Inauguran la Universidad Intercultural de Colima

La Secretaría de Educación Pública (SEP) puso en marcha en el municipio de Comala, la Universidad Intercultural de Colima, la cual cuenta con una inversión de más de un millón 600 mil pesos. La oferta educativa se compone por cuatro programas educativos y su matrícula inicial es de 200 estudiantes y 14 docentes, de los cuales el 60 por ciento son mujeres.

Los cuatro programas educativos que ofertará la Universidad Intercultural de Colima serán as licenciaturas en Derecho Intercultural, Turismo Comunitario y Arte y Gestión Cultural, además de la ingeniería en Agroecología; y este lunes 12 de septiembre dió inicio su ciclo escolar.

El acto de inauguración, fue encabezado por al subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, y la gobernadora de la entidad, Indira Vizcaíno Silva, en el mismo, subsecretario indicó que esta edificación se realizó gracias a la colaboración entre los dos órdenes de gobierno con un solo propósito: beneficiar a las y los jóvenes de la entidad.

Concheiro Bórquez explicó que de manera plural se conformó un comité de diseño, seguimiento y apertura con habitantes, representantes de comunidades, colonias, barrios, organizaciones sociales y autoridades comunitarias, además se consideró a docentes e instituciones de educación Media Superior y Superior del estado.

Recalcó que “el fin del trabajo fue hacer una estructura colegiada, interdisciplinaria plural, y en eso quiero ser muy enfático: ha sido nuestro fin construir un proyecto intercultural desde su origen, en la visión que se estaba proyectando desde una perspectiva incluyente; que se plantea horizontal”.

Explicó que se destacará en este modelo educativo la agroecología, sustentabilidad y sostenibilidad, soberanía alimentaria, fortalecimiento de las actividades productivas y, en particular, las agriculturas campesinas. De igual forma, se promoverá la diversidad en diferentes manifestaciones artísticas, culturales y deportivas en un proceso de humanización central, fomentando el bienestar social.

Por su parte, la gobernadora Vizcaíno Silva rememoró que esta institución comenzó a plantearse desde finales del año pasado, y que fue la coordinación con la que se cuenta con el gobierno de México, lo que permitió poder llevar a cabo este objetivo.

Recalcó la relevancia de esta institución, siendo que permitirá a los jóvenes contar con otras alternativas de formación en el nivel superior.

Myrna Fátima Ramírez García, rectora de la Universidad Intercultural de Colima, recalcó el alto compromiso del Gobierno de México en el sentido de hacer justicia social y de establecer los derechos constitucionales de proveer educación superior de excelencia y gratuita a la población, principalmente a la más vulnerada.

Universidad Intercultural de Campeche

La SEP y el gobierno de Campeche signaron un convenio de coordinación donde se comprometieron a la creación de la Universidad Intercultural de Campeche, siendo la sede sede el municipio de Dzitbalché y, teniendo al mismo tiempo en la zona sur, una subsede en la localidad de El Juncal, municipio de Palizada.

La Universidad Intercultural de Campeche contará con una oferta educativa inicial de licenciaturas en: Soberanía Alimentaria, Lenguas y Cultura Maya y Turismo Alternativo, además de la ingeniería en Agroecología, con ello, se apertura posibilidades a las y los jóvenes de la entidad, y permitirá ejercer el derecho a la educación superior.

El convenio fue signado, por el subsecretario Concheiro Bórquez y la gobernadora Layda Sansores San Román.


Te puede interesar:

  • Llama SEP a autoridades educativas del país a generar condiciones de inclusión en el sistema educativo nacional

  • Presenta Conaces informe del Programa de Trabajo 2021-2022

  • Colaboración con sector empresarial para ampliar el Sistema de Educación Dual en nivel Media Superior: SEP

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion