Fortalecen SEP y Relaciones Exteriores alianzas para atender mexicanos altamente calificados que viven en el exterior

Las Secretarías de Educación Pública y de Relaciones Exteriores trabajan en la construcción de alianzas entre instituciones públicas y privadas, para apoyar a la población mexicana altamente calificada que vive en el exterior, afirmó el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez.

Al encabezar la Reunión General de Miembros del Consorcio de Instituciones de Educación Superior para el Desarrollo Educativo de las Personas mexicanas en el Exterior (Ciesdemex), indicó que existen 1.6 millones de profesionistas mexicanos en el extranjero, de los cuales, 400 mil son posgraduados y residen en 55 países.

El subsecretario Concheiro Bórquez subrayó que “mujeres y hombres mexicanos altamente calificados son también una población a la que el consorcio debe atender y vincular positivamente para un enriquecimiento mutuo”.

El encuentro congregó 32 instituciones públicas y privadas de Educación Superior del país, y tuvo como sede la Universidad de Guadalajara (UdG), donde se analizaron proyectos y acciones realizadas en 2022, así como el plan de trabajo que se ejecuta en 2023, al tiempo que se instalaron los trabajos de las comisiones permanentes de Adhesión y Membresía; de Recursos Digitales; de Administración y Finanzas; de Relaciones Interinstitucionales, y de Evaluación.

El titular del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME) de la SRE, Luis Gutiérrez Reyes, destacó la importancia de que los hijos de migrantes mexicanos tengan la oportunidad de realizar sus estudios de Educación Superior en instituciones educativas mexicanas para que ejerzan el derecho humano a la educación.

“Aprovechemos este espacio para organizarnos y hacer visibles las opciones educativas para la población mexicana en movilidad, a través de modelos bilingües, internacionales y sustentables. Esta oferta académica de las universidades mexicanas será parte fundamental en la educación de hijos e hijas de mexicanos que residen en otros países para dar mayores alcances a su formación y desarrollo profesional.”

El rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la UdG, y vicepresidente ejecutivo de la University of Guadalajara Foundation USA, Luis Gustavo Padilla Montes, señaló la importancia del trabajo colaborativo entre cada una de las instituciones integrantes del Ciesdemex para favorecer la formación integral de la comunidad mexicana en el exterior.

Sostuvo que para la Universidad de Guadalajara es un orgullo ser miembro del Ciesdemex y tener la distinción de resaltar ese sentido de pertenencia que conlleva un gran compromiso social con los mexicanos en el extranjero para ofrecer servicios educativos superiores que contribuyan a mejorar su calidad de vida.

¿Qué es el Ciesdemex?

En una iniciativa de las secretarías de Educación Pública y de Relaciones Exteriores para acercar la educación de todos los niveles a la población mexicana que ha migrado fuera del país

Actualmente, 42 instituciones de Educación Superior públicas y privadas del país se adhirieron a esta iniciativa que ya cuenta con 70 universidades acreditadas.

El consorcio es un espacio colaborativo de responsabilidad solidaria entre instituciones educativas de México y Estados Unidos a través de la oferta de programas y servicios educativos por medio del establecimiento de mecanismos de colaboración y apoyo para atender la diversidad de requerimientos de las y los jóvenes connacionales que necesitan apoyo del otro lado de la frontera.

Información: Comunicado conjunto 11


Te puede interesar:

  • Encuentro de titulares de Universidades en Aguascalientes

  • Las Instituciones educativas deben atender el reclamo social de mayor justicia, inclusión e igualdad: González Placencia

  • Indispensable fomentar el diálogo intercultural y valores como la tolerancia y el respeto en las Universidades para impulsar la cultura de paz: ANUIES

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion