IPN se suma a la Estrategia en el aula: prevención de adicciones

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) se suma a la Estrategia en el aula: prevención de adicciones. Si te drogas, te dañas, en sus 19 Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyts) y en un Centro de Estudios Tecnológicos (CET), ubicados en Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Zacatecas, con una matrícula de 66 mil 731 estudiantes guiados por cuatro mil 780 docentes.

Durante el anuncio, la subsecretaria de Educación Media Superior, Nora Ruvalcaba Gámez, afirmó que, con la información que reciban adolescentes y jóvenes a través de la estrategia, se podrá reducir el consumo de sustancias como el fentanilo, que ha causado la pérdida de muchas vidas a nivel mundial.

Luego de reconocer el apoyo del IPN a la estrategia que impulsa el Gobierno de México a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Ruvalcaba Gámez llamó a unir esfuerzos por el bienestar y la felicidad de estudiantes de Educación Básica y Media Superior, y para la construcción de una sociedad sana, libre y democrática.

En el auditorio principal de la Dirección de Servicios Empresariales y Transferencia Tecnológica (DSEET) del IPN, resaltó que entre los objetivos de la campaña está promover espacios de reflexión, sensibilización y concientización sobre el daño que provoca el consumo de drogas en el sector educativo público y privado del país.

“Apostamos a la creación de una sociedad sana, libre, democrática, consciente, y, sobre todo, participativa. Apostamos a culminar el trayecto educativo de jóvenes y adolescentes; pondremos énfasis en su bienestar y su felicidad, porque lo más importante para el ser humano es ser felices y hacer felices a quienes nos rodean”, dijo.

Indicó que las aulas son el segundo hogar de los estudiantes, por lo que se tiene que dar continuidad a los principios que se inculcan en casa; esa autoestima y valoración de la persona –continuó- permitirá que los jóvenes no sólo puedan concluir sus estudios, sino sentirse satisfechos de su proyecto de vida y de sus logros.

El director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, sostuvo que el Politécnico pone a disposición todas sus capacidades y fortalezas para impulsar esta campaña para que las y los jóvenes disfruten una vida saludable. “Esta es su casa, somos sus aliados, nos sentimos muy de la mano trabajando todos los días con la SEP”, abundó.

Agregó que el modelo educativo contempla la formación integral de sus estudiantes, donde el arte y el deporte son piezas clave para detonar la creatividad, empatía y un profundo sentido de pertinencia e identidad.  

Anunció que docentes, directivos, así como Radio IPN y Canal Once, transmitirán a los estudiantes los peligros y daños que provocan las adicciones. También esta campaña se hará extensiva a padres y madres de familia, porque son parte fundamental para el desarrollo de los politécnicos y para la culminación de sus estudios.

Señaló que los estudiantes recibirán materiales impresos, infografías, audiovisuales y recursos gráficos para reforzar las sesiones con las y los maestros frente a grupo.

Explicó que la estrategia es de prevención e informativa, por lo que se utilizarán diariamente en el aula, de 10 a 15 minutos, por lo menos tres días a la semana, hasta que concluya el ciclo escolar.

Finalmente resaltó que las autoridades escolares, docentes, alumnos, madres y padres de familia podrán consultar los materiales y guías de la estrategia en estrategiaenelaula.sep.gob.mx

Información: Boletín 75


Te puede interesar:

  • Encuentro de titulares de Universidades en Aguascalientes

  • Las Instituciones educativas deben atender el reclamo social de mayor justicia, inclusión e igualdad: González Placencia

  • Indispensable fomentar el diálogo intercultural y valores como la tolerancia y el respeto en las Universidades para impulsar la cultura de paz: ANUIES

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion