Se celebró la LIV Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), teniendo como sede virtual al CINVESTAV. En esta Sesión se participaron más de 70 Titulares de Instituciones de Educación Superior.
Esteban Moctezuma Barragán, dió inicio a la Sesión inició con un mensaje donde reconoció la responsabilidad y los retos asumidos por las Instituciones de Educación Superior (IES), así como de todo el Sistema Educativo Nacional, en este año que ha sido un gran reto y en la crisis sanitaria, para mantener la continuidad de la Educación Superior en el país y catapultó la educación a distancia.
Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES destacó que hay tres puntos que deben tocar actualmente las instituciones de educación superior: primero, disciplina financiera; segundo, diseñar programas de integridad para garantizar el orden administrativo; tercero, concluir el proceso de homologación contable evitando así el desvío de recursos, con lo que se evitarán actos de corrupción.
El secretario general de la ANUIES, junto con José Aguirre, dieron a conocer el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) destinado a la Educación Superior, el cual no presenta incrementos reales a los subsidios ordinarios y la disminución o eliminación de programas con fondos extraordinarios como el U040 y el que corresponde a PRODEP.
Por ello es que las Instituciones de Educación Superior, solicitarán en el Parlamento Abierto representados por el Mtro. Valls Esponda la ampliación presupuestal a los subsidios correspondiente al gasto ordinario del programa U006, además de la reconsideración en algunos programas adicionales extraordinarios a manera de que se reconsidere la eliminación del U040 de apoyo a los docentes, ni se concrete la reducción presupuestal del 50% al PRODEP, además de la solicitud de reactivación del U081 para apoyar a todas las universidades con sus reformas estructurales necesarias.
En su intervención, Carmen Enedina Rodríguez Armenta, titular de la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural (DGESUI) indicó que el incremento salarial pendiente aún de ejercerse en las Universidades y que corresponde al presente año fue autorizado por la Secretaría de Hacienda, por ello es que la próxima semana empezarán a hacer los trámites para que se ministre de ser posible el 50% en el mes de noviembre y el otro 50% en el mes de diciembre.
Solicitó apoyo para que los gobiernos estatales agilicen las firmas de los convenios correspondientes a fin de que se logren ejercer los recursos en tiempo y forma evitando así demoras o atrasos.
La Titular de la DGESUI, presentó los resultados del tercer cuestionario Regreso seguro, paulatino y cauto a las actividades presenciales, en el cual se encontraron involucradas 409 instituciones, de los 11 subsistemas de educación superior en todo el país.
Informó que el 78 por ciento de esas instituciones tiene una comunicación cercana a los gobiernos estatales respecto del semáforo epidemiológico de su región; además mencionó que el 86 por ciento cuenta con programas especiales focalizados en las acciones para el regreso seguro, y que cerca del 95 por ciento, tiene estrategias de comunicación dirigidas a la comunidad escolar sobre medidas sanitarias para la reapertura de instalaciones.
Rodríguez Armenta, también indicó que el 79 por ciento tiene brigadas sanitarias especiales para la ejecución, supervisión, control de procesos e implementación de acciones preventivas, y alertó a las y los rectores sobre las principales debilidades para afrontar el regreso seguro a las actividades educativas presenciales en la nueva normalidad.
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.