La ANUIES impulsa la internacionalización de la educación superior: Luis Armando González Placencia

Hoy más que nunca, las universidades y las instituciones de educación superior mexicanas tienden puentes de cooperación para formar a los profesionales, científicos e investigadores que México necesita, aseguró el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (ANUIES), Dr. Luis Armando González Placencia, durante la Inauguración de la XXXI Conferencia Anual de la Asociación Mexicana para la Educación Internacional A.C.(AMPEI), celebrada en la Universidad Anáhuac, Campus Sur.

Señaló que la ANUIES impulsa la internacionalización de la educación superior a través del fomento de la reciprocidad e intercambio de aprendizajes y reiteró que la Asociación trabaja de manera ininterrumpida en la promoción y coordinación con las autoridades educativas federales de los grandes cambios que ha requerido la educación superior para su desarrollo y crecimiento.

González Placencia refirió que la agenda de internacionalización incluye el diseño y puesta en operación de programas de movilidad, desarrollo de encuentros académicos en nuestro país y en el extranjero alrededor de temas de interés de común, con la firma de convenios marco y específicos de colaboración en beneficio de las Instituciones de Educación Superior (IES) asociadas. Asimismo, establece alianzas regionales e internacionales a través de consorcios, iniciativas gubernamentales, asociaciones y redes.

El Titular de la ANUIES, celebró Australia sea el país invitado, con quien la cooperación universitaria ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años y expresó que la internacionalización de la educación superior ha cobrado cada vez más relevancia al interior de las IES, los gobiernos y los organismos internacionales.

En ese sentido, dijo que la ANUIES, la AMPEI y la FIMPES, establecieron un grupo de trabajo con el objetivo de unir esfuerzos para el diseño y puesta en operación de una agenda común de internacionalización que permita sumar capacidades y fortalezas en beneficio de las instituciones educativas.

Por su parte, el Dr. Cipriano Sánchez García, rector de la Universidad Anáhuac, al dar la bienvenida e inaugurar este encuentro, señaló que la internacionalización debe formar estudiantes comprometidos con la sociedad, jóvenes con valores que busquen conocimiento para generar y construir una mejor sociedad, que refleje la multiculturalidad. “Generar una conciencia global de que todos dependemos de todos”.

La Excma. Rachel Moseley, embajadora de Australia en nuestro país, señaló que está reunión refleja la armonía que existe entre ambos países. Expresó que la colaboración internacional y la creación de alianzas estratégicas entre las universidades es muy importante para encontrar soluciones a las problemáticas que enfrenta la educación superior.

Agregó que este encuentro internacional convoca a un amplio espectro de líderes y profesionales en los campos de la educación superior y autoridades de alto nivel de México y Australia. Durante tres días, habrá diálogo e intercambio de opiniones y experiencias para generar acciones que permitan enfrentar la realidad actual, concluyó.

El Mtro. César Eduardo Gutiérrez Jurado, Presidente de la Asociación Mexicana para la Educación Internacional (AMPEI), destacó que los temas que se abordarán en este foro tienen que ver con un mundo cada vez más interconectado, para enfrentar los desafíos de manera conjunta.

Finalmente, el Mtro. Luis Alfonso Rivera Campos, rector de la Universidad de Chihuahua, dijo que desde hace varios años, la internacionalización de la Educación Superior se ha fortalecido con los programas implementados por las universidades asociadas a la ANUIES.

Afirmó que México y Australia tienen muchas coincidencias en materia educativa y en los tiempos actuales, no se puede concebir una universidad sin la internacionalización y sin la movilidad estudiantil.

Información: Noticas ANUIES 6/09/2023


Te puede interesar:

  • Se hará saber

  • ¿La va a calificar?

  • Un aplauso al desempeño estudiantil

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion