Refrendan Conocer e ILCE su compromiso con la normalización y certificación educativa

Con el objetivo de fortalecer y crear nuevas relaciones estratégicas y dar seguimiento a los trabajos de normalización y certificación, que permitan a estudiantes y trabajadores enfrentar los retos de un entorno laboral globalizado, el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) y el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) renovaron el Comité de Gestión por Competencias de Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Educación (CGC).

El CGC, instancia avalada por el Conocer, ha desarrollado 13 estándares de competencia, enfocados en los sectores de la información en medios masivos y servicios educativos, lo que permitió la emisión de 18 mil 007 certificaciones; además de colaborar activamente en comités de otros sectores productivos.

Durante el evento, el titular del Conocer, Rodrigo Rojas Narvarte, aseguró que con estas acciones se coadyuva con los objetivos de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), buscando la consolidación de la transformación del país e impulsar el crecimiento social, laboral y económico a nivel nacional.

Comentó que, en los primeros cuatro meses del año, Conocer entregó 13 mil 237 constancias a prestadores de servicios y tres millones 129 mil 90 certificados de competencia laboral, lo que revela el interés de las personas por validar sus conocimientos en el ámbito público y privado.

Por su parte, el director general del ILCE, Salvador Percastre-Mendizábal, mencionó que con esta renovación “se refrenda el compromiso de trabajar uniendo esfuerzos, recursos y capacidades, lo que permitirá la realización de distintos proyectos en beneficio de ambas instituciones, sobre todo, para las y los trabajadores de la educación en México”.

A su vez, el director de Cooperación Educativa Internacional de la SEP, Jorge Tlatelpa Meléndez, enfatizó que cualquier esfuerzo que atienda la alianza entre la tecnología y la educación, sin lugar a duda será exitoso y garantizará un sinfín de oportunidades para quienes se certifiquen en ambos rubros.

Al evento asistieron por parte del Conocer, el coordinador de Operación y Servicios a Usuarios, Luis Alfredo Hernández Ortiz; el coordinador de Promoción y Desarrollo, José Omar Villarreal Ochoa.

Asimismo, la responsable de Procesos de Evaluación del Centro de Certificación y Educación Disruptiva del ILCE, Guillermina Díaz Vega; y el presidente de la Asociación Iberoamericana de Formación y Certificación A.C, Martín Gerardo Fernández Díez.

Entre los objetivos del CGC se encuentra promover entre las instituciones los estándares que se han desarrollado con la participación de grupos técnicos; impulsar la implementación de las modalidades de evaluación de competencias laborales a distancia; fortalecer acciones para la promoción de la certificación de migrantes en retorno y mexicanos residentes en Estados Unidos del programa México Reconoce tu Experiencia; y la incorporación de la oferta de certificación en cada uno de los proyectos educativos de los países miembros del ILCE como un valor agregado, entre otros.

El comité está conformado, en la presidencia, por el ILCE; la vicepresidencia es de la Unidad de Proyectos Educativos y Coordinación de Posgrado del ILCE, y en el cuerpo de vocales, especialistas en Tecnología Educativa, la Asociación Iberoamericana de Formación y Certificación, y la Dirección de Certificación del propio instituto.

Información: Boletín 128


Te puede interesar:

  • Informa SEP componentes de la nueva boleta de calificaciones para Educación Básica

  • Entrega secretaria Leticia Ramírez Amaya Premio Nacional de Ciencias 2020 a 2023

  • Clausura secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, ciclo escolar 2023-2024

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion