Educación intensiva: la educación del futuro.

Mtro. José Calixto González Maldonado

Este es un tema que llevo meditando ya hace tiempo, no es producto de una investigación es una reflexión de vivencia, la educación o mejor dicho las tendencias de la educación cambiaron tras la pandemia, en qué sentido, antes de la pandemia la mayor parte de los educandos buscaban un aprendizaje profundo con ciclos largos o medios, sin embargo después de la pandemia, los estudiantes buscan su certificación lo más rápido posible, por diversos motivos, tal vez uno de ellos es el tiempo que tardo el regreso al ciclo presencial.

Es a partir de aquí donde surgen los nuevos modelos educativos tu prepa o tu secundaria en meses, como lo menciono es una reflexión personal, bien yo como muchos docentes hemos entrado a impartir clases en este nuevo enfoque de la educación que llamare intensiva, donde el estudiante debe aprender lo esencial de la materia tal vez en una sola clase o incluso de un bloque de materias, propio de una educación liquida que es la educación del siglo XXI. Esta educación es especialmente para aquellos que no pudieron concluir su ciclo escolar en su tiempo, es decir personas que exceden la edad habitual para sus estudios, sin embargo jóvenes de 15, 16 y 17 años de edad le están dando preferencia a este modelo educativo, la pregunta será ¿por qué está modalidad educativa está comiendo el mandado a los sistemas escolarizados? Veamos el aspecto económico primero. Veamos el modelo semi-escolarizado:

  • En bachillerato este termina en 2 años máximo y 18 meses mínimo, generalmente se cobra una colegiatura de entre $190.00 y $300.00 pesos por semana, dejemos un punto medio $250.00 pesos, sin contar papeleo, algunos $2,000.00 pesos de gastos de certificación entonces estudian 104 semanas, incluyendo los periodos vacacionales que son pagados: teniendo un gasto real total de $26,000.00 mas certificación alrededor de entre $28,000.00 y $30,000.00 pesos,
  • El sistema de 16 semanas de bachillerato es generalmente una colegiatura de $275.00 pesos y un gasto de certificación de $5,500.00 pesos el total real de gasto es de $4,400.00 + $5,500.00 pesos solo gastando un total de $9,900.00 pesos.

Es decir el gastó económico es mucho menor al del sistema semi-escolarizado y el tiempo de conclusión de 24 meses a 4 meses es más llamativo, ese es el aspecto tiempo-economía. El otro factor a tratar es la eficacia y la eficiencia para que el estudiante desarrolle las competencias necesarias para la vida personal y social, especialmente en las llamadas materias de ciencias exactas, es decir lograr que el estudiante desarrolle las competencias matemáticas necesarias en una sesión educativa de cuatro horas. ¿Es posible?

Eso ya dependerá del sistema de enseñanza del docente en cuestión, es decir que estrategias utilice, por ende no es un tema al detenerse, el tema entra dentro de los estándares de la educación liquida la educación del siglo XXI, estamos en tiempos líquidos (Bahuman, 2003), eso quiere decir que los estudiantes, sistemas de enseñanza y docentes poco a poco convergen en sistemas de enseñanza, flexibles, cambiantes tal como es el líquido. Por ende no es el tiempo el que genera la calidad, sino la comprensión que tiene el docente del mundo  social en el que nos encontramos, el entender las ventajas del mundo digital que tenemos y lo más importante no temer a los cambios que trae la modernidad.

Ventajas y desventajas de la educación intensiva.

Las desventajas de los modelos intensivos de educación son pocos en comparación las ventajas per las hay.

  • El tiempo de enseñanza es muy corto y no se puede profundizar en algunos temas.
  • Muchos estudiantes entran creyendo que están en un sistema como el que conocen generando estrés estudiantil.
  • El docente tiene que gastar más tiempo en la síntesis y selección de los temas esenciales de  las materias impartidas

Las ventajas de un sistema intensivo logran que:

  • El estudiante busque la manera de generar sus propios aprendizajes, logrando autosuficiencia educativa.
  • El docente puede buscar métodos de innovación educativa que facilite el desarrollo de las competencias y por ende el logro de los aprendizajes esperados.
  • Fomenta el trabajo colaborativo y el desarrollo de las competencias digitales.
  • Los estudiantes están atentos e interesados desde el principio por que de antemano saben que el tiempo los alcanzar de un momento a otro.
  • Reduce los tiempos de espera para certificarse disminuyendo la deserción escolar.
  • Promueve la certificación en los estudiantes.

Entre otras, es de esta manera que se puede concluir que un sistema intensivo no es tan malo como lo que se nos dice el problema en las instituciones educativas y en los docentes que llamare solidos es el miedo a lo nuevo, a las nuevas tecnologías a las nuevas tendencias, sin embargo el futuro ya llego y la educación exprés e intensiva están junto a él, son los cambios de los tiempos y a la vez son tiempos de cambio, donde el docente, que en ocasiones no solo es docente también realiza otras funciones laborales, debe adaptarse a la realidad, de ahí que “La calidad educativa en el siglo XXI, se sustenta en entender cuáles son las transformaciones socioculturales, por (la sociedad) atraviesan, ya que la calidad está más allá en visualizar los tiempos en (…) los que los líquidos en los que nos tocó vivir” (González, 2020: 27).


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion