El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, la noche del Sábado 30 de mayo dió a conocer los nueve puntos que forman parte del protocolo que seguirá la SEP para el regreso a clases presenciales del ciclo escolar 2020-2021, que se pretende iniciar el 10 de agosto.
Estas medidas presentadas tienen la finalidad de reducir los posibles contagios de Covid-19 para el regreso a clases.
“Hemos analizado que la forma de abordar el regreso a clases tiene que tener un contenido pedagógico y socioemocional muy importante. No queremos que nuestros niños y niñas se desarrollen teniéndole miedo a los demás, que piensen que todos los demás son una potencial amenaza, sino que entiendan muy bien que hay que cuidar de los demás para cuidarse a sí mismo”, dió a conocer el funcionario al inicio de su intervención.
El protocolo de regreso a clases que se presentó es consta de nueve intervenciones, que son:
1.- Comités participativos de Salud Escolar
- “Los Comités Participativos están integrados por madres, padres, maestros y el director de cada escuela, lo que busca es que sea un colectivo el que cuide la salud de la escuela”.
-Relación Escuela-Centro de Salud Local
- “Queremos que estén suficientemente bien entrenados los directores y maestros para saber qué hacer en caso de emergencia. Que tengan a la mano los teléfonos de los centros y puedan reaccionar de forma inmediata”, comentó.
-Sanitización y limpieza
- “La semana previo al regreso el Comité va a organizar jornadas de limpieza general de la escuela. Esa limpieza nos debe llevar a que la escuela ya tenga toda una dinámica de limpieza rutinaria, que las escuelas estén limpias de basura y de muchas otras cosas. Estamos buscando el bienestar”.
-Tres filtros de corresponsabilidad: casa, escuela, salón de clases
- “Este esfuerzo comienza en casa, se refuerza al ingresar a la escuela y continúa en el salón de clases. Le vamos a pedir a todos los padres de familia que escriban que ‘Nadie de su familia tiene signos de enfermedad’ para que los niños y niñas lleguen a la escuela con esa pequeña declaración”.
2.- Garantizar acceso a jabón y agua o gel
- “Esto es muy importante porque la forma más efectiva de prevenir contagiarse es lavarse permanentemente las manos y queremos que eso pueda suceder en todas las escuelas. Ya se está enviando el recurso a más de 28 mil escuelas y llegaremos a más de 47 mil”.
3.- Cuidado de maestras y maestros en grupo de riesgo
- “Es muy importante cuidar a los maestros y para ello estamos conversando con el ISSSTE para tener un seguimiento y un cuidado especial”.
4.- Cubrebocas o pañuelo obligatorio
- “Todo mundo puede fabricar un cubrebocas con un pañuelo y dos ligas, cualquiera se puede amarrar un paliacate. Se trata de que en la convivencia niñas y niños, maestras y maestros, aprendan a que cuando uno trae cubrebocas está cuidando al otro porque al hablar no le está llegando lo que uno emana”.
5.- Sana distancia
- “En las entradas y salidas habrá un protocolo de sana distancia muy claro para seguir. Los recreos serán escalonados para que no se junten todos los niños a la vez en el patio. Habrá lugares fijos asignados para los alumnos y una asistencia alternada a la escuela por apellido durante el Curso Remedial. La mitad de la escuela tomará clases lunes y miércoles, mientras que la otra los martes y jueves”.
6.- Maximizar el uso de espacios abiertos
- “Si se puede dar una clase en el patio es mejor, que en un salón cerrado”.
7.- Suspensión de cualquier tipo de ceremonias o reuniones
- “Podrá haber una ceremonia en el patio, mientras los niños están en su salón, pero no juntarse”.
8.- Detección temprana
- “Con un solo caso de contagio, de cualquier persona, se cierra la escuela el tiempo que nos indique la Secretaría de Salud”.
9.- Apoyo social emocional para docentes y estudiantes
Escalonado el regreso a clases y el recreo, serán por apellido.
El ingreso a los planteles serán seccionado a los planteles, y se definirán por el apellido. Para poder acceder al plantel educativo, los alumnos deberán llevar un papel donde el padre/tutor confirme que ninguno de sus familiares o conocidos ha sido portador de Covid-19.
El secretario de educación enfatizó que en el caso de que existiera alguien del personal de la escuela, ya sea académico, alumno o personal de limpieza, sea confirmada como portadora de Covid-19, el centro de estudio será cerrado de forma automática.
Con la finalidad de evitar conglomeraciones en las escuelas, el secretario de educación informó que el recreo se efectuará de manera escalonada, dejando salir a los niños a su descanso en bloques; sin precisar el método.
También se indicó que quedan canceladas las ceremonias y reuniones de estudiantes.
Finalmente Moctezuma Barragán reitero que el regreso a clases se realizará hasta que el semáforo sanitario esté en verde, aunado a que los alumnos deberán siguiendo utilizando de manera obligatoria el cubrebocas, así como respetar la Sana Distancia