Organizaciones: nuevas estructuras formativas del ser humano.

by Maggie Grazziano.

A partir de la lectura del libro Árboles de largo invierno, un ensayo sobre la humillación, mi mente iba construyendo una serie de conocimientos que me permitieron llegar a una propuesta, Organizaciones: nuevas estructuras formativas del ser humano.

En primer lugar, para clarificar el enfoque del autor L. M. Oliveira consulté el concepto de ensayo[1], el cual se puede entender como puesta en práctica de una acción o actividad para poder perfeccionar su ejecución o prueba que se hace para determinar si una cosa funciona o resulta como desea.

Por otra parte, humillación[2] es una ofensa que alguien o algo causa en el orgullo o el honor de una persona.

En la lectura, destacan las siguientes aportaciones, desde mi perspectiva:

  • Asociamos con tanta fuerza la tristeza con una imagen, los árboles que pierden sus hojas en el invierno es una imagen de tristeza para el autor.
  • Los seres humanos por su evolución desarrollan tendencias naturales hacia el egoísmo por su necesidad de sobrevivir, sin embargo, también son seres sociales porque la cooperación nos ayuda a sobrevivir; la moralidad, por tanto, representa una ventaja adaptativa.
  • Frans de Waal en su libro The Bonobo and the Atheist hace aportaciones sobre la moralidad, difiriendo de que la moralidad tenga que ver con el desarrollo biológico. Los monos Bonobo[3] (chimpances pigmeos) luchan por el poder, disfrutan del sexo (macho-hembra, macho-macho, hembra-hembra), buscan protección y cariño, matan por su territorio, valoran la confianza y la cooperación. Lo cual demuestra que tienen comportamientos muy parecidos a la de los seres humanos, sin embargo, no conocen la moralidad.
  • La moralidad surge de lo que hoy conocemos como sentimientos morales (afectos o inclinaciones que nos mueven a hacer lo que es bueno).[4]
  • Moral Tribes, Joshua Greene, Director del Laboratorio de Cognición Moral de Harvard (¿por qué Harvard tiene un laboratorio de cognición moral?), plantea entender la moral, o al menos en parte, como un conjunto de adaptaciones psicológicas que permiten que individuos egoístas colaboren.
  • La esencia de la moralidad es el altruismo, es decir, la disposición a pagar un costo personal para beneficiar a los demás.
  • “Los humanos estamos diseñados para cooperar cólo con los miembros de un grupo reducido”. En principio no cooperamos universalmente, de hecho, “nuestra reacción natural al encontrarnos con extraños es el miedo, el odio, el asco”.
  • “Nuestros cerebros no evolucionaron para cooperar con otros grupos. SOMOS TRIBALES”.
  • La cooperación evolucionó porque nos ayuda a vencer a otros en la batalla de la subsistencia.
  • La moralidad como adaptación biológica pone al nosotros sobre el yo y al nosotros sobre el ellos.
  • Lo que logra a unir a dos grupos es un enemigo común, resultado obtenido en el experimento de Sharif.

El libro nos comparte una serie de historias humanas que sufren ataques inhumanos por seres vivos llamados genéricamente hombres; mi mente solamente se concentraba en una premisa: las organizaciones, especialmente, empresas son las nuevas estructuras formativas del ser humano.

En mi perspectiva algunas hipótesis válidas a partir de lo leído son:

  1. Debemos fomentar la construcción de tribus en lugar de equipos, porque si nuestros cerebros no evolucionaron para cooperar con otros rupos, sino que somos tribales, entonces podríamos obtener mejores resultados al desarrollar modelos de conexión y asociación propias de una región geográfica, tal cual, como una tribu urbana, que es un grupo de personas, especiamente jóvenes, con vestimenta similar o igual, hábitos comunes, lugares de reunión, comportamientos de acuerdo a ideologías de una subcultura.

Otra definición de tribu es un grupo social cuyos integrantes comparten un mismo origen (¿y qué tal si ese origen no es de nacimiento sino de creencias?), ciertas costumbres y tradiciones.

  • Sin la educación adecuada y en ciertas circunstancias, que desgraciadamente son sumamente comunes, los seres humanos tendemos a ser racistas y clasistas. Si los sistemas educativos están dependiendo de la perspectiva de quien ostenta el máximo poder político en un país, así como, en América Latina está proliferando los perfiles de izquierda que no apuestan por una Calidad Educativa Resiliente ni de Empresariado Empresarial Formal; entonces, el único camino es que las organizaciones brinden como parte de su Responsabilidad Social Empresarial o desde la Voluntad de Servicio como nos comparte el Dr. Marco Antonio Peñuela sea brindar dicha Educación de Calidad y procesos formativos que se situen en la moralidad, así como, en la construcción de medios ambientes que permitan desarrollos que nos indiquen distinciones positivas en el actuar.

Esta lectura ha sido muy enriquecedora, quedan muchas preguntas por diseñar y responder…

¡la mejor decisión es la suya mi estimado lector!


Referencias

[1] https://www.google.com/search?q=concepto+de+ensayo&rlz=1C5CHFA_enMX964MX965&oq=conce&aqs=chrome.0.69i59j69i57j69i59l2j69i61j69i60j69i61l2.4019j1j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8

[2] https://www.google.com/search?q=concepto+de+humillaci%C3%B3n&rlz=1C5CHFA_enMX964MX965&sxsrf=ALiCzsboKzZmXjegNsfcUxJ0PM9-PDDc-g%3A1663303864818&ei=uAAkY-_OMePKwbkP6tSC6Ao&ved=0ahUKEwjvipDgwZj6AhVjZTABHWqqAK0Q4dUDCA4&uact=5&oq=concepto+de+humillaci%C3%B3n&gs_lcp=Cgdnd3Mtd2l6EAMyCggAEIAEEEYQ-QEyBggAEB4QFjIGCAAQHhAWMgYIABAeEBYyBggAEB4QFjIICAAQHhAPEBYyCAgAEB4QDxAWMgYIABAeEBYyCAgAEB4QDxAWOgoIABBHENYEELADOgcIABCwAxBDOgkIIxAnEEYQ-QE6BQgAEIAEOgQIABBDOgQIIxAnOgsIABCABBCxAxCDAToICAAQgAQQsQM6EAgAEIAEEIcCELEDEIMBEBQ6CggAEIAEEIcCEBRKBAhBGABKBAhGGABQvQJYuCBgjSdoAXABeACAAasCiAHaHJIBBjAuMTQuNJgBAKABAcgBCsABAQ&sclient=gws-wiz

[3] Wikipedia.

[4] https://blog.iese.edu


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion