¿Qué sociedad?

Dr. Jorge Gutierrez Alfonzo

¿A qué sociedad se le pudiera dejar la educación en sus manos? ¿Quién será esa pieza clave de la educación en el futuro?.

La noticia que impactó en los últimos días es la masacre en una escuela en el estado de Texas, en una ciudad llamada Uvalde. ¿Qué sociedad falló? ¿ A quién se puede culpar de la educación del que realizó la masacre?

Un joven de 18 años abatió a 19 niños y 2 maestras. ¿Qué falló en su educación?

Los y las jóvenes hoy en día viven un proceso de inestabilidad emocional. Les impacta la manera de vivir de los amigos o vecinos, observan el comportamiento y crece el deseo de ellos y ellas de que su familia fuera así, como la de la vecina de alado como el amigo de la escuela. Sienten en lo profundo de su ser la ausencia del padre en casa; o de la madre en el seno familiar; o ambos, existen días que solo los hijos comen en la mesas, solos sin la mira paterna o materna. Inferimos sabiendo cada uno la responsabilidad personal de la escuela. Muchas veces solo en la noche logran escuchar la voz del padre y la madre,  muchas veces es para discutir. El fin de semana no se reúnen en la mesa para tomar los alimentos, sigue esa soledad, ese vacío sentimental, ese vacío emocional. Puede no faltar cosas materiales o económicas pero hace mucha falta la sentimental.

Crecen junto con el rencor, con la idea del porqué no les tocó otro tipo de familia. Ni la presencia del abuelo o la abuela pueden sustituir el amor del padre o la madre. Algo no está bien en la sociedad.

Es aquí en este momento en donde la persona puede transformar su mundo ese mundo que se desea, ese mundo que cada familia desea. Un mundo de Amor de armonía de sentimientos buenos, de personas ejemplares, no corruptibles. Es aquí en donde la joven o el joven opta por los amigos que les proporcionan sustancia que emocionalmente les hace sentir bien, o por lo menos sentirse seguros aunque sea por unos instantes.

Estos supuestos amigos que ofrecen, sustancias vienen de familias rotas de familias en donde no existe la palabra amor donde un abrazo entre padre e hijos no se acostumbra ni en los logros ni en los triunfos momentáneos. ¿A qué sociedad pertenecen estos jóvenes? Los jóvenes con problemas emocionales pertenecen a una sociedad de padres que trabajan en exceso para más o menos llevar el sustento a la familia, trabajan en dos turnos para solventar los gastos que se generan en el hogar y muchas veces no alcanza por eso la esposa tiene que trabajar para ayudar al sustento.

Pertenecen a una sociedad en donde el padre fue irresponsable y solo busco una aventura amorosa, y ante la inminente tragedia de quedar embarazada la novia huye para no tener una responsabilidad tan joven o bien porque ya tiene un hogar formado con otros hijos con otra mujer. Pertenecen a una sociedad en donde cada familia sobresale con lo que tiene, no pertenecen a ningún club social, no tienen tiempo,  no tienen la economía para esos momentos de esparcimiento. ¿En qué falla la escuela en estos padres? ¿o es la familia la que está fallando? Las sociedades se conforman con familias.

Luis esta sentado en la mesa con sus tíos y primas, les dice que ya tiene 27 años y que aún no tiene nada para comenzar una vida, aunque tiene su vida misma. Les agradece la estancia de un año, la alimentación, el hospedaje, la ayuda para salir del problema de adicción. Estuvo anexado durante 6 meses, al salir recayó y la tía le extendió la mano junto a su familia, esa tía que logró que terminará la universidad, esa tía que le ayudó a tener todos los documentos para su titulación, esa tía que le ayudó en su residencia cuando era la compañía para que no se desviará con  los supuestos amigos.

Luis ya había llorado cuando la mamá llegó, y le dijo no tuve tu cariño cuando niño, nunca nos sentamos a comer juntos en la mesa como lo hacen aquí, mis primas y mis tíos, siempre peleándote con mi papá. Hoy ya estoy curado, se que no será fácil, pero ya quiero hacer algo de mi vida, tengo dos planes uno es irme al centro del país a donde me ofrecen trabajo, el otro es quedarme en la casa de mis papás y dedicarme a la iglesia. Al quedarme con mis papás deseo unir a mi  familia. Vivir lo que ve con las demás familias.

La sociedad puede estar conformada por los trabajadores y por los patrones. En las dos sociedades se visualizan los problemas familiares. En las dos sociedades existen jóvenes con problemas socioemocionales, en las dos sociedades existen problemas de adicción.  

En las dos sociedades existen los Luis, en las dos sociedades existen los tíos que desean ver a los hijos de los hermanos o hermanas, sobrios. Los patrones pueden mandar a sus hijos a estudiar al extranjero, para que tengan una “buena educación”, los trabajadores de deben de conformar con la educaciòn que ofrece el gobierno y en muchos casos algunos padres le dan a sus hijos e hijas la educación que ofrecen una sociedad dedicada a la educación en México.

Si visualizamos estas dos maneras de educar a los mexicanos veremos que los que optan por lo que ofrece el gobierno tienen que emigrar de su lugar de origen o bien estudiar una carrera que no es de su agrado pero es lo único que tiene. Para los del otro tipo de escuela, muchas veces es porque no quedaron en las que ofrece el gobierno y la única opción es inscribirse ahí para terminar una carrera universitaria, que en estos momentos, en estos lugares algunas universidades privadas tienen problemas de titulación.

¿A qué sociedad se le puede dejar la educación en México? ¿Cuál será su propósito? Si el gobierno de México no proveerá la educación a sus ciudadanos, cada una de las sociedades tendrá sus propios fines, los dos tendrán sus perfiles de egresados. Cada sociedad buscará lograr sus planes para llegar a sus objetivos. Los actuales programas implementados por el gobierno no se aterrizan, no se logran los objetivos porque son en sentido contrario a lo que la sociedad desea, es una educación que no ayuda a la sociedad del trabajador. Quizás eso sea un motivo para dejar la educación  en manos de la otra sociedad. A esa sociedad que educará para obedecer, para ser sumisos para ser indiferentes ante los sucesos del vecino o del amigo.

A quien le quede la educación del futuro deberá trabajar en conformar familias a educar a papá y mamá para entender que en la casa y en la escuela hay seres humanos con sentimientos, con deseos, con esperanzas, no se puede concebir a la educación como una fábrica de producir objetos. No, eso no es posible en ninguna sociedad, debemos tener una  educación para seres humanos para personas que sienten y que viven los sucesos de todos los días de acuerdo en que mundo vive. Eso sí sería una pieza clave. Educación para seres humanos.


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion