SEP solicita ampliación presupuestal para La Escuela es Nuestra

Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública, solicitó la ampliación de recursos por 32 mil millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023., a fin de ratificar la permanencia y ampliación de los beneficios de horario extendido y alimentación en el programa La Escuela es Nuestra (LEEN).

En reunión con las y los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la cual esta conformada por los coordinadores parlamentarios de los distintos partidos políticos, además de los miembros de la mesa de trabajo de la Escuela de Tiempo Completo, indicó que se atenderá a 8.9 millones de alumnos de 113 mil planteles del país, garantizando que con los recursos que se otorguen se atenderán los componentes de horario extendido, alimentación y mejoramiento estructural.

“Nuestra meta es que a partir de 2023 pasen de 27 mil escuelas a 113 mil planteles beneficiados, así como de 3.6 millones de alumnas y alumnos a casi 9 millones de estudiantes atendidos”

Delfina Gómez Álvarez,

La titular de la SEP, expresó que, para este año, se ejercerán 13 mil 964 millones de pesos en el programa LEEN, con lo cual se estará apoyando a45 mil planteles y 4.5 millones de estudiantes.

En lo referente al Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) comentó que, a través de un estudio, se detectaron que casi 20 mil escuelas, lo que representa al 73 % de escuelas que se atendieron en el ciclo escolar 2020-2021, no se encontraban en lugares con altos grados de marginación.

Específicamente dijo que, de las 27 mil 67 escuelas atendidas por el PETC, en el ciclo escolar 2020-2021, lo que representa poco más de la mitad eran de índole rural, 30 % de índole urbano y sólo el 18 %, de índole indígena. Indicó que 14 mil 739 proporcionaban alimentación a un millón 427 mil niños, lo cual indica que el 46 % no otorgaba el servicio que suponía el instrumento.

La secretaria de Educación Pública expreso que hubo preocupación por el manejo de los recursos, dado que se encontró mucha intermediación y los beneficios otorgados no llegaban a todos y, que incluso hubo casos en donde no se aplicaban.

También explicó que el personal educativo señaló distintas irregularidades como rezago en pagos; descuentos injustificados; entrega incompleta o tardía de alimentos; mal manejo de recursos y sobreprecio en la compra de insumos.

Derivado de estas circunstancias, el Gobierno Federal dió instrucciones de resarcir esta situación bajo la premisa de que, si bien todas las escuelas requieren apoyo, hay algunas que lo necesitan más. Preciso que, se modificarán las Reglas de Operación del programa LEEN con la finalidad de fortalecerlo y, de incorporar al componente de Infraestructura, el horario extendido y la alimentación. Informó que en tanto se replantea la entrega de los beneficios a través de La Escuela es Nuestra, los planteles del programa anterior son atendidos con los programas sociales de esta administración.

Comentó que las Becas para el Bienestar Benito Juárez y La Escuela es Nuestra atienden a un mayor número de centros escolares. En 2021, se entregaron apoyos directos a alumnos y comités escolares en más de 256 mil escuelas frente a las 27 mil del anterior, entre ambos programas. Indicó que se destinaron 43 mil millones de pesos, lo que contrasta con los casi 9 mil millones de pesos anteriores, en beneficio de los 10.1 millones de niñas, niños y adolescentes, frente a los 3.6 millones atendidos antes.

Resaltó que no se dejó sin apoyo a niñas, niños y adolescentes beneficiarios de las ETC, y incluso comentó que antes solo se les apoyaba con 300 pesos mensuales; pero que ahora, reciben recursos de manera directa mediante una beca de 840 pesos mensuales.

Invitó a los legisladores a mantener el trabajo conjunto, y puntualizó que se debe realizar mediante la participación tanto del gobierno federal como de las Cámaras de Diputados y Senadores en la asignación del presupuesto.

Finalmente, expresó que el formato de la reunión fue acordado por los propios diputados integrantes de la Jucopo. Además indicó que la SEP reafirma encontrarse abierta para reunirse con todas las fracciones parlamentarias de la Cámara de Diputados.


Te puede interesar:

  • Aprende en Casa complementa aprendizajes que reciben estudiantes en las aulas: SEP

  • Llama SEP a autoridades educativas del país a generar condiciones de inclusión en el sistema educativo nacional

  • Presenta Conaces informe del Programa de Trabajo 2021-2022

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion