Propone SEP red nacional de instituciones de educación superior para actuar contra violencia hacia las mujeres

Todas las instituciones de Educación Superior están obligadas a implementar y tomar medidas sin reservas para prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres, afirmó el subsecretario de este tipo educativo, Luciano Concheiro Bórquez.

Durante su participación en las actividades realizadas en el marco de la Declaratoria de cero tolerancia a las conductas de hostigamiento sexual y acoso sexual, en planteles educativos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), con el apoyo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), propuso que este tipo de declaratorias se convierta en una red nacional de instituciones de Educación Superior que favorezca a la realización de acciones en la materia.

“La educación es un acto político y ético para la transformación de la realidad. Las instituciones de Educación Superior no son instancias neutras que solo transmiten y generan conocimientos, por lo que debemos asumir un compromiso explícito, precisamente ético y social frente a esta terrible realidad que viven millones de mujeres, dentro y fuera de nuestras instituciones”, señaló Concheiro Bórquez.

Acompañado por la titular de la Conavim, Fabiola Alanís Sámano, y la rectora de la UPN, Rosa María Torres Hernández, afirmó que con una nueva articulación entre diferentes instancias del Estado y de la sociedad será posible atender los problemas de hostigamiento y acoso sexual que existen en instituciones de Educación Superior y, especialmente, construir una sociedad libre de violencia hacia las mujeres.

La titular de Conavim, Fabiola Alanís Sámano, expresó la necesidad de eliminar las conductas violentas que afectan a las mujeres por el hecho de ser mujeres, independientemente del espacio donde se desenvuelvan.

Por ello, dijo, “un tema central es garantizar la cero impunidad a estos delitos”. Asimismo, celebró la iniciativa presentada que, puntualizó, “tendrá impacto importante en el resto de las instituciones de Educación Superior”.

Durante su intervención en el Taller mecanismos para la prevención, atención y sanción del hostigamiento y acoso sexual en las Instituciones de Educación Superior, la rectora de la UPN, Rosa María Torres Hernández, afirmó que los espacios educativos son suelo fértil para la transformación, y es ahí donde se debe trabajar para cambiar la forma en la que mujeres y hombres se relacionan, eliminando los estereotipos de género que históricamente se han normalizado.

Explicó que la UPN cuenta con un mecanismo propio para prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual, acoso sexual y cualquier otra forma de violencia en razón de género y discriminación, que tiene como fin establecer las bases de actuación para evitar y sancionar este tipo de conductas.

Afirmó que los espacios educativos cobran relevancia porque dan la posibilidad de fortalecer las capacidades de las personas que están a cargo de prevenir, atender y sancionar la violencia y para diseñar acciones que pongan en el centro a las víctimas, con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.

El objetivo del evento es que el personal de las Unidades de Igualdad de Género o instancias de atención a la violencia contra las mujeres en las instituciones de Educación Superior y Media Superior en el estado de Michoacán, adquieran conocimientos sobre normatividad y atención a la violencia contra las mujeres; en particular, sobre la implementación de mecanismos para atención y sanción del hostigamiento y acoso sexuales en el ámbito educativo.

Participaron también la coordinadora de la Unidad de Género de la Secretaría de Gobernación (Segob), Anitzel Ramos Velázquez; la secretaria de Educación de Michoacán, Gabriela Desireé Molina Aguilar; la secretaria de la Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), Carolina Rangel Gracida; y la directora de la UPN Unidad 161, de Michoacán, Santa Cruz Avigail Salazar Guzmán.

Información: Comunicado conjunto 6


Te puede interesar:

  • El país necesita universidades comprometidas con su entorno social y con la formación de seres humanos comprometidos con la inclusión: ANUIES

  • ANUIES refrenda compromiso de trabajar con el próximo Gobierno Federal para fortalecer el desarrollo la educación superior en todo el país

  • SEP suma a la Universidad “Rosario Castellanos” al Sistema Nacional de Competencias

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion