¿Cómo disminuir la brecha de desigualdad educativa ante la transición a la modalidad virtual? La experiencia de la UAT

Dra. Dora María Lladó Lárraga / Mtra. Cristabell Azuela Flores

El objetivo diez de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, tiene como propósito reducir la desigualdad en y entre los países, a través de potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas independientemente de la edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica.  Asimismo, ya se reconocían, como algunos de los desafíos para los próximos doce años, la necesidad de atender la disminución de la pobreza e inequidad y el combate al rezago educativo, entre algunos otros. (ANUIES, 2018).

Por otra parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe señalaba que previo a la pandemia, la situación social de la región estaba sufriendo un deterioro, debido al aumento de los índices de pobreza extrema, la persistencia de las desigualdades y un creciente descontento social. Esto ha derivado en un conjunto de demandas para las instituciones educativas del tipo superior al ser éstas las responsables de la formación de sujetos con conocimientos, habilidades, actitudes y valores que propicien la transformación individual y social que permitan atenuar las ya tan marcadas desigualdades entre países (CEPAL-OREAL-UNESCO, 2020).

El inicio de la pandemia COVID-19 trajo consigo que, para mayo de 2020, más de 1,200 millones de estudiantes de todos los niveles educativos en el mundo dejaran sus clases presenciales; de los cuales, más de 160 millones eran estudiantes de América Latina y el Caribe (CEPAL-OREAL-UNESCO, 2020). Con la suspensión masiva de clases presenciales en todos los niveles educativos se implementó la modalidad de aprendizaje virtual a través del uso de diversos formatos y plataformas, haciéndose con ello, más amplia la brecha educativa y marcando una mayor desigualdad e inequidad en el acceso a la educación ahora mediada por las tecnologías. Tanto el docente como el estudiante se vieron en la necesidad de adquirir (cuando les fue posible) recursos tecnológicos que les permitieran desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje en una nueva realidad educativa.

Aunado a lo anterior, esta nueva modalidad de clases remotas ha exigido al personal docente recurrir a nuevas estrategias para la ejecución de los procesos de planeación, reorganización curricular, diseño estrategias y materiales, diversificación de los medios, formatos y plataformas de trabajo y distintos métodos y técnicas de evaluación. El nuevo rol del docente requiere liderar, a partir de experiencias innovadoras, el desarrollo de las distintas capacidades en los estudiantes como son: aprender a trabajar en equipo, empatía, creatividad, comunicación, inclusión, entre otras, apoyadas en las herramientas que ofrecen las tecnologías de la información (Sandoval, 2020).

Con la finalidad de ir atenuando la desigualdad educativa y reducir brechas de oportunidades, una de las estrategias implementadas por las IES consistió en la inversión de recursos para la formación de la planta docente, administrativa y estudiantil en tecnologías digitales, instrucción virtual, digitalización de recursos y el uso de plataformas. (UNESCO-IESALC, 2020)

En el caso particular de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), durante el mes de mayo de 2020, se implementó un curso básico de Microsoft:  sobre creación y uso de un Team de clase; el uso de Stream para el diseño de videos educativos; el uso de Sway de utilidad en la elaboración de materiales didácticos; y el uso de Forms útil para el diseño de instrumentos de evaluación. Posteriormente durante los meses de julio y agosto de 2020, se desarrolló el curso taller de Diseño instruccional y desarrollo de objetos de aprendizaje, en el que participaron más de 1,500 docentes con el objetivo de fortalecer las habilidades pedagógicas del profesor universitario y facilitar el proceso de adaptación e implementación de la planeación didáctica de la Unidad de Enseñanza Aprendizaje y de Impartición de Cátedra hacia la modalidad virtual.  Este curso taller incluyó temas como estrategias de enseñanza-aprendizaje, estilos de aprendizaje, técnicas e instrumentos de evaluación, inclusión en la modalidad virtual, ambientes virtuales de aprendizaje; así como una explicación básica acerca del uso de Genially, Sway y Powtoon como recursos alternativos para realizar materiales de clase. También se explicó el uso de Whiteboard haciendo énfasis para aquellos docentes que requieren ejecutar operaciones matemáticas.

A pesar del esfuerzo institucional en el tema de la capacitación docente, de administrativos y de estudiantes en el proceso de transición a la modalidad virtual, aún es palpable la presencia de la desigualdad en las oportunidades educativas digitales, especialmente en la posibilidad de contar con un algún dispositivo o herramienta tecnológica que les permitiera llevar a cabo su función y actividad estudiantil.  En algunos casos se advierte que la pandemia vino a incrementar la brecha entre los que tienen acceso a las tecnologías y los que no lo tienen; entre los que, teniendo el acceso, les fue insuficiente el número de los dispositivos en los hogares; y entre aquellos que, buscando la conectividad, se vieron excluidos en el acceso a redes de internet debido a los lugares de su residencia.

La desigualdad en los tiempos de pandemia tiene tintes de pobreza, de accesibilidad y discapacidad tecnológica; pero también es necesario reconocer que la pandemia vino a incrementar la ansiedad, estrés, depresión y los índices de violencia intrafamiliar (Gazzo, 2020).

Con todo lo anterior, nos queda como reflexión final que, además de fortalecer los procesos de formación o capacitación de los agentes educativos que conforman una institución educativa como lo es la UAT, en esta fase de retorno gradual a una modalidad híbrida, se requiere contar con información para conocer el nivel de accesibilidad de estudiantes y profesores así como diagnosticar los niveles de afectación que ha presentado el personal docente y estudiantil en los aspectos emocionales, para generar estrategias integrales que establezcan acciones que aborden las distintas dimensiones derivadas de la ampliación de la brecha de la desigualdad educativa. Pareciera que la preocupación ha estado centrada en solventar el tema de la accesibilidad a las herramientas tecnológicas más no se advierten todavía acciones ligadas a atender las afectaciones emocionales derivadas de la pandemia. Este tema no ha sido aún abordado al interior de las instituciones educativas, es un tema pendiente en sus agendas institucionales. Veamos a esta pandemia, como la oportunidad de empezar a construir un ambiente propicio para la participación, el interés por la formación, la comprensión, la solidaridad y el compromiso entre los agentes que conformamos las comunidades universitarias, buscando no solo la calidad de la educación y su proyección en la sociedad, sino también la empatía ante las necesidades y desigualdades del otro.

Referencias

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, A. (2018). Visión y acción 2030 Propuesta de la ANUIES para renovar (M. Saavedra (ed.); Primera ed. https://visionyaccion2030.anuies.mx/Vision_accion2030.pdf

CEPAL-OREAL-UNESCO. (2020). La educacion en tiempos de la pandemia COVID-19. Informe COVID CEPAL-UNESCO. 1–21. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374075?posInSet=1&queryId=6606d041-e555-4f06-b4c4-42ea1b4153e9

Gazzo, M. F. (2020). La educación en tiempos del covid-19: nuevas prácticas docentes ¿nuevos estudiantes? Red Sociales, Revista del Departamento de Ciencias Sociales, 7(2), 58-63. https://ri.unlu.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/rediunlu/750/9.-La-educaci%C3%B3n-en-tiempos-del-COVID-19_-nuevas-pr%C3%A1cticas-docentes-%C2%BFnuevos-estudiantes_.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Sandoval, C. H. (2020). La Educación en Tiempo del Covid-19 Herramientas TIC: El Nuevo Rol Docente en el Fortalecimiento del Proceso Enseñanza Aprendizaje de las Prácticas Educativa Innovadoras. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 9(2), 24–31. https://doi.org/10.37843/rted.v9i2.138

UNESCO-IESALC. (2020). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Unesco, 44. http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/04/COVID-19-060420-ES-2.pdf

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion