Incorporará SEP todas las escuelas prioritarias de Educación Básica al sistema nacional de becas

La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ), implementa una estrategia para que todas las alumnas y los alumnos de Educación Básica de escuelas prioritarias del país tengan acceso al programa de becas.

Así lo dio a conocer el coordinador nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, Abraham Vázquez Piceno, durante su participación en la LIV Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), donde informó también que se visitarán 48 mil 960 planteles prioritarios de Educación Básica, para hacer un censo de las y los alumnos que aún no reciben beca e incorporarlos en el programa de apoyos.

Destacó que actualmente el 92 por ciento del alumnado de esas escuelas ya recibe una beca, por lo que faltaría integrar al ocho por ciento restante.

Explicó que, en el nivel superior, la CNBBBJ atiende 144 escuelas. Del total de estudiantes registrados en esos planteles, 99 por ciento ya tiene una beca de Jóvenes Escribiendo el Futuro.

Ante los 32 responsables de la Educación en los estados, Vázquez Piceno recordó que se puso en marcha el Buscador de Escuelas Susceptibles de Atención, el cual permite localizar la Clave de Centro de Trabajo (CCT) del plantel y conocer si puede recibir una beca de los programas operados por la CNBBBJ.

Desde su lanzamiento el 28 de febrero de 2022, el sitio https://bit.ly/3IoV2I4 ha brindado atención a 1.7 millones de personas.

Señaló que la primera emisión de apoyos de este año benefició a tres millones 698 mil 157 familias con la beca de Educación Básica, con inversión de 12 mil 432 millones 759 mil 360 pesos.

Las becas de Educación Media Superior beneficiaron a cuatro millones 65 mil 845 alumnos, con monto total de 13 mil 649 millones 91 mil 120 pesos.

En lo que va del año, 405 mil 447 alumnas y alumnos de Educación Superior han recibido becas con inversión total de tres mil 973 millones 380 mil 600 pesos.

Escuelas de Educación Básica en zonas prioritarias

De acuerdo con las Reglas de Operación del Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez 2022, publicadas el 31 de diciembre de 2021 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se considera que el plantel debe estar en una localidad indígena rural o urbana para determinar es prioritaria para recibir los apoyos.

También que la zona en que se encuentre, rural o urbana, sea de alta y muy alta marginación. De igual manera, se toma en cuenta que la localidad sea de menos de 50 habitantes.

Por ello, todos los educandos inscritos en las escuelas pertenecientes a estos niveles de priorización serán atendidos en su totalidad por el programa.

Información: Boletín SEP no 159


Te puede interesar:

  • Impulsan SEP, IPN y TecNM proyectos científicos y de innovación para el desarrollo de Guerrero

  • Nuevo director del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados

  • Aprende en Casa complementa aprendizajes que reciben estudiantes en las aulas: SEP

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion