Educación columna vertebral de la transformación del país.

Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública, indicó que la educación en México es columna vertebral de la transformación; por lo que no hay cambio verdadero, sin una educación equitativa, inclusiva y de excelencia, esto alineado a lo que el presidente André Manuel expresa.

Ante la Comisión de Educación del Senado de la República con motivo del Tercer Informe de Gobierno, durante su comparecencia explicó que la estrategia de educación a distancia, fue muy importante, las estrategias Aprende en Casa, Jóvenes en Casa y Universidades sirvió para continuar los ciclos escolares 2019-2020 y 2020-2021.

Se realizó la divulgación de los contenidos educativos en el 94 por ciento de los hogares, esto gracias a la alianza que se realizó con los medios de comunicación electrónicos públicos, privados y comunitarios.

Se elaboraron además, mil 200 programas de radio en 22 lenguas indígenas y se generaron 7 mil cuadernillos de apoyo, con la participación de 32 mil Líderes Educativos Comunitarios de Conafe y se contó con más de 600 millones de visitas en el portal de Internet aprendeencasa.sep.gob.mx.

Por ello que se priorizaron cuatro programas:

  1. Las becas para el Bienestar Benito Juárez, que presentan cifras alentadoras.
    • Mediante cuatro diferentes becas, se pudieron beneficiar a más de 11 millones de estudiantes de educación básica, media superior y superior, con un presupuesto de casi 85 mil millones de pesos.
  2. Los maestros. La revaloración y dignificación del magisterio.
    • En palabra del propio presidente, se debe de otorgar un trato digno al magisterio de México, además de mejorar las condiciones laborales.
    • Por ello es que se logró la basificación, alcanzando cerca de 400 mil plazas asignadas. Para la Ciudad de México se basificaron a 36 mil trabajadores de la educación, la cual es una cifra histórica, y que permite dar tranquilidad a maestras y maestros.
  3. La Escuela es Nuestra ha fomentado la participación activa de los padres y madres de familia en la educación de sus hijos.
    • Desde septiembre 2020 hasta a octubre 2021 se atendieron a 59 mil 972 planteles mediante los Comités Escolares de Administración Participativa. De 2019 a 2021, se ejercieron 20 mil millones de pesos para este apoyo.
  4. Los Libros de Texto Gratuitos. Son imprescindibles y constituyen un símbolo de identidad nacional.
    • Al 30 de septiembre pasado, hubo una distribución de 182 millones 432 mil 97 ejemplares para alumnos de preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria, educación especial y programas especiales. Durante 2021 se entregaron 4.1 millones de libros de educación indígena.
    • En el ciclo escolar 2021-2022 por primera vez se distribuyeron, 18.6 millones de libros de “Vida Saludable” y 1.1 millones de materiales de apoyo y 3.8 millones de libros del Programa Nacional de Inglés.

También te puede interesar:

  • Impulsan SEP, IPN y TecNM proyectos científicos y de innovación para el desarrollo de Guerrero

  • Nuevo director del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados

  • Aprende en Casa complementa aprendizajes que reciben estudiantes en las aulas: SEP

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion