Desde las aulas, se implementará estrategia para prevenir consumo de drogas en secundaria: SEP

La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, informó que se trabaja en una estrategia nacional para prevenir e informar en una primera etapa a estudiantes de nivel secundaria de escuelas públicas y privadas, y posteriormente a los de Educación Media Superior, sobre los graves daños que produce el consumo de drogas como el fentanilo y las anfetaminas.

Durante su visita a la Telesecundaria “Tlacaélel”, en el municipio de Huitzilac, Morelos, la cual cumplió 55 años atendiendo estudiantes de zonas indígenas y marginadas de la entidad, comentó que la estrategia se difundirá a través de las secundarias generales, técnicas, telesecundarias y comunitarias de todo el país, donde se brinda educación a más de seis millones de alumnas y alumnos, con el apoyo de aproximadamente 410 mil docentes en 41 mil planteles públicos y privados en todo el territorio nacional.

Por ello, y al reconocer el papel de este nivel educativo, la titular de la SEP invitó a la comunidad escolar a trabajar en el combate al consumo de drogas, y anunció que la estrategia consistirá en que tres días a la semana, en sesiones de 10 o 15 minutos, se hable con las y los alumnos del daño que causa el consumo de estupefacientes, en especial el fentanilo y las anfetaminas.

Resaltó que se tendrá que hacer una labor muy importante en el combate contra el uso de drogas con la sociedad, madres y padres de familia, con todos los responsables y sectores de sociedad. Nosotros, agregó, “vamos a trabajar nuestra estrategia desde el aula, en el aula, cómo lo sabemos hacer todo el tiempo, trabajando con y para niñas, niños, adolescentes y jóvenes”.

Acompañada por el secretario de Educación estatal, Luis Arturo Cornejo Alatorre, Ramírez Amaya informó que para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la revalorización y redignificación del magisterio es prioridad y, por ello, en lo que va de esta administración se ha basificado a cerca de 800 mil maestras y maestros.

Posteriormente, conversó con la comunidad escolar del Centro de Atención Múltiple (CAM) No. 13, en la localidad de Santa María Ahuacatitlán, municipio de Cuernavaca, donde existen 11 grupos en los que estudian 80 alumnos, atendidos por 27 docentes.

En Cuernavaca, también visitó la Escuela Primaria “Atlamiliztli” y el Centro de Atención Infantil (CAI) No, 1, donde convivió con la comunidad escolar y solicitó seguir impulsando la Nueva Escuela Mexicana, porque lo que se busca es tener una educación humanista, crítica y pluricultural.

En nombre de docentes, el maestro Evelio Alexander Benítez Sánchez dijo que seguirán apoyando la Nueva Escuela Mexicana y a las autoridades para transformar la educación, además de que ellos ya empezaron a aplicar aspectos de los nuevos Planes y Programas de Estudio para Educación Básica.

En el CAI, y acompañada por servidores públicos del Instituto de Educación Básica de Morelos, encabezados por su titular, Eliacin Salgado de la Paz, la secretaria de Educación Pública corroboró el servicio de alimentación que se brinda a 55 estudiantes, quienes reciben desayuno, colación y comida.

Reconoció el esfuerzo de maestras y maestros por su trabajo en la Educación Inicial, ya que dijo son los primeros meses de vida fundamentales para el desarrollo de las personas.

Además, visitó el Centro de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem), plantel 2, en el municipio de Jiutepec, donde entabló diálogo cordial con la comunidad escolar, conoció sus necesidades y propuestas para fomentar la educación de calidad.

Finalmente, encabezó reunión de trabajo con directivos y servidores públicos del Instituto de Educación Básica de Morelos (IEBEM), donde abordaron, entre otros temas, los nuevos planes y programas de ese nivel educativo.

Información: Boletín 39


Te puede interesar:

  • México e Italia promueven e impulsan la cooperación internacional de las Instituciones de Educación Superior de ambos países

  • SEP oferta más de siete mil carreras en más de tres mil universidades públicas y particulares

  • El Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, fundamental para consolidar a las IES: ANUIES

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion