DESDE NUESTRA TRINCHERA

Bienvenida.

Financiamiento en la Educación.

Mtro. Manuel Mora Terrazas.

Como lo hemos dicho en ediciones anteriores, vivimos en un momento de disrupción a partir de la emergencia sanitaria por el COVID-19 y uno de los sectores que han salido más afectados es, sin duda, el de la educación.

En pocos meses hemos visto cambios vertiginosos en muchos aspectos de la educación, en poco tiempo hemos transitado de lo presencial a lo virtual modificando las formas de enseñanzas y de interacción entre el grupo. Las cuestiones administrativas en la Escuela también están sufriendo cambios y tanto la evaluación como captura de información se están fortaleciendo a través de nubes en las cuales se suben todas las bases de datos.

Algunos organismos como (UNICEF, OCDE y el Banco Mundial, 2020) han elaborado  documentos en los cuales establecen algunas proyecciones de hacia donde debe ir la educación a partir de este momento disruptivo por el que estamos viviendo y mencionan que uno de los retos a vencer, sin duda, es el fortalecimiento de las tecnologías sobre todo en zonas de alta marginación donde no se tiene mucho acceso.

Adicionalmente en el documento “El impacto del COVID-19 en la educación, información del panorama en la educación” (2020) elaborado por la OCDE, se menciona que  ante el Covid-19 “el gasto en educación puede verse muy afectado en los años próximos. A medida que los fondos públicos se dirijan a la salud y al bienestar social, el gasto público de largo plazo en educación correrá peligro, pese a los paquetes de estímulos a corto plazo aplicados por algunos países. El financiamiento privado también escaseará conforme la economía se debilite y aumente el desempleo”… y añade: “a este respecto, la inversión en capacidad humana es decisiva.” Las instituciones educativas tendrán que contar con la capacidad y el entrenamiento para establecer procedimientos si los estudiantes o el personal se enferman e instaurar cierres parciales o completos de las instalaciones, de ser necesario. Deberán tener la capacidad de realizar una evaluación de riesgos para los docentes y otros empleados y emprender las acciones adecuadas para apoyarlos.

Aquí en México, la crisis económica ha pegado fuerte y esto se ha reflejado también en la educación y en los  recursos económicos que se van a destinar por lo menos para el próximo año. De acuerdo con un estudio del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), “en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021 se propone un presupuesto educativo de 836 mil 400 millones de pesos (mdp), que implicaría un crecimiento nulo para el gasto educativo, respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020. Además de ello, el presupuesto educativo proyectado se caracteriza por la ausencia de una estrategia de atención a la educación a distancia por la Covid19 y por la eliminación de 13 programas presupuestarios”.

Uno de los programas eliminados y que ha causado mucha polémica es el de Escuelas de Tiempo Completo que desaparece del PEF2021 y que de algún modo venía apoyando a las niñas y niños con mayor tiempo de aprendizaje y alimentación. Si bien el presidente, Andrés Manuel López Obrador  y los propios legisladores comentan que lo que se está haciendo es integrar en una sola bolsa los recursos, existe incertidumbre de cómo se va a financiar en este nivel, pues a veces las escuelas no tienen ni lo básico para subsistir.

Si nos vamos a la  educación superior, ha salido a la luz que por lo menos 10 universidades públicas están en quiebra técnica y que  probablemente al finalizar el año no tendrán para pagar sueldos y salarios. Esto causará seguramente despidos, y probablemente, déficit o vacíos en los servicios educativos que se ofrecen. 

Las Escuelas Normales también están en crisis económica, luego de que en este mismo PEF2021 se decidió  aplicarles un recorte de al menos 95% menos presupuesto, mientras que el programa de capacitación para los docentes en activo tendrá 45% menos recursos en términos reales.

En el proyecto de presupuesto para 2021, la Secretaría de Hacienda prevé que la Dirección General de Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGSPE), es decir, el presupuesto para las escuelas normales, sea de 20 millones 597 mil pesos; mientras que en 2020 tuvo 461 millones 390 mil pesos.

De acuerdo con los propios rubros aprobados del presupuesto para el próximo año, como se puede observar, los recortes educativos ponen en riesgo  la implementación de estrategias para enfrentar las necesidades de reforzamiento tecnológico, de capacitación y de atención a estudiantes que pudiera venirse tras la pandemia. En Revista Edurama creemos que es muy importante dedicar todo el número al tema “Financiamiento en la Educación, Adecuación, pertinencia y oportunidades”, porque sentimos que es primordial en estos tiempos.

Es necesario reflexionar sobre como sacarle mayor provecho a los escasos recursos económicos que se tienen o bien, si estaban siendo mal utilizados como aprovecharlos de mejor manera, de tal modo que no sean los estudiantes o docentes quienes tengan que sufrir, sino que por lo menos se les considere como el centro del aprendizaje y la parte nodal a quien deben ir dirigidos los esfuerzos económicos para lograr una educación de calidad.

Ante una situación de crisis como la que atravesamos, siempre hay oportunidades para vencer las adversidades y creemos que este es un momento muy importante dentro de la Educación para discutir y analizar nuevas formas de canalizar los recursos y destinarlos a lo necesariamente importante. En las páginas de nuestra revista encontrará esta y otros análisis que pueden apoyarle, estimado lector, para ampliar su panorama hacia donde se dirigirá la educación al menos para el próximo año.

Como siempre le tenemos preparados varios artículos de destacados académicos que son los que desde su experiencia no sólo visibilizan las problemáticas, sino que también pueden dar el trapito para el mejoramiento o mejor aprovechamiento del financiamiento educativo.

 Referencias Bibliográficas

“El impacto del COVID-19 en la educación, información del panorama en la educación” (2020), OCDE, consultado en https://www.oecd.org/centrodemexico/medios/EAG2020_COVID%20Brochure%20ES.pdf

Gasto Público en Educacion PPEF2021, Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (2020), consultado en https://ciep.mx/gasto-publico-en-educacion-ppef-2021/#:~:text=En%20el%20Proyecto%20de%20Presupuesto,la%20Federaci%C3%B3n%20(PEF)%202020.

Mtro. Manuel Mora Terrazas

moraterrazas@gmail.com

  • Maestría en Tecnología Educativa por la Universidad Da Vinci.
  • Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM