Retos ante el Ciclo Escolar que se Avecina

Mtra. Judith del Carmen Chan Vazquez

Un nuevo ciclo escolar se avecina, si bien, los docentes ya han tenido una experiencia previa en el trabajo de enseñanza digital ante el llamado de emergencia durante la pandemia, las condiciones son muy distintas cuando se habla de finalizar o iniciar un nuevo ciclo escolar. Ante el anuncio de suspensión de actividades no esenciales y la suspensión total de actividades escolares el 23 de marzo de 2020, el profesorado tuvo que adecuarse de manera repentina al trabajo a distancia, haciendo uso de dispositivos y recursos tecnológicos a su alcance. El primer llamado fue hacer llegar actividades al alumnado para trabajar en casa, sin que existiera una estrategia educativa a nivel nacional. En este sentido, los esfuerzos se dirigieron hacia distintas direcciones poniendo de manifiesto las desigualdades e inequidad de condiciones educativas tanto de docentes como de los alumnos.

Los aprendizajes adquiridos durante su puesta en marcha y la capacitación recibida durante la etapa de confinamiento a través de diversas plataformas, centra la mirada en las condiciones en que se encuentra el profesorado de todos los niveles educativos para enfrentar el reto de enseñar a través de los dispositivos móviles, planteando en este sentido los nuevos horizontes en términos de calidad, igualdad de condiciones, derecho a la educación y justicia en términos de que todos los docentes puedan realizar su labor y que el alumnado pueda recibir un servicio adecuado a las necesidades y sobre todo permita garantizar sus aprendizajes.

Ahora ante el inicio de nueva cuenta de las clases presenciales en todos los niveles educativos, nuestro papel como docentes tanto en tiempos de pandemia o no, siempre debe ser centrado en garantizar el aprendizaje de quienes tenemos a cargo, a través de los distintos canales de comunicación, pero asumiendo el compromiso y la tarea de hacer justicia por todo aquel alumnado más desfavorecidos evitando que se reproduzcan las desigualdades, la exclusión e invisibilización del alumnado distinguiendo a aquella población que requiere de mayor apoyo.

Hablando pedagógicamente el principal reto que enfrentamos durante la pandemia como docentes fue al desarrollar tareas educativas para el alumnado, ya que pudimos percibir el insuficiente desarrollo de habilidades para el estudio independiente. Ante esto, ahora hablando desde la experiencia, debemos reforzar las sugerencias para la adquisición de hábitos, estrategias de estudio, administración de tiempos y elaboración de agendas de trabajo que permitan mejorar el estudio tanto en casa como en las aulas, en este nuevo ciclo escolar.

Si bien el apoyo familiar se ha documentado como parte del éxito o fracaso de la estrategia de educación a distancia hay que considerar que muchos de éstos también realizaban actividades de teletrabajo en casa y fuera de ella, situación que refuerza la necesidad de que los estudiantes puedan atender las actividades de manera autónoma, ahora también de manera presencial.

Los gobiernos tienen el mandato legal y deben tener un papel relevante en la atención de esta problemática, pero no tienen la capacidad de hacerlo solos, debemos reconocer que, más allá de decisiones de cursos de acción y presupuestales que podemos considerar erróneas o insuficientes, también es cierto que, de lo individual a lo social, el desafío que nos impone el contexto es monumental, con un peligro real ante una enfermedad que está lejos de ser domada y una contracción económica de gran magnitud e incertidumbre en todos los sentidos, pero sobretodo en el sentido educativo.

El gobierno se ha manifestado en pro de la autonomía curricular esto será parte fundamental de los nuevos planes y programas de estudio, ya que los docentes tendremos la libertad creativa para desarrollar contenidos adicionales, estructuras pedagógicas y progresiones para ampliar el aprendizaje y afianzar el logro educativo en este nuevo ciclo escolar.

Este nuevo ciclo en definitiva no será igual al que concluye; tenemos una sociedad que sabe que necesita al docente y al sistema educativo, un docente que sabe que requiere de estrategias didácticas para entornos digitales, uso de TIC´s y nuevos modos y métodos para aprender.

Algo que debemos tener en cuenta es que si a estas alturas, se cree que se debe regresar a las aulas de clase para que aprendan bien los alumnos, para que cubran lo mínimo indispensable del programa oficial que se establece o para que los docentes realicen adecuadamente su trabajo, quiere decir que aún no comprendemos que la sociedad en la que funcionábamos se ha mostrado radicalmente frágil y obsoleta. Que esta pandemia afectó esquemas de producción y ejercicio en la ciudadanía, horarios familiares y laborales, modos de interrelacionarnos y aprender o desaprender y hasta hoy no hay quien logre pararlo, por ello urge adaptarnos a esta nueva realidad dentro y fuera de las aulas, de manera presencial o virtual.


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion