Aprueba la Comisión de Educación el dictamen que establece porcentaje de becas en la educación privada.

La diputada Flora Tania Cruz Santos (Morena) presidenta de la Comisión de Educación, aprobó el dictamen que reforma la Ley General de Educación, con la finalidad de definir el porcentaje de becas en la educación privada.

​Se establece que los particulares que impartan educación con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios otorgarán becas que cubran la impartición del servicio educativo, siendo entre el cinco y el diez por ciento el porcentaje mínimo del total de alumnos inscritos en cada plan y programa de estudios con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios lo que se considerará.

Estipula también, que la Secretaría de Educación Pública será a quien le corresponda, definir el porcentaje mínimo de las becas y considerando la participación de los representantes de las instituciones particulares.

Cruz Santos indicó que dentro de la legislación se prevé un porcentaje del cinco por ciento, es por ello que se decidió dejar este como margen, buscando coadyuvar a la educación de niñas, niños y adolescentes que debido a la pandemia han tenido que abandonar las instituciones privadas.

“Estamos a favor de la educación de sumar y atender los momentos difíciles que enfrenta el país y por ende las madres y padres de familia”.

Flora Tania Cruz Santos

Por su parte, la diputada Olga Luz Espinosa Morales (PRD) expresó que en el presente dictamen que se esta legislando, genera mucho ruido, dado que se indica que las becas no podrán ser inferiores al 5 o 10 por ciento y realmente no se le está poniendo un mínimo.

“Lo que se busca con este dictamen es que los chicos que a raíz de la pandemia tuvieron que abandonar las escuelas particulares tengan la opción de entrar a la escuela particular, lo único que a mí me generaría un poco de ruido es que le estamos dando la decisión final a la Secretaría de Educación para que ellos definan el resultado de las becas”.

La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI) comentó que el Sistema Educativo debe ser visto de forma integral, la educación pública y privada deben ser aliadas ya que ambas son un motor que permite beneficiar a más jóvenes, niños y niñas en nuestro país. Agregó que con esta reforma también se pone en riesgo a las instituciones que imparten educación privada porque estas escuelas durante la pandemia quedaron desprotegidas.

El diputado Román Cifuentes Negrete (PAN) expresó, “El tema de que se determine como obligatorio para las escuelas tiene que quedar específicamente definido y no dejémoslo en un esquema que dé posibilidad a una intervención discrecional que pudiera ser abusiva por parte de la Secretaría de Educación Pública”.

Sonia Rincon Chanona, diputada de Morena, se pronunció a favor del dictamen, detalló que el cinco por ciento se encuentra establecido en casi todos los estados y que la convocatoria para estas becas es emitida por la SEP y firmada con la Asociación de Escuelas Particulares.

Por el PRI, Sayonara Vargas Rodríguez, mencionó que con este porcentaje establecido en el dictamen no se perjudica a las instituciones particulares e hizo énfasis en romper el paradigma de que se va a una escuela privada porque tienes recursos económicos, por ello considera que esta reforma podría beneficiar a muchas y muchos estudiantes.

Las y los integrantes de la Comisión avalaron desechar la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y de la Ley General de Educación enviada por la Cámara de Senadores, en diciembre de 2018 y tiene como objetivo profundizar en las definiciones y alcances de la educación inclusiva.

La presidenta de la Comisión indicó, que la intención de la promovente se encuentra ya atendida en la legislación vigente, surgida de la reforma educativa de 2019.


Te puede interesar:

  • Conmemora SEP Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas

  • Se requiere una educación orientada a la revalorización y autonomía de maestras y maestros: Leticia Ramírez Amaya

  • Visitan titular de la SEP y presidente de Chile, primaria “Gabriela Mistral”, en Ciudad de México

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion