Inteligencia artificial, herramienta que proporciona el potencial para abordar algunos de los desafíos mayores de la educación actual: ANUIES

La educación superior tiene una responsabilidad social en la formación de sus estudiantes, por lo que debe incorporar, además de los conocimientos relacionados con su disciplina profesional, los valores sociales y éticos para que su ejercicio profesional sea un aporte y beneficio para el desarrollo de las comunidades, afirmó el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (ANUIES), Dr. Luis Armando González Placencia.

Al asistir a la Segunda edición anual de la Red Nacional por una Cultura de Responsabilidad Social en las Instituciones de Educación Superior: “La Inteligencia Artificial y Responsabilidad Social hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, en la Universidad Autónoma de Querétaro, González Placencia destacó que la Inteligencia Artificial es una herramienta que proporciona el potencial necesario para abordar algunos de los desafíos mayores de la educación actual como innovar las prácticas de enseñanza y aprendizaje y acelerar su progreso.

Acompañado del Mtro. César Eduardo Gutiérrez Jurado, Director Ejecutivo de Fortalecimiento Institucional de ANUIES, el Dr. González Placencia aseguró que hay que dar la bienvenida a las herramientas tecnológicas, pero hay que generar un horizonte normativo de los procesos y encontrar los mecanismos que permitan armonizar los saberes para beneficio de la sociedad.

Al inaugurar las actividades de este encuentro, la Dra. Silvia Lorena Amaya Llano, Rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, destacó la importancia que tiene la IA como herramienta para transitar a una vida mejor. Dijo que las instituciones de educación superior son los motores clave para el desarrollo de las sociedades, por lo que convocó a los jóvenes a aprovechar las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías.

En el Auditorio “Fernando Díaz Ramírez” de la UAQ, la Mtra. Verónica Núñez Perusquía, Directora de Atención a la Comunidad Universitaria y Coordinadora de la Red Nacional por una Cultura en Responsabilidad Social en las Instituciones de Educación Superior de la ANUIES, mencionó que la IA es fundamental hoy en día, porque al utilizarla se está transformando la vida humana.

La coordinadora de Educación Superior de la Secretaría de Educación de Querétaro, la Mtra. Orfelinda Torres Rivera, dijo que la educación en la actualidad no se concibe sin la inteligencia artificial y que esta herramienta ayuda a tener una visión integral del entorno.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Poder Ejecutivo de Querétaro, (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, señaló que la perspectiva que tienen las autoridades estatales es mantener el desarrollo sostenible en beneficio de la población y qué mejor que desde las aulas surja el conocimiento para enfrentar los retos que se nos presentan.

El evento, organizado por la Red Nacional por una Cultura de Responsabilidad Social de la ANUIES, la Red de Soluciones en Desarrollo Sostenible (SDSN por sus siglas en inglés), iniciativa impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y la Universidad Autónoma de Querétaro se desarrollará del 9 al 11 de septiembre y abordará temas como cambio climático, salud, bienestar social, empleo, agua accesible, inclusión, producción y consumo sostenible, así como educación de calidad, su ética y regulación, para “no dejar a nadie atrás”.

La Red Nacional por una Cultura de Responsabilidad Social en las Instituciones de Educación Superior tiene el objetivo de promover proyectos que fomenten la innovación en temas relacionados con el desarrollo sostenible, a favor de una cultura de aprendizaje y acciones colectivas en materia de responsabilidad social. De igual forma, visibilizar la contribución de las IES al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y promover comunidades universitarias que lleven a cabo prácticas de valor social y que sean agentes de cambio.

La convocatoria para este evento busca contribuir con el compromiso de incorporar la responsabilidad social y el desarrollo sostenible en temas que aborda la inteligencia artificial en el ámbito social, medioambiental y económico, a través de acciones por el cambio climático, la educación y la inclusión, entre otros.


Te puede interesar:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion