Esteban Moctezuma Barragán participa en la XXVII Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Educación

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán estuvo presente de manera virtual, en la XXVII Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Educación, en donde comentó acerca del regreso a clases presenciales y de la manera escalonada en que se realizará en todo el país.

Al momento de que se llegue a la reapertura de las escuelas, los lunes y miércoles asistirá la mitad del grupo; martes y jueves la otra mitad, y los días viernes, las y los estudiantes con mayor rezago, comentó el titular de la SEP.

También informó que durante el periodo de aislamiento preventivo se logró la revalorización de la función docente. “La calificación de la sociedad sobre sus maestras y maestros ha crecido en dos puntos sobre 10, por el esfuerzo tan grande que ha hecho nuestro cuerpo docente”.

Los contenidos del programa Aprende en Casa II, en sus distintas plataformas, llegan a alrededor de 30 millones de alumnas y alumnos diariamente, expresó.

El Secretario de Educación, hizo énfasis en la implementación de la estrategia, la cual ha incentivado el aprendizaje de 164 mil adultos, que se inscribieron en los distintos niveles de Educación Básica.

Dijo que en el último trimestre del Ciclo Escolar 2019-2020 se terminó bajo la modalidad a distancia y, posterior al periodo vacacional de verano, el nuevo ciclo lectivo dió inicio bajo las mismas condiciones.

Exaltó que la herramienta fundamental de esta estrategia ha sido la entrega de los más de 161 millones de Libros de Texto Gratuitos, para Preescolar, Primaria, Secundaria y Bachillerato, así como libros para madres, padres de familia y tutores en educación inicial y socioemocional.

Moctezuma Barragán, también comentó que la segunda parte de la estrategia, ha sido el acuerdo con las televisoras públicas y privadas de todo el país, con la cual se unió en una señal a 634 estaciones, para transmitir 2 mil 111 programas de la estrategia Aprende en Casa II.

Los contenidos se basan en los aprendizajes esperados, y en los planes y programas de estudio vigentes, y llegan a más de 14.4 millones de alumnos en todo el país, entre las 8:00 y las 21:00 hrs, con repeticiones los fines de semana.

Explicó que la señal de Aprende en Casa II llega a las comunidades que no tienen acceso a la televisión abierta, contando con una cobertura de 7.5 millones de personas, esto gracias al apoyo de los diferentes proveedores de televisión restringida.

El Titular de la SEP reconoció la labor de las maestras y maestros del país y a los cuales los califico de insustituibles, dada la colaboración para seguir los avances de sus alumnos y destacó que, alrededor del 85 por ciento del personal docente, mantiene comunicación con sus estudiantes.

La ministra de Educación y Formación Profesional de España, María Isabel Celaá Diéguez, durante su intervención, indicó que la pandemia por COVID obligó al cierre de escuelas, lo cual afectó a mil 600 millones de alumnos en más de 190 países, derivado de esto una parte del aprendizaje, hubo de trasladarse al hogar, y las familias apoyaron en función de sus recursos digitales y formativos.

Además añadió el incrementó el riesgo del abandono escolar principalmente entre el alumnado más vulnerable. Indicó que esto se debía a que la educación a distancia no puede reemplazar a la presencial. De esta manera, la reapertura de las instituciones educativas tiene beneficios incuestionables, principalmente en la relación maestro-alumno.

Comentó que las crisis traen retos, pero también oportunidades. Para la educación, la oportunidad ha sido aminorar las desigualdades y conseguir educación de calidad para todos. Es importante que los alumnos adquieran habilidades digitales y que los maestros se actualicen en métodos y herramientas para el aprendizaje. Finalmente comentó, la creación de una nueva narrativa de la educación.

En su participación, la Ministra de Educación de Colombia, María Victoria Angulo González, presentó algunas de las medidas que se realizaron en el marco de la emergencia sanitaria, como la flexibilización de la jornada y una transformación del sistema de evaluación y la creación del Fondo de Solidaridad por la Educación para poder acompañar a familias.

Compartió su preocupación por los retos que se tienen por delante, como lo es el de combatir la deserción escolar, centrándose en las brechas de aprendizaje; además de que se deben seguir dando los apoyos financieros, entre otros, y puntualizó que será el trabajo colaborativo el que marque la diferencia.



http://coneduca.com/servicios

Be the first to comment

Leave a Reply