La interculturalidad en las aulas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas

Dra. Elvia Edith Arana Rodríguez

Dr. Arturo Amaya Amaya

La interculturalidad promueve la presencia equitativa de diversas culturas y la interacción armoniosa entre ellas, con el propósito de generar expresiones culturales compartidas. Esto se logra a través del diálogo y el respeto mutuo. Acorde a la Unesco (2005) el objetivo fundamental de la interculturalidad es construir una sociedad más democrática, al reconocer, describir y valorar de manera equitativa los modos de apropiación y reinterpretación de significados entre estos grupos. En México, el INEGI (2020), reportó que en Tamaulipas el 0.7% de su población mayor de tres años habla alguna lengua indígena. 

Actualmente durante el ciclo escolar 2021 -2022, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) reporta en el cuestionario 911 de la SEP (Anuies, 2023), una matrícula de 38,326, de los cuales 317 estudiantes hablan alguna lengua indígena, lo que representa el 0.8% de ésta.

Con la finalidad de atender la política internacional, la UAT integra en su normativa y políticas universitarias aspectos que atienden la interculturalidad. El Código de Ética Universitario (2014) integra un apartado que detalla los valores institucionales entre los que destacan la democracia, humanismo, inclusión, justicia y equidad, respeto, solidaridad, tolerancia.

De igual manera el Plan de Desarrollo Institucional de la UAT 2022-2025 (2022) establece principios que denotan algunos tintes sobre la interculturalidad, dentro de los que destaca el principio de gobernanza universitaria a través del cual alude a una comunidad universitaria en donde cada estructura, proceso, tradición y costumbre se encuentren alineados con los cambios y tendencias que afronta la humanidad y por ello su gestión se encamina al desarrollo económico, ecológico, cultural, social y humanístico. Además, se plantea garantizar que toda la comunidad que la conforma pueda ser partícipe de las actividades desarrolladas en los espacios universitarios, fomentando la equidad, la igualdad y la responsabilidad social. 

Particularmente, centra su atención en la población que por su origen se han visto vulnerados, con la finalidad de alcanzar la inclusión educativa y social necesaria para lograr el bienestar individual de las personas que integran la comunidad universitaria. La universidad ha integrado este concepto en su modelo educativo y lo define como un modelo social que promueve el reconocimiento y la interacción equitativa de diferentes culturas, eliminando todo tipo de prejuicios; fomenta la posibilidad de contar con expresiones culturales compartidas basadas en una comunicación respetuosa.

De esta manera se ha buscado promover la convivencia armónica y enriquecedora entre diversas culturas, el diálogo y el respeto mutuo, y con ello, avanzar en la construcción de una sociedad más inclusiva y democrática, donde se reconozcan y valoren por igual las diferentes formas de entender y dar significado al mundo.

Para atender la interculturalidad en el aula universitaria, es fundamental adoptar enfoques pedagógicos inclusivos y sensibles a la diversidad cultural. Los docentes pueden fomentar un ambiente de respeto y apertura, promoviendo la participación de estudiantes provenientes de diferentes culturas y valorando sus aportes, de ahí la relevancia que adquiere el programa de intercambio estudiantil al brindar la oportunidad de conocer otras realidades, compartir conocimientos y aprender de diferentes perspectivas culturales. Además, se pueden incorporar recursos y materiales educativos que reflejen la diversidad cultural, como lecturas, ejemplos y casos de estudio de diversas tradiciones y perspectivas culturales.

El diálogo intercultural debe ser estimulado, brindando espacios para que los estudiantes compartan sus experiencias y conocimientos, enriqueciendo así el aprendizaje colectivo. Asimismo, es importante proporcionar formación y sensibilización a los docentes para que estén preparados para trabajar de manera intercultural, reconociendo y abordando los sesgos culturales y evitando estereotipos.

Al atender la interculturalidad en el aula universitaria, se contribuye a formar ciudadanos globales, críticos y respetuosos de la diversidad cultural en un contexto cada vez más interconectado.


Referencias.

ANUIES (2023) Anuario estadístico de la educación superior. http://www.anuies.mx/informacion-y-servicios/informacion-estadistica-de-educacion-superior/anuario-estadistico-de-educacion-superior

INEGI. Cuéntame de México. Población. 2020.

https://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/tam/poblacion/diversidad

Universidad Autónoma de Tamaulipas (2022). Plan de Desarrollo Institucional 2022-2025. https://www.uat.edu.mx/Documents/PDI-2022-2025.pdf

Universidad Autónoma de Tamaulipas (2014). Código de ética universitario.

https://www.uat.edu.mx/SG/Documents/3.%20Acuerdos%20y%20Lineamientos/C%C3%B3digo%20de%20%C3%89tica%20Universitario%20(Documento%20Integrado).pdf

Unesco (2005). Convención sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales.  

https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000142919_spa


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion