Después de

Dr. Jorge Gutiérrez Alfonzo

El maestro Alfonso Monterrosa convive, a la hora del receso, con tres de los seis maestros interinos que están trabajando este semestre en su escuela. Sabe con seguridad que tres no van a presentar el examen para optar por la plaza que desean; sólo ha visto a una maestra que estudia y planea, según lo aprendido en los cursos a los que se inscribió para realizar el examen correspondiente. Por problemas técnicos, dos maestros no asistieron a los cursos; y hubo uno que no tuvo el promedio mínimo requerido. El maestro Monterrosa les cuenta a ellos cómo ingresó a la escuela en donde hoy platican. Una de ellas exclama: “¡Eran otros tiempos!, hoy la situación para obtener la plaza está difícil. Y no sólo eso, sino que ya no tendremos las prestaciones que tienen ustedes, los maestros viejos”. Uno de ellos dice que lo único que tienen es un fondo de pensión.  “¡Sí!”, le responde el maestro, “siempre y cuando tú como trabajador aportes cierta cantidad”. “Prácticamente no tenemos nada”, expresan al unísono.

Ante tal inestabilidad laboral de los docentes, ¿cómo nos podemos imaginar la educación después de la pandemia?

El maestro Alfonso Monterrosa no quiso contestar sólo él la pregunta, así que elaboró un documento que colocó en la nube, el cual serviría para que los docentes de su escuela le ayudaran a responderla. Emocionado, mandó al mensajero la hoja y la solicitud de lo que pretendía que resolvieran. Pasó el tiempo  y no hubo respuesta. Por la tarde, dos de sus compañeros le dijeron que les diera tiempo; “por cuestiones administrativas que estoy haciendo, no pude escribir, pero te prometo que más tardes escribo algo”. Antes de que se cumplieran 48 horas de que había enviado el mensaje, volvió a mandar otro para indicarles por qué hacía la pregunta. Casi a la hora llegó la primera respuesta.

El maestro Monterrosa pensó también en preguntarles a sus alumnos sobre la  educación después de la pandemia, les preguntó a dos grupos de segundo semestre y a un grupo de cuarto semestre. No todos los alumnos le entregaron la hoja con lo que contestaron.

A continuación se colocan las respuestas de cada estudiante:

Primer grupoSegundo grupoTercer grupo
Será mejor porque se asistirá a clases y tendremos más tiempo con los maestros y sus materias.Me gustaría que tuviéramos todas las clases. Que los maestros no duden en ayudarnos y que se aplique la igualdad con los alumnos en general.No cambia mucho seguirá siendo igual la misma pero depende de cómo lo manejan algunos.
Espero que en un futuro podamos regresar a lo que conocíamos como normalidad.Con el aumento del e-learning mediante el cual la enseñanza se lleva a cabo de manera remota y en plataformas.La pandemia no quitó la libertad y la educación normal, me imagino que será normal o la misma que fue años atrás.  Porque no es lo mismo ir a una escuela y aprender varias cosas a que estés en casa.
Un poco más activa para que los maestros nos dieran todas las clases normales.  Que los maestros actúen de manera correcta, ayudándonos para entender mejor, que sean positivos en su hora de clases que expliquen un poco más.Espero que las clases se normalice como normalmente se hacían.Pues cambia drásticamente, tendremos que acostumbrarnos al acto de levantarnos temprano.
Estaríamos muy bien informados y vamos a aprender un poco más con los maestros y compañeros.Habrán muchas cosas nuevas como las aplicaciones para entregar tareas. 
Será más fácil enseñarnos y aprender si todos estamos juntos es poder volver a la normalidad.Con más tecnología, con computadora, algunas páginas y ya no como antes que nos apoyamos de libros, diccionarios entre otros.Volvería a la normalidad como siempre, sería mejor porque vendríamos todos a la escuela y no tener que esperar una semana.
Aprenderíamos muchas cosas nuevas porque se comenzaría a socializar  sin miedo.Ya no habrán clases en línea, podríamos estar más juntos ya estaríamos estudiando mejor porque no se nos complicaría las aplicaciones  e internet y ya no habría plataformas, mejoraría mis calificaciones.Parte de los alumnos se estresa más,  habría más reprobados por la flojera, la mayoría de los estudiantes serían más felices por ver a sus amigos.
Se valla la educación “en línea”  y todo vuelva a la normalidad la educación va a estar al 100% todo será en ventaja y no existirá ninguna desventaja.Mucho mejor con clases normales como antes , los maestros explicaban, resolvían y ayudaban a los alumnos, una educación más completa, ya nada a distancia, tener un buen aprendizaje.Vuelva a ser como antes, sería más estricto respecto a la higiene todos los trabajos y tareas en equipo van a ser a distancia o en línea.
Todo regresaría a la normalidad y que los maestros hagan el mayor intento de mejorar la educación.Aunque se regrese a la escuela de manera normal no creo que seria igual que antes porque posiblemente seguiremos con el uso del cubre bocas.Será diferente porque no todos los alumnos regresarán debido a los recursos económicos por lo que empezaron a trabajar otros se acostumbraron a ya no asistir a la escuela, será muy difícil entender los temas porque anteriormente no le dimos importancia a los temas anteriores o los maestros no explicaban.
Volverá a ser como antes que empezara la pandemia, vendrían todos los alumnos y ya no sería obligatorio el cubre bocas.Puede ser divertido por estar todos los alumnos en el salón y las tareas, proyectos entre otras cosas de la escuela se complicaran ya que los profesores las calificaran con más rigurosidad.Será mucho mejor, más divertido más sencillo entenderle a las actividades.
Todo será como antes dejaremos de utilizar cubre bocas se cuidarán más. que todos sea como antes.Se me facilitará más porque habrán clases normales ya seremos más libres ya no usaremos cubre bocas y volveré a ver a mis amigos y familiares.Pues con sana distancia las clases en línea.
Toda va a ser igual que antes ya no utilizaremos mascarilla, vamos a poder estar más juntos todos.  
Ya no tendrá la misma importancia porque los jóvenes están mas interesados en entregar una tarea que en aprender ya no vemos a la educación como una pasión como vivirla y sentirla si no nada más vemos la educación como requisito para lograr un título quizás.No nos desconectaríamos del todo de seguir haciendo actividades en línea, estaríamos en alerta por si llega a volver una pandemia o alguna otra enfermedad. Estoy segura que no volverá a ser como solía ser antes de la pandemia ya que muchos vivimos con miedo y preferible no desconectarnos del todo del internet.Mala y buena ya que todos no vamos a estar al mismo nivel, ya que en las clases virtuales la mayoría de alumnos fueron pura copia o sacado de internet. buena porque ya vamos a aprender más y será más interactivo.
Con algunos cambios.Una educación difícil a algo que va a costar la enseñanza porque tanto la educación como los alumnos quedaron atrás muy pocos están preparados para poder llevar bien su educación porque el sistema educativo cada vez está cayendo más nadie esta haciendo nada para mejorarla y todos siguen en la misma lo que tenemos que hacer es preocuparse por uno mismo y no por la educación.Sería mucho mejor porque así los maestros nos podrían enseñar mejor.
Con promedios bajos sin saber contestar sin aprender nada porque solo se entregó por cumplir.Será difícil porque no aprendimos mucho, no será lo mismo en el aspecto de convivir porque estaremos con el miedo con la preocupación.Será más restringida con la cuestión de la salud y la higiene será un poco mas difícil será normal como antes.
Será más entendible y de mejor comprensibilidad.No volverá a ser como antes todo volverá a ser como antes. 

Los dos maestros se expresaron de la siguiente manera:

“La imagino siendo más versátil, innovadora con el apoyo de nuevas tecnologías y procurando re aprender”

“Veremos matrículas reducidas, no todos los alumnos regresarán porque muchos se incorporaron al campo laboral, la deficiencia en los aprendizajes será punto de interés que atender, la comodidad de los alumnos acostumbrados a hacer muy poco y obtener buenos puntajes en sus calificaciones, docentes que se resistirán al regreso a sus salones de clases, porque han emprendido otras actividades, un alto porcentaje de docentes seguirá con un modelo de enseñanza a distancia y no es porque sea efectivo sino porque se han acostumbrado a hacer poco o muy poco para el desarrollo de los aprendizajes de sus estudiantes, si las autoridades educativas académicas no consideran estrategias para volver a la normalidad en las escuelas, veremos un declive en los aprendizajes”.

La situación laboral de los maestros, el tener a la Secretaría de Educación sólo para fines políticos, de trampolín, la falta de apoyo a los líderes educativos de cada institución, la falta de infraestructura, la falta de convivencia familiar, padres hijos e hijas, la falta de valores en los adolescentes y niños son aspectos que afectan a la educación en México. La educación no se da sólo en la escuela, se da también en la casa, en el entorno cercano a cada educando. Es necesaria una radiografía exacta de cada punto de la República Mexicana no para quedar bien con el presidente de la república. ¡No!, si no para sacar a México de este abismo educativo en el que pudiera caer a causa de un agujero dejado por la pandemia. Es necesario saber qué se tiene y qué hace falta en cada escuela, pero no para exhibir la problemática, eso no, será para utilizar las herramientas apropiadas y hacer de la educación algo exitoso después de un duro golpe.

El maestro Alfonso Monterrosa piensa cómo laborar con sus compañeros de trabajo y con los alumnos que así lo deseen, con el fin de realizar actividades con las cuales tener una educación exitosa después de la pandemia.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion