El Consejo de Universidades Particulares e Instituciones Afines (CUPRIA) de la ANUIES, celebra LVI Sesión en la Universidad Autónoma de La Laguna, Coahuila

El Consejo de Universidades Particulares e Instituciones Afines (CUPRIA), de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), llevó a cabo en la Universidad Autónoma de La Laguna en Torreón, Coahuila, su LVI Consejo, donde analizó y evaluó el trabajo de la Asociación para la mejora continua integral de la Educación Superior de nuestro país.

Con fundamento en los artículos Trigésimo, Trigésimo Primero y Trigésimo Tercero, fracción VI del Estatuto de la ANUIES, los integrantes del Consejo abordaron temas como: el Marco General del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior; Construyendo espacios de Paz: Propuestas para erradicar la violencia de género en las instituciones de educación superior, así como la elección del representante del CUPRIA ante el Consejo Nacional para el periodo 2023-2025.

En ese marco, el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (ANUIES), Dr. Luis Armando González Placencia, refrendó el compromiso de la Asociación de articular y potenciar las capacidades que fortalezcan a la educación superior.

Señaló que las Universidades trabajan para consolidar la educación superior y convertirla en pieza clave que dé impulso al desarrollo del país. Las universidades se están transformando en agentes de cambio en las localidades y regiones a las que sirven.

La reunión a la que asistieron los titulares y representantes de las instituciones que conforman el Consejo fue presidida por el Mtro. Omar Lozano Cantú, rector de la Universidad Autónoma de Coahuila y contó con la presencia de la Dra. Carmen Enedina Rodríguez Armenta, Directora General de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la Subsecretaría de Educación Superior y del Subsecretario de educación del gobierno del Estado de Coahuila, Francisco Manuel Osorio Morales, quien a nombre del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, dio la bienvenida a los integrantes de CUPRIA y celebró que en la entidad se lleven a cabo estas reuniones en favor de la educación superior.

En el evento, la Dra. María José Rhi Sausi Garavito, Coordinadora Ejecutiva del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES) informó que los integrantes del CONACES aprobaron el Marco General del Sistema, después de un trabajo de construcción participativo al interior del Comité Técnico, así como una revisión y análisis puntual de la Comisión Consultora del SEAES.

Por su parte, el Mtro. Luis Alberto Fierro Ramírez, Coordinador de Fortalecimiento Académico e Institucional de la ANUIES, abordó el tema: Construyendo espacios de Paz: Propuestas para erradicar la violencia de género en las instituciones de educación superior, evento que se llevará a cabo del 22 al 24 de noviembre en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Dijo que esta reunión, tiene la finalidad de crear de forma colaborativa dialogo, propuestas y prototipos para erradicar la violencia de género en las Instituciones de Educación Superior.

El Consejo eligió al Dr. Luis Arriaga Valenzuela como Vicepresidente de la LVI Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Particulares e Instituciones Afines y a la Universidad Iberoamericana como sede de la LVII Sesión Ordinaria de este Consejo, a efectuarse el primer semestre de 2024.

También, eligió por unanimidad a la Dra. Fernanda Llergo Bay, rectora de la Universidad Panamericana como representante del Consejo de Universidades Particulares e Instituciones Afines ante el Consejo Nacional para el periodo del 30 de septiembre de 2023 al 29 de septiembre de 2025.

Información: Noticias ANUIES 31/08/2023


Te puede interesar:

  • El Consejo de Universidades Particulares e Instituciones Afines (CUPRIA) de la ANUIES, celebra LVI Sesión en la Universidad Autónoma de La Laguna, Coahuila

  • Universidades trabajan en agenda con perspectiva y visión de futuro como mandatan los lineamientos de la Ley General de Educación Superior

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion