Invita SEP a fortalecer y ampliar la participación en el sistema de Educación Dual a nivel Bachillerato

Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública (SEP), invitó a que se realicen las acciones necesarias para fortalecer y ampliar la participación de más escuelas y empresas en el sistema de la Educación Dual a nivel bachillerato, considerando los contextos de cada entidad.

Gómez Álvarez encabezó la instalación del Comité Directivo de la Educación Dual en el Tipo Medio Superior y tomó protesta a sus integrantes, además expreso su confianza en los servidores públicos de los diversos subsistemas de ese nivel educativo y en los representantes empresariales para que de manera conjunta e integral realicen los trabajos, a fin de obtener los mejores resultados.

La Educación Dual es una opción educativa mixta para las y los alumnos de bachillerato tecnológico, profesional técnico y profesional técnico bachiller, su objetivo principal es incrementar el bienestar y desarrollo integral, entendiendo que gran parte de los aprendizajes los adquieren y los aplican en las empresas que forman parte del Sistema de Educación Dual (SED).

La titular de la SEP, indicó que, para la Nueva Escuela Mexicana, en el nivel Medio Superior, las y los jóvenes son protagonistas del proyecto que se cuenta como país, recalcando que mediante los aprendizajes y experiencias contribuirán en el fortalecimiento de sus comunidades.

Afirmó, que las modificaciones en el modelo educativo de Media Superior privilegia el desarrollo integral de la colaboración, la participación y la formación de los jóvenes como agentes de transformación social.

Se indica que el pasado 18 de febrero de 2022, en el Diario Oficial de la Federación se publicó el Acuerdo Secretarial 02/02/22, en el que se contempla la integración de un Comité Directivo de la Educación Dual en el tipo Medio Superior como un órgano colegiado de apoyo técnico de la SEP.

Durante el evento, se realizó la firma de un nuevo convenio de colaboración entre el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la SEP, por el cual se renueva el signado en 2017, con esto se fortalece la colaboración entre las cámaras empresariales que conforman al consejo y los planteles públicos de educación media superior para consolidar el escalamiento de la Educación Dual del tipo medio superior.

El subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, señaló que se cuenta con 77 carreras, vinculadas a los sectores económicos: agrícola, industrial y de servicios, impartidas en 454 escuelas, dentro del Modelo de Educación Dual.

Comentó que, en los últimos seis ciclos escolares, se contó con 16 mil 800 estudiantes de los subsistemas Conalep, CECyTE, DGETI y DGETAyCM que optaron por la opción educativa dual; de este total, 12 mil 475 egresaron y 4 mil 336 están aún activos gracias a los esfuerzos de recuperación de matrícula posteriores al confinamiento provocado por la pandemia.

Recalcó el incremento del 64 % en la matrícula del Modelo Dual, siendo que en el ciclo escolar 2015-2016 se contaba con mil 556, y en el ciclo vigente se cuenta con 4 mil 336 educandos.

También comentó que se disminuyo la brecha de género ya que en el ciclo 2015-2016, se contaba con 71 % de hombres y 29 % de mujeres, y en en el ciclo 2021-2022 las cifra es de 55 % hombres y 45 % de mujeres.

Arroyo Ortiz indicó que las y los egresados que estudiaron en la modalidad dual obtendrán un certificado de terminación de estudios bivalente, además de la certificación de competencias que emite el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer).


Te puede interesar:

  • Aprende en Casa complementa aprendizajes que reciben estudiantes en las aulas: SEP

  • Llama SEP a autoridades educativas del país a generar condiciones de inclusión en el sistema educativo nacional

  • Presenta Conaces informe del Programa de Trabajo 2021-2022

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion