Los maestros que rediseñan la nueva escuela

Dra. Martha Maricela Galicia Lira

La pandemia hizo evidente en todo el mundo la necesidad de reinventar nuevas formas de comunicarse, relacionarse, y valorar el aprender para seguir con una normalidad diferente o bien llamada “nueva normalidad”; desde la cual, sigan las actividades con hábitos fortalecidos, e incluso hablar de preceptos de las pedagogías emergentes como “en un momento del interregno hay que ser más imaginativo que nunca”; es decir, crear, imaginar en la crisis (Forés, 2018).

Sin embargo, las escuelas virtuales que formaron habilidades tecnológicas en maestros y alumnos, regresan a espacios físicos con limitantes en materiales a razón de robos y vandalismo, el uso del cubrebocas que reduce la comunicación de expresiones, medidas sanitarias que separan a unos de los otros, el cierre de las tiendas escolares y las limitantes en conglomeración de la gente.

 En síntesis, un regreso lastimoso por el miedo a contagios y la reducción de espacios de convivencia. No obstante, es de valientes empezar de cero con ánimos y bríos renovados, desde esta mirada no faltó el ingenio de maestros y directivos para enseñar y hacer de la escuela la oportunidad para integrar una educación disruptiva (Farnos, 2014), con una base en el aprendizaje inclusivo, ubicuo, abierto y personalizado que pase de lo tradicional al e – learning.

En esa lucha, la escuela sigue con viejos vicios; ante tal escenario existen historias de esos maestros que apuestan por un futuro diferente para la niñez, adolescencia y juventud e incluso construyen otros caminos – impulsan prácticas disruptivas, para llegar a la meta, estas son sus historias, las cuales para mantener en el anonimato las dejaré como número:

Historia 1, una maestra del municipio de Chalco, preocupada por la insipiente habilidad de los niños de escuela primaria en matemáticas, ve en la gamificación la oportunidad para que a través de retos consoliden habilidades para la realización de operaciones básicas, conceptos como el conteo o el razonamiento matemático, hoy está creando una app.

Historia 2, la maestra que no lograba el alumnado comprendiera, no leían, no escribían, con barreras fuertes para la comprensión; encontró diferentes recursos tecnológicos como Common Lit y, en combinación con su estilo de enseñanza nutre las habilidades de los alumnos de la escuela secundaria.

Historia 3, la escuela en la cual no se percibe los alumnos ingresan con sus historias, sus heridas y abandono de padres de familia; una maestra está diseñando curso – taller con apoyo del equipo de orientación en una secundaria vespertina, para sumar a los padres y como equipo, para fortalecer el desempeño de los alumnos.

Historia 4, cuando el corazón da explicaciones que la razón no dimensiona, ese es el dilema de una maestra de una secundaria de  Ecatepec, municipio del Estado de México, donde en clase de Historia tras las mascarillas o cubrebocas; esa maestra advierte sus alumnos esconden emociones silenciadas  y  de alguna manera limitan sus aprendizajes; hablando con el director, orientadores y algunos compañeros, se encuentra creando un modelo de intervención a través de la inteligencia emocional que ayude a los alumnos a expresarse y favorecer su desarrollo integral.

Historia 5, un par de maestros piensan lo faltante en otros colegas para enseñar en línea, en presencial o en modelo híbrido es desarrollar habilidades digitales, cuando existen los recursos y únicamente se requiere se usen; pero hay pánico, desconocimiento o desinterés por cambiar; así, desde Nezahualcóyotl en una primaria y un CEBA (Centro de Educación Básica para Adultos) se está cocinando una estrategia que permita el desarrollo de competencias docentes vinculadas con las tecnologías emergentes.

Historia 6, las condiciones de vida tan apresurada en los jóvenes provoca piensen la imagen o el tener están por encima del ser, y guardan no solo frustraciones, sino historias de intentos de suicidio, cutting, problemas o desórdenes alimenticios; en este sentido, manifiestan una necesidad de identificación ontológica y; por ello, un maestro de un CBT del municipio de Tecámac, se encuentra ideando un modelo didáctico que, sustentado en un esquema teórico pedagógico contribuya a la revalorización del ser en los estudiantes de bachillerato desde la Filosofía.

Historia 7, hay maestros con exceso de estrés, malestar, saturación, angustia ante las demandas de las organizaciones por entregar en tiempo, ser eficientes y, olvidan la productividad también es cuestión de salud además de felicidad; así, en una zona de bachillerato y un Centro Universitario, ambos ubicados en Zumpango, un par de maestros estudian y diseñan un programa de formación de habilidades emocionales para brindar bienestar a otros colegas desde la psicología positiva y la medicina.

Historia 8, un supervisor escolar de Texcoco y una asesora técnico pedagógico de Nezahualcóyotl (ambos de educación secundaria), construyen un modelo de acompañamiento centrado en el liderazgo y asesoría que dote a los maestros de herramientas que les permitan gestionar que los aprendizajes sucedan en sus escuelas al guiar a directivos y maestros a mejorar sus prácticas.

Finalmente, puedo decir, en este escenario es evidente, la comunicación en entornos tan diversos es un desafío, exige nutrir la caja de herramientas de cada profesional con múltiples insumos, los cuales para hacer la labor docente más sencilla los divido como se presenta a continuación:

Acciones en entornos digitales: para lograr los objetivos o metas planteadas será vital integrar una comunicación efectiva con retroalimentación positiva de manera consciente (Espai Alpsiom, 2015), poner en práctica la verificación positiva acentuando lo asertivo e invitando a la mejora, aunque también herramientas como el feedback verbal y no verbal (Amayuela, 2017).

– Acciones en entornos semipresenciales: encarar las tareas desde la emoción que surge al conocer e integrar nuevos saberes, en particular, las aportaciones de la neurociencia para promover nuevas redes neuronales y producción de neurotransmisores que impulsen la motivación, atención y memoria en los alumnos que actualmente se mueven en entornos permeados de redes sociales (Prensky, 2016) y por qué no idear la construcción de un espacio maker con los medios al alcance (Lafuente y Horrillo, 2016).

– Acciones en entonos presenciales: enfrentar reuniones, visitas a las aulas, conversaciones con padres de familia o estudiantes desde el liderazgo docente (Ugalde, 2016) porque ayuda a transformar la realidad en pro de valores como respeto, tolerancia, e integridad; además, poner en práctica, comunicación efectiva (asertiva y afectiva) para reducir los peros (López, 2015) y emplear los tamices en la resolución de conflictos y toma de decisiones (Cubillo, 2015).

Referencias

-Amayuela, G. (2017). Comunicación y su relación con la educación en el contexto universitario. Revista Alternativas en Psicología, 24 (36). Agosto 2016-Enero 2017. 8-19. http://alternativas.me/24-numero-35-agosto-2016-enero-2017/119-comunicacion-y-su-relacion-conla-educacion-en-el-contexto-universitario

-¿Cómo debemos educar a los ‘nativos digitales’? Marc Prensky responde. (2016, Mayo 12). [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=Sr5ZF62-nXs

-Cubillo, D. (2015, Octubre 3). Los tres tamices. [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=1Nhcf8e6oK8

-Espai Alpsiom. (2015, noviembre). ¿Qué es el feedback? [Video]. https://www.youtube.com/watch?time_continue=213&v=VsJtaqcOeSw&feature=emb_logo

– Farnos, J. (2014). Educación disruptiva. INED 21 https://ined21.com/p7137/

-Forés. A. 21 preceptos de las pedagogías emergentes. 21 INED. https://ined21.com/21-preceptos-desde-las-pedagogias-emergentes/

-Lafuente, A. y Horillo, P. (2016). Cómo hacer un espacio maker. Guía Lada. http://laaventuradeaprender.intef.es/documents/10184/64751/Guia-LADA_Como-hacer-un-espacio-maker.pdf

-López, A. (2015, Febrero 16). Comunicación efectiva. [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=JDUndrhRCeM

-Ugalde, M. (2016). El liderazgo académico, comunicación asertiva y motivación (pág.45-61). Ensayos Pedagógicos XI (2). 45-61. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/9146/10671


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion