Presenta ANUIES sus estados financieros e informe de logros académicos a comisiones de la Cámara de Diputados

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), presentó los Informes de las Auditorías Financieras de las Universidades y los reportes de logros académicos del ejercicio fiscal 2020, ante las comisiones unidas de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de Educación.

El diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez (PRI), presidente de la Junta de Coordinación Política, indicó que la autonomía de las universidades permite el crecimiento de la academia, investigación y el debate nacional desde las aulas. “Todas y todos sabemos que vivimos momentos donde los presupuestos se ajustan, hacemos votos para que, en el futuro, los estados y la federación destinemos más recursos a las universidades”.

“Nos preocupan temas como los pensionarios, creo que las universidades viven el estrés del futuro laboral de sus trabajadores, es buen momento para poner sobre la mesa cuál será la mejor forma de tratar a nuestras y nuestros compañeros maestros para que, una vez terminado su servicio, tengan la tranquilidad de un ingreso”, recalcó.

El diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño (PRI), presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (CVASF), fue el encargado de dar la bienvenida, y en primer instancia recalcó la relevancia de entregar los Informes de las Auditorías Financieras de las Universidades, siendo fundamental para el desarrollo democrático del país la fiscalización y rendición de cuentas. Además recalcó el compromiso y labor de las y los rectores al educar a la juventud del país.

Las universidades del país tienen una tarea titánica. “La falta de recursos y los desafíos económicos requieren del compromiso de la Cámara de Diputados, del Gobierno Federal y estatales, es una obligación entre todos para sacar adelante la educación media superior y superior en México”, comentó.

La diputada Flora Tania Cruz Santos (Morena), presidenta de la Comisión de Educación, expresó que se busca contar con transparencia, rendición de cuentas y así como la optimización de los presupuestos asignados a la educación superior.

Indicó el compromiso de la Comisión de Educación de contar con una constante y permanente comunicación con la ANUIES a fin de saber de las necesidades que tienen las diferentes instituciones de educación superior y trazar la ruta en la cual se deberá trabajar en el próximo presupuesto 2023.

Recalcó que la principal problemática es la falta de aportación de los gobiernos estatales a las universidades. Es necesario que los gobernadores se comprometan y no continuar con el uso indebido de recursos. “En el 2021 hay una deuda de cuatro mil millones de pesos, que los estados deben a las instituciones universitarias”. Hizo énfasis en el esfuerzo que realizan las y los rectores para sanear las finanzas. Expresó su preocupación por encontrar mecanismos que impidan que se realicen desvíos de los recursos.

El Auditor Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, indicó que este es un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, en el cual las universidades e instituciones de educación superior presentan la documentación que refleja su gestión administrativa y académica ante las comisiones pertinentes.

“Prácticamente la totalidad de las naciones dedican recursos públicos importantes con la expectativa legítima de que se traduzcan en beneficios tangibles para la sociedad en su conjunto; es por ello que deberán rendir cuentas respecto a la utilización de los recursos que provienen de la sociedad y que se les confían para el cumplimiento de sus objetivos”, mencionó

Carmen Enedina Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior Universitaria e Intercultural, en representación del Dr. Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la SEP, expresó que de acuerdo al Inegi, las universidades son los institutos en los que más confía la sociedad. “Estamos ciertos que la transparencia y la rendición de cuentas deben ser uno de los ejes principales rectores”.

Esta entrega de resultados se refleja la responsabilidad y el compromiso para fortalecer y consolidar la educación superior de cada una de las entidades de nuestro país, agregó. “Todas y todos los aquí reunidos compartimos el mismo objetivo: el bienestar de las y los mexicanos”.

El secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, expresó la preocupación por el deterioro sistemático del presupuesto dedicado a la educación superior, mismo que ha generado incertidumbre y reduce las capacidades de las instituciones educativas, poniendo en riesgo el cumplimiento de la misión encomendada.

“Es motivo de gran preocupación la situación financiera crítica que enfrentan un grupo de universidades públicas. No se trata de un problema coyuntural, ya que han operado en condiciones deficitarias en los últimos años, por el déficit presupuestario derivado de su sistema de pensiones y jubilaciones”, dijo.

Se requiere de una política renovada de financiamiento que permita la solución a estos problemas estructurales, así lo consideró, además de una corresponsabilidad de los distintos órdenes de gobierno y el compromiso de las instituciones de educación superior que permita llevar a cabo las reformas alcanzando una sostenibilidad financiera a largo plazo.

Por su parte el rector de la Universidad Autónoma Chiapas y presidente del Consejo de la Región Sur Sureste, Carlos Natarén Nandayapa, expresó que se espera una insuficiencia de recursos y que en varias instituciones donde hay problemas estructurales desde hace varios años, existe crisis, por ello celebró que se abra el debate de cómo dar financiamiento a éstas de cara al presupuesto del siguiente año. “Regresaremos a clases presenciales con más necesidades y una sociedad lastimada”.

En su intervención Luis Armando González Placencia, rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y presidente del Consejo de la Región Centro Sur, indicó que tras un largo periodo de pandemia las universidades están regresando, y que todas se enfrentan a una situación complicada para seguir adelante con sus planes de estudio. “El hecho de estar fuera de las instalaciones no significó el cese de actividades, al contrario”.

El rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dante Arturo Salgado González, en representación de la región Noroeste, aseveró que es necesario el Estado redefina el futuro de las universidades públicas a mediano y largo plazo, además de que se tiene que resolver de fondo los problemas estructurales, dado que estas instituciones son el patrimonio cultural y científico más valioso. Reiteró el compromiso de la transparencia y rendición de cuentas. Solicitó a las y los diputados tener en presente inmediato a las universidades pues son el futuro de los jóvenes.

Jorge Ignacio Peña González, rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, en representación de la Región Centro Occidente, refrendó el compromiso del uso razonable, adecuado y transparente de los recursos asignados, “se invierte en lo que se debe invertir para mejorar la calidad de las instituciones. Tengan la garantía de que quienes administramos los fondos no nos los quedamos”. Además en su mensaje solicitó la confianza a las y los diputados en las universidades.

Jesús Salvador Hernández Vélez, rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, en representación de la Región Noroeste, expresó su preocupación ante uno de los principales problemas que es el crecimiento del pasivo de las pensiones, el cual constituye un riesgo financiero. Dijo que para garantizar educación de calidad, la gratuidad y seguir creciendo la matrícula, se otorguen recursos suficientes por arriba de la inflación real.

Finalmente, Efraín Juárez González, director de Planeación de la ANUIES, dió a conocer el repositorio digital donde se encuentran alojados y a disposición de las y los diputados los Informes Financieros Auditados, además de los reportes de logros académicos para el ejercicio fiscal 2020.


También te puede interesar:

  • Conmemora SEP Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas

  • Se requiere una educación orientada a la revalorización y autonomía de maestras y maestros: Leticia Ramírez Amaya

  • Visitan titular de la SEP y presidente de Chile, primaria “Gabriela Mistral”, en Ciudad de México

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion