En Quintana Roo, titular de la SEP inaugura LVII Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Conaedu

La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, y la gobernadora del estado de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, presidieron la inauguración de la LVII Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), en el municipio Benito Juárez, Quintana Roo.

Durante la sesión de trabajo, Ramírez Amaya afirmó que las maestras y los maestros son de los mejores servidores públicos que tiene este país, porque atienden cada día a más de 34 millones de estudiantes; su trabajo importa a toda la sociedad e impacta a las familias y comunidades a las que pertenece la escuela.

En presencia de los responsables de la educación en las entidades del país, la titular de la SEP señaló que se busca tener ciudadanos con visión inclusiva, intercultural, con igualdad de género y vida saludable, con respeto al medio ambiente, con perspectiva ética y humanista en la cual estén presentes valores para orientar a niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Expuso que la reunión es parte de los trabajos para contribuir a garantizar la equidad y la excelencia de los servicios educativos, y favorecer el desarrollo integral de las y los estudiantes, en congruencia con los planteamientos de la Nueva Escuela Mexicana.

Indicó que el objetivo es formar personas que vivan y valoren la diversidad étnica, sociocultural y lingüística; que desarrollen un pensamiento crítico y se reconozcan como parte de la naturaleza; intercambien ideas a través de distintos lenguajes, y se acerquen y disfruten la ciencia y aprecien diferentes manifestaciones artísticas.

Reconoció el trabajo de secretarias y secretarios de Educación, su compromiso y la atención que brindan día a día a maestras, maestros, niñas, niños, adolescentes y jóvenes, y agradeció a la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña, por el recibimiento a las 32 autoridades educativas, lo que demuestra su generosidad y compromiso por la educación.

La gobernadora de la entidad, Mara Lezama Espinosa, agradeció que la reunión tenga lugar en el estado, y manifestó que se deben realizar todas las alianzas posibles, para sacar adelante a la educación.

Agregó que el trabajo colaborativo permitirá el desarrollo de las y los jóvenes, y dijo que, en la entidad, por primera vez, y gracias a la construcción del Tren Maya, se ofrecerá la carrera de Técnico Ferroviario a nivel bachillerato.

Informó que su gobierno impulsa la Educación Superior en línea; el aprendizaje del idioma inglés, y la promoción de la cultura de paz; por ello, se sumó a la Estrategia en el aula: Prevención de adicciones. Si te drogas, te dañas, a fin de prevenir el consumo de drogas entre adolescentes y jóvenes en el país.

Al dar la bienvenida la presidenta municipal de Benito Juárez, que este día celebra 53 años como ciudad Cancún, Ana Patricia Peralta de la Peña, aseguró que trabajan de manera coordinada con el gobierno estatal y el federal, para dar atención a lo que es prioritario: la educación.

Presenta SEP avances en el sector ante autoridades estatales

Como parte de la reunión nacional, la subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández Moreno, informó que, con base en las evaluaciones diagnósticas que se aplicaron en todo el país, se determinó que las prioridades por atender en ese nivel educativo son: pérdida de aprendizajes; afectaciones emocionales; abandono escolar, y el logro educativo de las y los estudiantes.

Convocó a las y los titulares de Educación estatales a apropiarse de las herramientas disponibles como la Estrategia Nacional para Promover Trayectorias Continuas, Completas y de Excelencia, y a fomentar la recuperación de experiencias y la capacitación del magisterio. Asimismo, resaltó el trabajo de los enlaces educativos y de las universidades públicas de las 32 entidades, porque sus propuestas y metodologías han coadyuvado a robustecer y mejorar esa estrategia.

La subsecretaria de Educación Media Superior, Nora Ruvalcaba Gámez, informó que 23 mil 700 estudiantes de ese nivel educativo se sumaron al Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación (Monae), para ofrecer servicios educativos a 9 mil 864 personas que se encuentran en rezago.

Por lo que se refiere al fomento a la lectura, Ruvalcaba Gámez dijo que en los diferentes subsistemas ya se han creado mil 427 círculos de lectura, lo que permite a las y los jóvenes acceder a miles de libros de manera gratuita. La subsecretaria destacó que, en materia de Educación Dual, 9 mil 833 alumnas y alumnos estudian y se capacitan mediante este modelo en diversos subsistemas.

El subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, comentó que, en comparación con el ciclo lectivo anterior, el ciclo escolar 2022-2023 registra un aumento de 131 mil 503 estudiantes, de los cuales, 40 mil 171 se registraron en instituciones de educación pública y 91 mil 332 en particulares.

Explicó que se observa una modificación importante a nivel nacional, pues destacó que se tiene actualmente un récord en la capacidad de absorción de los estudiantes egresados de Educación Media Superior a Superior de casi 89 estudiantes por cada 100 egresados.


Te puede interesar:

  • Encuentro de titulares de Universidades en Aguascalientes

  • Las Instituciones educativas deben atender el reclamo social de mayor justicia, inclusión e igualdad: González Placencia

  • Indispensable fomentar el diálogo intercultural y valores como la tolerancia y el respeto en las Universidades para impulsar la cultura de paz: ANUIES

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion