RECTORES COINCIDEN EN REUNIÓN DE CUPIA QUE SON NECESARIAS POLÍTICAS PÚBLICAS CONSISTENTES PARA AMPLIAR MATRÍCULA

REUNIÓN CUPIA SINALOA
Rectores se reunen en CUPIA

El Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA) se pronunció por apoyar a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) ante el problema presupuestal que enfrenta, y por refrendar la defensa de la autonomía ante la amenaza que aún acecha a algunas universidades en el país, esto a propuesta del Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera.

Lo anterior durante la LIII Sesión Ordinaria del CUPIA, que tuvo como sede el Colegio de Postgraduados, con su director general doctor Jesús Moncada de la Fuente, que fue presidida por el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, maestro Jaime Valls Esponda y que contó con la participación del Subsecretario de Educación Superior de la SEP, doctor Luciano Concheiro Bórquez y de la titular de la DGESU, doctora Carmen Rodríguez Armenta.

En este encuentro, se hizo un llamado “urgente” a entregar recursos a la educación superior para cumplir el propósito constitucional de que sea obligatoria, así como para ampliar la cobertura en este nivel educativo.

Los rectores que integran el CUPIA se solidarizaron con las instituciones con problemas financieros y muchos de los funcionarios y funcionarias reconocieron que se requieren políticas públicas consistentes para ampliar la cobertura educativa con calidad y pertinencia en los estados con menores índices de bienestar.

El pleno de rectores advirtió sobre la importancia de atender a las universidades públicas que experimentan problemas financieros críticos, con estrategias renovadas, pues es insostenible continuar enfrentándolos mediante negociaciones coyunturales, complejas, inciertas y cíclicas.

Solicitaron trabajar junto con autoridades educativas federales y locales para la solución integral de los desequilibrios estructurales existentes e iniciar la transformación institucional para cumplir con los principios de la reforma constitucional.

Reconocieron que, para construir un país más equitativo es importante ampliar la cobertura educativa con calidad, pertinencia, equidad social y perspectiva de género.

De igual manera, para avanzar –sostuvieron- que es urgente dotar a la educación superior de los recursos presupuestales necesarios para impulsar su crecimiento y desarrollo mediante un nuevo modelo de financiamiento que dé certeza presupuestal.

Por su parte el titular de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, enfatizó que esta Asociación es una aliada con la que cuenta la sociedad mexicana para mejorar la educación superior y es también aliada del gobierno para impulsar proyectos detonantes del desarrollo regional y para diseñar las mejores políticas públicas en el sector

A su vez, en esta reunión de CUPIA, la titular de la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU), Carmen Rodríguez Armenta, expuso sobre el Programa de Fortalecimiento a la Excelencia Educativa (PROFEXCE) S300, antes PFCE, el cual representa una bolsa de 507 millones de pesos de recursos extraordinarios concursables para las universidades, el cual se plantea entregar como monto máximo por universidad de 50 millones de pesos en 2020 y una cantidad similar en 2021.

Cabe destacar que ahí mismo se presentó el Anteproyecto de Ley General de Educación Superior, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 para la Educación Superior Pública y la Situación actual y perspectivas del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (CONRICYT).

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*