Impulsa SEP actividades culturales y deportivas para combatir inseguridad y fomentar la cultura de paz

Para combatir la inseguridad y fomentar la cultura de paz deben promoverse actividades culturales, artísticas y deportivas en todos los planteles escolares del país, afirmó la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya.

Durante su visita a la Escuela Secundaria General No. 24 “Prof. Alejandro Sotelo Burruel”, en Hermosillo, Sonora, señaló que además del conocimiento y de la enseñanza de asignaturas del nuevo Plan de Estudio para Educación Básica, esas actividades también son importantes.

“Son un mecanismo fundamental para atender todo lo que es la cultura de paz y lo que sucedió después de la pandemia. Tenemos que trabajar eso”, afirmó.

Acompañada por el secretario de Educación y Cultura del estado, Aarón Grageda Bustamante, reconoció a estudiantes, docentes, directivos, madres y padres de familia por promover las actividades culturales en el plantel.

Agregó que, para la SEP, la revalorización de los docentes es fundamental, ya que no hay tarea educativa que se pueda hacer si no se cuenta con la vocación de servicio del magisterio.

Asimismo, garantizó la recuperación de la autonomía profesional de maestras y maestros, pues son quienes se adaptan al ambiente, al medio y a las características personales.

Informó que, a nivel nacional, se tiene un promedio de matrícula por salón de 24 alumnos, por lo que reconoció a la comunidad estudiantil de la secundaria No. 24, ya que rebasan, por mucho, ese porcentaje.

Durante el recorrido por las instalaciones de la secundaria, supervisó obras de rehabilitación, hidrosanitarias, desazolve de drenaje, reparación de baños y bebederos, cuya inversión fue de 104 mil 317 pesos.

Con estas acciones se benefició a mil 129 alumnos de los turnos matutino y vespertino, así como a 43 docentes frente a grupo, a 29 personas que ofrecen servicios profesionales especiales, dos directores y a 45 trabajadores de la rama administrativa y auxiliar.

La titular de la SEP también acudió a la primaria general con servicio de internado “Coronel J. Cruz Gálvez”, donde dialogó con la comunidad escolar.

Recorrió dormitorios e instalaciones, y constató las obras que se hicieron para dar mayor seguridad estructural en muros y techos, así como la cimentación del plantel, en el cual también se dio mantenimiento a las instalaciones sanitarias.

Con estas obras se benefició a 131 estudiantes y 36 personas entre directores, docentes, personal administrativo y auxiliar.

La titular de la SEP escuchó de las y los alumnos cómo funciona el internado, los horarios de comida, clases, dormitorio y juego. Reconoció sus ganas de estudiar porque se levantan a las 5:00 para iniciar actividades.

Como parte de su política de diálogo abierto permanente, la titular de la SEP atendió a los integrantes de ambas comunidades escolares, escuchó sus propuestas para mejorar los procesos educativos e intercambió puntos de vista sobre las prioridades educativas para este año.

Reconoció el trabajo de docentes, personal administrativo, auxiliares, así como a madres y padres de familia por su esfuerzo durante la pandemia y lo que continúan realizando para que sus hijas e hijos avancen en los aprendizajes.

Finalmente, reiteró que la escuela es donde deben estar las y los alumnos porque es ahí donde también son felices, socializan y aprenden a convivir, a cuidarse unos a otros, por lo que es indispensable que asistan a clases presenciales.

Se reúne titular de SEP con autoridades educativas de Sonora

En la reunión, Ramírez Amaya expuso lo que se realiza en materia educativa a nivel nacional, y recordó que una de las prioridades del presidente Andrés Manuel López Obrador es la seguridad, además del tema de la salud, para lo cual en la SEP se trabaja de manera preventiva.

Por ese motivo, subrayó que el sector educativo nacional debe trabajar para tener a todas y todos los alumnos en las escuelas y promover la cultura de paz y la no violencia.

En el rubro de salud, expuso que la SEP participa actualmente en la campaña federal de una vida saludable, porque se trata de atacar el origen de la violencia y fomentar hábitos sanos, como decir no a las drogas.

Información: Boletín 26


Te puede interesar:

  • México e Italia promueven e impulsan la cooperación internacional de las Instituciones de Educación Superior de ambos países

  • SEP oferta más de siete mil carreras en más de tres mil universidades públicas y particulares

  • El Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, fundamental para consolidar a las IES: ANUIES

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion