Presenta SEP estrategias para mejorar egreso de bachillerato y facilitar acceso a nivel superior

Las Subsecretarías de Educación Media Superior (SEMS) y de Educación Superior (SES) acordaron implementar diversas estrategias para mejorar el egreso de por lo menos dos millones de estudiantes de bachillerato y facilitar su acceso a nivel superior.

Una de las estrategias es el Taller de Orientación Vocacional “Planeando mi yo del futuro”, el cual ayudará a las y los jóvenes de tercer año de bachillerato a decidir sobre su desarrollo profesional. Los estudiantes interesados podrán inscribirse a través del portal oficial https://bit.ly/3SJo099

Durante la presentación, el subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, expresó que este tipo de estrategias benefician a las y los jóvenes que están construyendo los cimientos para su vida profesional.

Anunció que se impulsará el tránsito de los egresados del bachillerato a la Educación Superior, mediante el pase reglamentado atendiendo algunos requisitos mínimos para que los estudiantes tengan espacio para continuar sus estudios.

Comentó que para los más de cinco mil 538 alumnos que están en la modalidad de Educación Dual, se impulsarán proyectos piloto que articulen su tránsito hacia más de 140 instituciones de Educación Superior con esa modalidad en el país.

El subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, detalló que estas estrategias de colaboración consisten en realizar acuerdos entre Educación Media Superior y Superior, para contrarrestar la geografía de la desigualdad, que es la excesiva concentración de demanda educativa en el centro del país y en los mismos programas educativos.

Dijo que resulta central la armonización académica de ambos niveles educativos en el marco de una economía social y solidaria; la articulación de la Educación Dual, así como el intercambio de información, fortalecimiento y difusión del Registro Nacional de Opciones para la Educación Superior (Renoes).

Concheiro Bórquez explicó que todas estas actividades están distribuidas conforme a las facultades de cada subsecretaría, e incluyen acciones específicas como el diseño y desarrollo de proyectos académicos.

La rectora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Rosa María Torres Hernández, dijo que la sinergia entre las instituciones de Educación Superior es necesaria para lograr la revolución de las conciencias.

Informó que la UPN realizó un análisis de la Educación Superior que reveló saturación en licenciaturas, por lo que se dispuso a trabajar en un taller para que las y los alumnos definan sus carreras.

La rectora de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), Lilian Kravzov Appel, comentó que el Renoes se diseñó con el propósito de facilitar el tránsito entre tipos educativos.

Indicó que con la información que este sistema provee, se espera que los aspirantes, jóvenes y adultos, conozcan todas las ofertas educativas del país, y seleccionen aquellas que respondan a sus intereses, a su estilo de vida y a sus posibilidades.

Informó que ya se ha logrado la participación decidida de 40 por ciento de estas instituciones, lo que representa que mil 801 han registrado más de 12 mil 300 carreras y programas educativos, por lo invitó a las instituciones que aún no han registrado su oferta educativa, asignen un enlace y se sumen al proyecto.

El Coordinador de Proyectos Especiales y Vinculación Social de la Subsecretaría de Educación Superior, Ramón Cárdenas Villarreal, comentó que las aspiraciones universitarias de los jóvenes se agrupan preferentemente en 10 carreras, que representan 45.8 por ciento de las solicitudes de ingreso, por lo que hoy se les apoyará a encontrar más opciones.

Por ello, comentó que las y los alumnos hoy cuentan con el Renoes que les permitirá conocer la diversidad de carreras y programas educativos, así como los requisitos de ingreso, espacios disponibles e información de convocatorias de ingreso de las Instituciones de Educación Superior de México.

Señaló que a través del Renoes no sólo encuentran orientación vocacional, sino también laboral, además de la estrategia Tú Decides, mediante la cual a la fecha 850 jóvenes han ingresado a Educación Superior en condiciones preferenciales.

Expuso que ya se cuenta con mil 801 enlaces en todo el país, pertenecientes a instituciones de Educación Superior, que cotidianamente actualizan sus ofertas en el Renoes.

Taller de Orientación Vocacional “Planeando mi yo del futuro”

Busca brindar acompañamiento de docentes hacia estudiantes en la definición de sus intereses y su proyecto de vida.

En esta estrategia, encuentran videos y materiales que les ayudan a entender qué es lo que realmente desean para su desarrollo profesional.

El taller se puede tomar de manera presencial en cinco sesiones o virtual, a través de cinco cápsulas, para que todos los estudiantes, independientemente de dónde se ubiquen, puedan acceder y reflexionen sobre su futuro, tomando en cuenta sus potencialidades, su comunidad y su contexto.

  • Primera sesión: Visualización del futuro. – Las actividades van encaminadas a que las y los estudiantes expresen de manera oral y escrita sus gustos e intereses, a través de la reflexión de su contexto, autoconocimiento y lo que desean para su futuro.
  • Segunda sesión: Autoconocimiento. – Las actividades coadyuvan a que reconozcan su vocación, a través de expresar lo que les gustaría estudiar, así como efectuar un test para la elección de carrera, para tener claridad y plantear opciones viables.
  • Tercera sesión: Exploración del mundo profesional y laboral. – Analizan sus opciones de mayor interés, a través del reconocimiento de factores externos y de la revisión de elementos de las carreras que les interesan, a fin de tener información objetiva que les permita tomar la mejor decisión.
  • Cuarta sesión: Toma de decisiones. – Para esta sesión, el taller busca que los participantes establezcan mediante un pequeño árbol de toma de decisiones, una carrera como opción viable de Educación Superior.
  • Quinta sesión: Proyecto de vida. – En esta sesión se propone que los participantes reflexionen sobre su proyecto de vida personal y profesional, a partir de la información que generaron a lo largo de las sesiones, para visualizar de manera clara e integral los pasos a seguir.

Información: Boletín SEP no 253


Te puede interesar:

  • Aprende en Casa complementa aprendizajes que reciben estudiantes en las aulas: SEP

  • Llama SEP a autoridades educativas del país a generar condiciones de inclusión en el sistema educativo nacional

  • Presenta Conaces informe del Programa de Trabajo 2021-2022

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion