Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación Pública, encabezó la ceremonia de graduación de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) que se llevo a cabo de manera virtual, y que tuvo a mil 182 estudiantes, mil 129 concluyeron la Licenciatura y 53 el nivel de Técnico Superior Universitario.
Afirmó que con esta generación de egresados, se consolidan varios aspectos fundamentales de la educación a distancia. Entre ellos la eficiencia terminal. Teniendo más de mil egresados por generación, como lo es el caso de la UnADM, lo que muestra avances de manera consistente al respecto.
Indicó que la UnADM cuenta con una amplia oferta académica y que su modelo de educación a distancia cuenta con una sólida perspectiva de futuro, por lo que representa para la educación universitaria en el futuro.
La UnADM está desarrollando definiciones conceptuales, de gestión y tecnológicas, para aportar a la educación pública mexicana de todos los niveles, esto en seguimiento de la visión que tiene la SEP.
Finalmente, el secretario de Educación. calificó de relevante la situación de existan 35 egresados mayores de 60 años. Expuso, que esto es un indicador de que la educación a distancia aporta a disminuir el rezago educativo.
Luciano Concheiro Bórquez, Subsecretario de Educación Superior, señaló la voluntad de todos los egresados, exaltó el orgullo que representan para la Institución y para el país, por su disciplina y compromiso personal, al enfrentar un reto y concretarlo.
Agregó que los egresados de la UnADM, seguramente se convertirán en protagonistas de la transformación de la vida pública de México desde las comunidades; “el día de hoy constatamos que son los más preparados para estudiar y trabajar a distancia”.
Por su parte la rectora de la UnADM, Lilian Kravzov Appel, mencionó la vocación de servicio y apoyo de los egresados quienes prestan sus servicios en diversas instituciones de salud que los requieren, para atender los problemas generados por la pandemia de COVID-19.
Agregó que la escuela pública tiene sentido social y que a través del programa Aprende en Casa, la educación no se ha frenado y se da en todos los niveles.
Entre los datos destacados de los egresados, se puede mencionar que el 55.41% del total son mujeres, es decir, 655, y 527 estudiantes son hombres. Las edades que se contemplan, van de los 20 a los 69 años de edad, del total, 35 son mayores de 60, y 180 son menores de 29 años.
En este modelo de enseñanza, egresaron 42 personas con discapacidad, 24 hombres y 18 mujeres. Además de 13 hablantes de lenguas originarias, cuatro de Maya; tres de Náhuatl; dos de Mixteco, y un hablante de las lenguas Huichol, Mazateco, Totonaco y Yaqui.
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.