Lic. Martha García Calderón
La educación ha cambiado radicalmente en poco más de un año, y se hicieron necesarias estrategias que atendieran de manera pronta las problemáticas que se presentan con el avance del ciclo escolar.
El acompañamiento académico a los estudiantes por parte de los profesores, tiene como objetivo el guiar las actividades académicas del proceso enseñanza aprendizaje del estudiante, de modo que den respuesta a sus necesidades y dudas.
Éste acompañamiento, se vuelve además una herramienta para conocer los motivos de algunas de las problemáticas más comunes y que se han acentuado con el método a distancia y/o virtual, como lo son la reprobación, el ausentismo y el abandono, por ejemplo.
Cabe mencionar que dicho acompañamiento puede ser mediante un asesor académico y/o mediante la tutoría, existiendo programas para ambos casos en nivel superior.
A pesar de ello, la cobertura de dichos programas es mínima en muchos casos, ya que los profesores, al no ser una actividad remunerada ni obligatoria, no la atienden y el número de tutores y/o asesores es mínimo.
La importancia del acompañamiento académico radica entonces, en proporcionar al estudiante las herramientas necesarias para que su tránsito por la institución educativa sea mucho más claro y provechoso, además de que proporciona los datos necesarios que se contemplan en las estadísticas de las trayectorias escolares, las cuales se analizan para determinar soluciones a las problemáticas localizadas.
Éste análisis resulta imprescindible en éstos tiempos donde los índices de reprobación y deserción se incrementaron de manera exponencial, y son precisamente los profesores quienes proporcionan dicha información.
El incremento en la importancia del acompañamiento académico se verá reflejado en la solución de algunas de las problemáticas que van surgiendo en ésta nuevo proceso de enseñanza aprendizaje que vivimos en la actualidad.
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.