El país tendrá un modelo multiplataforma, que estimulará las competencias de la educación 4.0

Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dentro de su participación en la Reunión Anula de Industriales (RAI), expuso que en los próximos dos años el país contará con una conectividad universal, derivado de los compromisos que ha realizado el gobiernos federal, y que por ello en un futuro inmediato, el país cuente con una educación que combine la educación vía remota con la presencial, siendo que esto será fundamento para la educación 4.0.

Una vez que se haya superado la pandemia del Covid-19, y se haya regresado a las clases presenciales, los estudiantes contarán con un modelo multiplataforma, mismo que estimulará las competencias de la educación 4.0 con las clases presenciales, indicó.

“Estamos en un periodo de cambio educativo que no esperábamos se diera de manera tan intensa y veloz”, comento el titular de la SEP, al remembrar los altibajos que se dieron durante la migración a las plataformas digitales, las video conferencias y otras formas de educación a distancia.

Hizo énfasis que no existía un plan de contingencia contra la pandemia por parte de ninguna institución educativa, ni en México, ni en el mundo. Además explicó que el balance al concluir el ciclo escolar pasado, en términos generales fue positivo, y que las evaluaciones para el ingreso a la educación media superior fueron similares a las observadas al año pasado.

“Es posible pensar que en el futuro inmediato podamos tener una educación mixta estable en la que se complemente lo presencial y lo remoto y precisamente sea el fundamento de una educación 4.0”

Esteban Moctezuma

Señaló que se estarán reforzando habilidades de tecnología, comunicación y aprendizaje digital, en los alumnos.

También menciono que algunas casas de estudio de educación superior se están ya preparando para un futuro inmediato y cubrir las necesidades laborales, con nuevas ofertas educativas, como lo ha presentado la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que cuenta con la Licenciatura en Ciencias de Datos, explicó Moctezuma.


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion