Dr. Felipe Antonio Fernández Canul
principales para que se empiecen a trabajar en ello. El cambio progresivo será en la medida en que los modelos educativos tradicionales se vayan sustituyendo a innovaciones pedagógicas dentro de las prácticas docentes que incluyan de manera explícita el uso de nuevas competencias del siglo XXI, en este sentido, queda claro que el Internet se consolidó como el medio más poderoso de este momento histórico y que en consecuencia, la autodirección y la autoevaluación del actuar son principales tendencias para ser consideradas como habilidades que se requieren para ser parte de esta generación.
La comunicación es soporte principal de la educación 4.0 pero no será suficiente si la conectividad no es la adecuada para lograrlo y, por lo tanto, dejará de ser el principal camino hacia el aprendizaje ya que se verá limitada la organización, la creación y difusión de contenidos a través de los medios virtuales por lo que optimizar la conectividad para lograr la comunicación suficientemente buena es un nuevo desafío.
En la medida en que la conectividad se vaya optimizando dentro de los contextos escolares y la sociedad, las posibilidades educativas, sociales, económicas y productivas se irán incrementando a favor de su consolidación; ir acortando brechas entre generaciones formadas en distintos momentos históricos, con características particulares, permitirá facilitar este proceso.
Identificar las desigualdades existentes en un contexto social que quiere ser integrada al nuevo modelo de educación logrará crear modelos académicos basados en la realidad vigente y la nueva manera de aprender dentro de un ecosistema educativo digital que se requiere atender lo antes posible.
El éxito de la educación 4.0 se basará en el éxito de los aprendizajes adecuados a este nuevo modelo, en este sentido, no puede desarrollarse el éxito sino se construyen las condiciones necesarias para que así sea; la relación entre maestro y alumno en la era de la transformación digital estarán ligadas de acuerdo a la comunicación y conectividad ya que de esta manera, se irán generando nuevos estilos de aprendizaje ya sea dentro o fuera del aula. El uso de las tecnologías en la educación están cambiando radicalmente las nuevas formas de aprender por parte de los alumnos así como las nuevas formas de enseñar de los maestros.
En este sentido, es necesario diseñar alternativas que puedan ofrecer una conectividad que permita una comunicación suficientemente buena, que logre la transferencia de datos acordes a las necesidades que permean actualmente en una sociedad, por ejemplo, implementar plataformas digitales en las escuelas como en las comunidades ya que en estos tiempos, cualquier espacio que tenga conectividad a Internet, es un medio de comunicación. Para ello, que el discurso de conectividad en las escuelas y en las comunidades, sea funcional, de tal manera que tengan el soporte para que, como su nombre lo dice, sean servidores de transmisión de datos, pero que también quede claro, que es importante dotar a los alumnos y facilitar a los ciudanos las herramientas digitales con el proposito de fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje haciendo uso de manera eficaz los recursos tecnológicos. De lo contraro, seguiremos desfasados a las nuevas tecnologias de comunicación asi como a las nuevas formas de aprender y de enseñar desde lo virtual.
Por último, la tecnología está destinada a transformar los procesos de enseñanza y aprendizaje que actualmente se implementan dentro las aulas pero que a la vez, crea nuevos desequilibrios entre quienes tienen acceso y quienes se ven limitados de ellas, por lo que es prioridad implementar las condiciones mínimas necesarias para ser parte del ecosistema educativo digital llamada educación 4.0.
Dr. Felipe Antonio Fernández Canul
felipefernandezcanul@gmail.com
- Post doctorado en Educación.
- Especialidad en Evaluación educativa.
- Doctorado en Educación Humanista.
- Maestría en Ciencias de la Educación.
- Licenciado en Educación Primaria.
- Licenciado en Derecho