La prevención es la primera línea de defensa contra el acoso escolar; este fenómeno vulnera los derechos de niñas, niños y adolescentes, y exige acciones concretas para su prevención, atención y erradicación, señaló el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo.
En el marco del Día Mundial contra el Acoso Escolar, y a través de sus redes sociales oficiales, afirmó que se trata de una problemática que trasciende fronteras, culturas y contextos, afectando a millones de niñas, niños y adolescentes a nivel mundial. Agregó que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), uno de cada tres estudiantes ha sufrido acoso, por lo que esta realidad no puede ser ignorada.
Comentó que se continuará fortaleciendo lo expresado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en relación con este tema: “El objetivo es evitar el acoso escolar en cualquiera de sus formas y la violencia que pueda generarse —ya sea verbal, física o de cualquier otro tipo— hacia estudiantes, hombres o mujeres, que sean percibidos como distintos. Sí, hay que frenar cualquier tipo de violencia”.
El titular de la SEP alertó que el acoso escolar no es un juego, sino una forma de violencia que deja huellas profundas en quienes lo padecen; afecta su autoestima, su rendimiento académico y, particularmente, su derecho a vivir en entornos seguros y libres de violencia.
“El acoso ocurre en silencio, es normalizado o ignorado. Hoy nos une un mismo propósito: visibilizar lo invisible”, agregó.
Informó que, como lo señala la guía Todas y todos contra el acoso escolar, este fenómeno se manifiesta de forma física, verbal, socioemocional y, en estos tiempos digitales, como ciberacoso.
Delgado Carrillo indicó que, desde la SEP, se trabaja para transformar los espacios escolares en lugares donde prevalezcan la cultura de paz, el respeto a la diversidad y la solución pacífica de conflictos.
Resaltó la importancia del fortalecimiento de habilidades socioemocionales, la construcción de climas escolares protectores y la participación democrática de niñas, niños y adolescentes en la elaboración de reglas y soluciones.
“Maestras, maestros, directivos y familias debemos estar atentos a las señales. Cambios de conducta, aislamiento o miedo a asistir a la escuela son alertas que no podemos ignorar. Contamos con protocolos claros para detectar, notificar, intervenir y dar seguimiento a cada caso, con un enfoque de derechos humanos y sin revictimizar”, recalcó.
El titular de Educación pidió a las comunidades escolares romper el silencio y no ser espectadores pasivos, porque la indiferencia normaliza la violencia. “Como sociedad, debemos erradicar creencias como ‘son cosas de niños’ o ‘el acoso siempre ha existido’. La violencia nunca es normal”.
Finalmente, comentó que la Nueva Escuela Mexicana (NEM) tiene como centro el ejercicio del derecho a la educación, la felicidad y el bienestar de nuestras niñas, niños y adolescentes, y refrendó el compromiso de la dependencia para favorecer la sensibilización de las comunidades educativas sobre este fenómeno social. “Generaremos materiales y fortaleceremos alianzas para que cada escuela sea un espacio seguro”.
Información: Boletín 140
Te puede interesar:
-
Atención permanente al magisterio; consultaremos escuela por escuela para construir iniciativa y sustituir Usicamm

Si hay atención permanente a las demandas del magisterio por parte del Gobierno de México y una agenda para abordar los temas relacionados con la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) y la reforma de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del…
-
La SEP ha logrado reincorporar en dos años 20 mil 431 estudiantes al Bachillerato Nacional: Mario Delgado

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, afirmó que la campaña nacional “Te extrañamos en el salón” se consolida como una estrategia prioritaria para prevenir la desafiliación escolar y promover el retorno de estudiantes a las aulas en el Bachillerato Nacional, en concordancia con el derecho a la educación impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Informó…
-
Mesa con CNTE es permanente y con mandato presidencial; Gobierno de México reitera llamado a mantener el diálogo

El Gobierno de México reiteró el llamado respetuoso a mantener abiertas las vías de comunicación con la (CNTE), al señalar que la mesa de diálogo instalada en la Secretaría de Gobernación “es permanente, abierta y cuenta con el mandato de la Presidenta de la República”. La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de…

Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.