Rectoras y Rectores de México y Cuba coinciden en unir esfuerzos y estrechar lazos para un desarrollo próspero, justo y humanista de la Educación Superior

Una idea central en la prospectiva educativa es: abrir el conocimiento, romper inercias, fomentar el trabajo en equipo, ser creativos e innovadores y tener una visión de futuro, señaló el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Dr. Luis Armando González Placencia, al participar en el Conversatorio: “Prospectiva de la Educación Superior”.

En el marco de la XVI Cumbre de Rectoras y Rectores México-Cuba que se celebra en la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), González Placencia moderó la Mesa y precisó que la educación es la única actividad cuya esencia y definición está en el futuro donde los resultados siempre son a largo plazo y nada tan claro y urgente como construirlos en el presente.

Dijo que “No es con voluntad solamente como pasan las cosas, es con acción, de ahí que deba mantenerse una actitud ante el futuro proactiva, esto es, hacer que las cosas pasen, adelantarse a lo que vendrá y tener un conjunto de estrategias a partir de diversos escenarios para poder construir el más deseable. Esta es la visión prospectiva”.

El Titular de la ANUIES, explicó que la educación debe estar orientada hacia el futuro prospectivo y estratégico, construyendo ocupaciones que integren proyectos individuales, fomentar la cultura con el objeto de tener certidumbre y poder manejarlo hacia lo deseable.

El Dr. González Placencia indicó que la tarea fundamental de la educación presente y por supuesto la del futuro, es romper paradigmas tradicionales, cambiar de actitud, el modelo educativo debe propiciar la equidad, debe ser incluyente con las mismas oportunidades para todos con independencia de género, situación económica, laboral o personal.

Comentó que las Universidades deben hacer cambios en sus modelos educativos, hacia una educación de calidad para todos, flexible, capaz de adoptar y adaptar los conocimientos que vayan surgiendo en mayor difusión de la inteligencia y de la sabiduría colectivas.

Advirtió que se deben crear nuevas carreras para un mundo actual de complejidades y de fenómenos emergentes, así como la Integración de Universidad, gobierno y sociedad, como gestión para tareas comunes de equidad, medio ambiente y crecimiento económico.

Participaron en este diálogo la Dra. Osana Moleiro Pérez, Rectora de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas; la Dra. Leyda Finalé de la Cruz, Rectora de la Universidad de Matanzas; el Mtro. Juan Ignacio Camargo Nassar, Rector de La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y el Dr. Joaquín Caso Niebla, Secretario General de la Universidad Autónoma de Baja California, quienes abordaron temas como: Retos hacia el Futuro; El Rol de las Universidades en el Diseño de Mundo Futuros: Ciencia, Política, Cultura, Sociedad; Responsabilidad Social Universitaria y Sostenibilidad; Educación y Trabajo; Nuevos Trabajos/Nuevas Carreras y Retos, y Oportunidades de la Educación Dual.

Las rectoras y rectores señalaron que se deben unir esfuerzos y estrechar lazos para un desarrollo prospero, justo y humanista en beneficio de los jóvenes de la región, así como garantizar que la Educación Superior y el acceso a los beneficios de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación continúen como un derecho humano inalienable.

Expresaron que es tarea de todos los actores involucrados en la provisión de este bien público. Asimismo, destacaron la necesidad de establecer alianzas para trabajar de manera conjunta para encontrar soluciones a los problemas de la sociedad. “Es momento de trabajar junto con la región de Centroamérica y el Caribe, con el fin de fortalecernos unos a otros e intercambiar capacidades, científicas, tecnológicas y profesionales”, manifestaron.

Como acto final, las rectoras y rectores de la Delegación Cubana, firmaron cartas de intención y de cooperación con la Universidad Tecnológica de Querétaro.


Te puede interesar:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion