Desde nuestra Trinchera

La educación tiene dentro de uno de sus fines desarrollar la formación del pensamiento crítico mediante diversas estrategias pedagógicas, y buscando siempre que los involucrados se desenvuelvan bajo el mejor juicio y con las mejores herramientas. Desde muy temprana edad es conveniente el fomento de didácticas pertinentes y de procurar el desarrollo cognitivo en cada una de las etapas que les permitan tener alcances esperados.

Con una base en la filosofía, la psicología, la pedagogía y, en general, las ciencias sociales, en la sociedad actual se vuelve de gran relevancia en la educación, Pudiendo considerarse al pensamiento crítico como el propósito central de la didáctica de las ciencias y que se tendría que desarrollar desde el trabajo en aula

Entonces una responsabilidad de la educación es la formación de personas y comunidades que actúen y piensen críticamente con formación sólida en las instituciones de educación y de acuerdo a los aprendizajes que se obtienen en la propia institución.

Para alcanzar el pensamiento crítico tendría que considerarse lo siguiente:

La argumentación. Que permita un uso adecuado del lenguaje escrito y oral, donde el alumno cuente con herramientas suficientes, prácticas discursivas, modelos argumentativos, que desarrollen en el alumno métodos para justificar y refutar una opinión siempre con sustento en lo dicho.

La solución de problemas. El adecuado desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico se refleja en la capacidad que tendrá el alumno para enfrentar las diversas situaciones que enfrente en el mundo real. El desarrollo de un buen pensamiento tiene que tener como características, ser reflexivo, tener adecuación a los momentos, curiosidad por conocer y deseo por comprender la actualidad. Con todo ello, entonces podemos comprender la resolución de problemas como un proceso que pretende obtener soluciones específicas a situaciones determinadas.

La metacognición. Se puede considerar como el conocimiento que tienen un individuo acerca de sus propios procesos cognitivos. Considera tres aspectos generales conocimiento, conciencia y control sobre los propios procesos. El conocimiento se divide en declarativo, procedimental y condicional, siendo este último el que nos atañe para el pensamiento crítico. El conocimiento condicional es saber cuándo y por qué utilizar el conocimiento declarativo y procedimental. Este tipo de conocimiento se vuelve estratégico, haciendo que la persona tenga las mejores estrategias y el mejor análisis de la situación en la cual se encuentre.

La conciencia es un proceso personal que desarrolla cada estudiante, permite la autoregulación del pensamiento y de los procesos del aprendizaje. El control refiere a la manera en que el estudiante regula su aprendizaje. El control mejora los rendimientos en diferentes formas: en el uso de la atención, provee una mayor conciencia de las dificultades en la comprensión y perfecciona las estrategias que se han adquirido. A su vez el control se mide en tres procesos planeación, monitoreo y evaluación. Por ende el control permite comprender los avances del aprendizaje, las manera en que se debe utilizar y el momento correcto para la utilización de lo aprendido.

En términos generales las instituciones de educación, no importando el nivel educativo, las modalidades que desarrolle, o los tipos de aprendizaje que contemple, tienen como obligación la formación integral de los alumnos, lo que implica considerar las diversas etapas y dimensiones de desarrollo humano y de los aspectos sociales que crearán.

La relevancia de la educación desde esta perspectiva es la formar personas con capacidad de tomar todas las variantes que se presenten para la resolución de problemáticas actuales que atañen a la sociedad y al individuo, a partir de aprendizajes, conocimientos y en el desarrollo individual de un pensamiento crítico que se vea reflejado en una mejor sociedad, mejores entornos, y mejores personas.

Sean bienvenidos a este nuevo número, y desde el pensamiento crítico que pretendemos generarles, cuéntenos sus experiencias, y compartamos esta aventura de la mano de nuestros colaboradores.