Fortalece Educación Dual a instituciones de tipo Superior en el país: SEP

Promover la investigación sobre el sistema de Educación Dual en instituciones de tipo Superior impactará de manera relevante en las y los alumnos de ese nivel educativo en el país, señaló el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez.

Al inaugurar el Coloquio Mexicano-Alemán para el fortalecimiento de la investigación sobre el sistema de Educación Dual en América Latina, Concheiro Bórquez agregó que esto se dará en paralelo a una red de investigación que permitirá identificar temas y conexiones con las políticas públicas, al tiempo de fomentar el sistema Dual en México y en América Latina con el apoyo de Alemania.

Tras reconocer a las autoridades alemanas por su compromiso para continuar impulsando el sistema Dual en México, aseguró que continuará el trabajo para escalar los procesos de capacitación y certificación, además de dar seguimiento y asesoría a proyectos que se han identificado con los sectores estratégicos a los que se podrán articular los egresados de educación dual del tipo Media Superior.

Detalló que los resultados alcanzados hasta ahora se pueden considerar alentadores, toda vez que el número de instituciones de Educación Superior que ofrecen la Educación Dual asciende a 170, con cobertura en 31 entidades federativas del país.

Por su parte, el subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, señaló que los sectores productivos demandan un aprendizaje práctico, que las y los estudiantes puedan interactuar con sus diversos procesos y resolver problemas que surjan día a día.

Porque, dijo, en muchas ocasiones la curva de aprendizaje provoca procesos de incorporación lentos, generando frustración en los estudiantes y atraso en la cadena productiva de la industria, lo que también se ve reflejado en los bajos ingresos y en el poco reconocimiento al trabajo técnico en la producción.

Por ello, dijo Arroyo Ortiz, en la propuesta de reforma al Marco Curricular Común de Media Superior, se insiste en resolver la disparidad entre el avance de la tecnología en la industria y el avance de la aplicación de la tecnología en la educación.

Dijo que se priorizará la formación básica de todos los jóvenes, fundamentalmente de Bachilleratos Tecnológicos, en el elemento de la Comunicación, para que puedan expresar y generar ideas propias, después de las experiencias que han tenido en la vida y en el trabajo.

Por su parte, el consejero de asuntos científicos y económicos de la Embajada de la República Federal de Alemania, Werner-Ciprian Fugel, aseguró que esta cooperación brinda beneficios a todos los actores, ya que, en particular, la cooperación en el sector de la formación dual es crucial para la fuerza económica de ambos países, porque sólo con personal bien capacitado se puede desarrollar plenamente la fuerza innovadora.

Indicó que, en un mundo laboral en constante evolución, la interacción entre la teoría y la práctica significa la combinación invencible al integrar pericia, habilidades y capacidades prácticas, donde las empresas que imparten su propia formación se asegurarán de contar con el personal calificado del mañana y que sus calificaciones correspondan a las necesidades de la empresa.

El secretario general Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Jaime Valls Esponda, sostuvo que esta organización reconoce y celebra la realización de la presente iniciativa y refrendó su apoyo para continuar trabajando en estos temas como se ha venido haciendo desde hace cinco años.

La directora general de Políticas Públicas y Comisiones del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Silvia Dávalos de la Rosa, manifestó que este organismo está convencido respecto a que, al hablar de competitividad y productividad de las empresas como motor económico y social, se debe ver que detrás de eso siempre está el talento humano.

Por ello, ratificó su convicción de colocar a las personas al centro, personas que hoy son los jóvenes de Educación Media Superior y Superior.

“Cuando volteamos el enfoque hacia el talento humano y el enfoque hacia las personas, se comenzará a transitar hacia un estado tanto emocional como social muy distinto, y por eso tenemos que seguirlo impulsando”, resaltó.

El evento también contó con la participación virtual del representante del Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania, Stefan Schneider, y del director de investigación del Instituto Federal de Formación Profesional, Hubert Ertl.

Información: Boletín SEP no 216 


Te puede interesar:

  • Presenta Conaces informe del Programa de Trabajo 2021-2022

  • Colaboración con sector empresarial para ampliar el Sistema de Educación Dual en nivel Media Superior: SEP

  • 304 mil niños en México dejan de asistir a la escuela: Enape

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion