir las clases.

El no realizar acciones es una política pública. Es dejar de producir situaciones para mejorar el nivel de vida de las personas. O bien optar por acciones que engañen a los ciudadanos, con las que se pueda creer que todo va bien. ¿Cuántos reprobados se hubieran tendido en estos dos años de pandemia? ¿Cuántos alumnos asombrados recogieron su certificado de secundaria o de bachillerato, si por más de dos años y cuatro meses no se presentaron a la escuela? ¿Cómo actuarán en el otro sistema al que ascendieron? ¿Cuántos alumnos no saben que ya aprobaron el nivel educativo que estaban cursando?

Existen muchas cosas por hacer en el sistema educativo, solo falta que alguien desee satisfacer estas necesidades. Pero lo más importante es que la niñez y juventud deseen tener conocimiento sobre la cultura que se desea inculcar. Si ellos no quieren o no pueden, difícilmente la educación en México será de Excelencia.


Referencias

[1] https://www.saludchiapas.gob.mx/noticias

[2] https://www.proeducacion.org.mx/abandono-escolar-en-la-educacion-primaria-en-mexico-una-problematicamultifactorial/#:~:text=Factores%20socioecon%C3%B3micos%3A%20bajos%20ingresos%20familiares,o%20problemas%20de%20mala%20conducta.


Sobre CONEDUCA 1390 artículos
La "Revista Edurama” es una publicación de CONEDUCA S.C. Tiene como objetivo el que académicos de diversas áreas y de diferentes perfiles, puedan desarrollar y compartir sus diversas experiencias, convirtiéndola así en un espacio de reflexión y de interés para todos aquellos interesados de los temas actuales que atañen la educación. CONEDUCA, es una empresa mexicana dedicada a apoyar a las as Instituciones de Educación en su mejora continua y su excelencia académica. Se encuentra conformada por académicos reconocidos a nivel nacional, personal altamente comprometido. Siempre con un alto sentido ético y social, pero sobre todo lo que distingue a CONEDUCA es su competitividad a nivel nacional.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion