Respondiendo a las criticas de la UNESCO con respecto a la educación en México

Lic. Ana Cristina Cuevas Sánchez

El enfoque principal de todo docente converge en una meta concreta que es destacar en el educando las enseñanzas de acuerdo al nivel correspondiente, bajo las preguntas ¿qué se enseña y para qué?

Se pretende que las y los estudiantes recuperen mediante conocimientos previos los saberes y que además se desarrolle en ellas y ellos la habilidad argumentativa, el pensamiento crítico, se destaquen en ellas y ellos los valores y que sean ciudadanos con rasgos característicos de una evolución mental y social que contagie de manera positiva la participación activa en una sociedad, proponiendo mejoras, resolviendo problemas pero, además pudiéramos las y los docentes contribuir a su evolución artística, científica, conscientes de su medio ambiente y de los pasos que deben dar para contrarrestar la contaminación o al menos proponer acciones para disminuirla.

Las y los docentes quienes tienen todos los elementos para lograrlo y quienes se han familiarizado con la Nueva Escuela Mexicana, además entrega sus conocimientos dirigiendo su clase intercultural y con diversidad de géneros con estrategias pedagógicas tecnológicas, en un contexto citadino, donde la electricidad está muy lejos de pensarse que fallará, donde todos en casa tienen internet y cada una de los ciudadanos tienen al menos un celular en sus bolsillos.

Es lo que el día de hoy tiene a las maestras y maestros quienes siempre demuestran su compromiso y su vocación de servicio atentas y atentos al cambio para mejorar en sus estudiantes, no solo el tener una educación de calidad si no que como las raíces de un árbol que sienta la base para que sea firme y no lo tiren los vientos, esas raíces son como los conocimientos que las y los docentes descargan en sus estudiantes, cada rama tiene un nombre a la que el sistema educativo le ha llamado marco curricular común y ejes.

Los especialistas educativos estudiaron la curricula y agregaron al mapa curricular las asignaturas que habían quedado olvidadas, moviendo las horas académicas de otras materias y que obligan a contratar más profesionistas que se integren a la base docente.

La evolución de este nuevo sistema educativo ha sido lenta y criticada por miembros de educación pertenecientes a la UNESCO, nombrando en sus conferencias un sinfín de veces que no hemos cumplido. Más por el contrario se ha implementado de manera ascendente, iniciando por los sondeos a la población educativa, aportaciones docentes en sus mesas redondas virtuales y capacitando a las y a los docentes mediante cursos y diplomados que incansablemente han sido tomados, quienes además han adoptado una jerga perteneciente a la nueva modalidad educativa, y son las y los docentes las y los que con las nuevas herramientas se paran frente a grupo a desempeñar su gran papel multifacético bandereando las progresiones con todas sus categorías y subcategorías con más de un objetivo por clase.

A las y los estudiantes se les ve más sonrientes, confiados, con capacidad crítica, con una mentalidad creativa, la meta es que su inteligencia y mentalidad sobre pase los límites que restringían el verdadero pensamiento que es  encaminar los conocimientos hacia el contexto que los rodea, aún más allá hacia el país donde habitan pero todavía de manera más impresionante del mundo global del cual son parte.

Para la y el docente implica las muchas posibilidades que tienen para ofrecer a las alumnas y a los alumnos: un sinfín de conocimientos primordiales y especializados y también una gran carga administrativa entre formatos que llenar de diferentes y numerosas actividades docentes.

Un buen reto para las autoridades educativas sería implementar plataformas para docentes que manejen fácilmente todo lo que ellas requieren, evitando un trabajo demasiado absorbente que podría caer en lo inhumano.

Tal vez pedir ayuda a Mark Zuckerberg, podría ser una solución y un alivio para solventar el gastar las horas en completar todo por separado.

Al final de cuentas en lo personal contradigo a la pronunciación de los especialistas educativos de la UNESCO y manifiesto que este fuerte cambio lo tomamos con la fortaleza que requiere.


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion