Dra. Janette Brito Laredo
Definitivamente la pandemia por COVID-19 ha impactado al mundo entero, la sociedad experimentó cambios en muchos aspectos, incluyendo la educación, surgieron retos y dificultades en todos los niveles educativos, ya que inesperadamente, se tuvieron que enfrentar a la educación virtual, lo que puso de manifiesto la carencia de competencias didácticas con el uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), tanto en profesores, estudiantes y familias implicadas.
La pandemia forzó a profesores y estudiantes a cambiar al aprendizaje digital, por lo que es necesario reinventar la educación, adaptar y apoyarse en las herramientas digitales para facilitar esta nueva dinámica en la que se desarrolla el aprendizaje a distancia.
Uno de los hechos emergentes provocados por la pandemia, fue que se tuvieron que buscar nuevos caminos, que permitieron una nueva realidad en la educación. Ahora experimentamos una nueva normalidad en los procesos enseñanza-aprendizaje, con predominio en lo digital.
La educación es cambiante y aún en situaciones adversas se adapta al escenario y lo transforma en una oportunidad. El panorama pos pandemia, se observan principalmente dos cambios que llegaron para quedarse, que en general son aspectos positivos, tanto para estudiantes como profesores.
- El primer cambio es un incremento del aprendizaje híbrido, ya que la pandemia nos dejó una mayor comprensión del uso de las TICs en el proceso enseñanza-aprendizaje, por lo que se augura que en esta época pos-pandemia se prolongue el uso de las herramientas digitales, lo que obliga a replantear las metodologías educativas a todos los niveles y a establecer políticas públicas que permita acortar la brecha educativa a los grupos más vulnerables.
- El segundo cambio radica en la redefinición del rol de profesor, donde los alumnos acceden con mayor facilidad al conocimiento y el papel del profesor se convierte en facilitador o guía en el desarrollo del aprendizaje significativo con el acercamiento al conocimiento que permiten los medios de comunicación y de información.
Por ello, en esta época pos-pandemia es fundamental seguir trabajando para promover programas educativos que estimulen en interés por la tecnología en los estudiantes y que los conduzcan hacia el camino de aprendizaje. Al reinventar la educación, es posible fomentar nuevas experiencias no solo para los alumnos, sino también para los docentes. Es un momento decisivo para que la enseñanza se transforme e incorpore herramientas digitales; las instituciones educativas requieren invertir en soluciones tecnológicas para garantizar la continuidad y sobre todo la calidad del aprendizaje.
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.