Suspenden aplicación del programa piloto del nuevo plan de estudios

La organización Educación con Rumbo, promovió un recurso ante un juez, el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa el cual admitió la suspensión provisional a la implementación del programa piloto del nuevo plan de estudios para educación básica, el cual iba a entrar en operaciones en 960 planteles a partir del sábado 29 de octubre, así lo informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

De acuerdo con la secretaria de Educación Pública, a través de una reunión virtual con autoridades educativas estatales indicó que la suspensión es “De manera temporal y en respeto al estado de derecho, no se aplicará el programa piloto del plan de estudios para preescolar, primaria y secundaria, sin que represente la renuncia de la SEP a la defensa legal correspondiente”.

Leticia Ramírez Amaya, indicó sobre el caso que la dependencia federal ya “interpuso los recursos previstos en la ley” para retomar dicho programa, por lo que “se espera pronta resolución a favor del interés superior de niñas, niños y adolescentes del país”.

Aún y cuando se ha suspendido de manera temporal del programa piloto, se informó que se continuará con la capacitación de maestros. 

Basado en el comunicado de prensa de la SEP, se notifica que: “La formación continua para docentes sobre el Plan de Estudios para Preescolar, Primaria y Secundaria, se realizará conforme a lo establecido en el Calendario Escolar 2022-2023”.

Fue en el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa el que admitió el juicio de amparo solicitado por la organización Educación con Rumbo, misma que aseguró se cometían diversas violaciones a la Constitución con la aplicación del plan piloto.

Diversas organizaciones civiles conforman Educación con Rumbo, como lo son la Unión Nacional de Padres de Familia, a Suma por la Educación y al Instituto de Análisis de Política Familiar, entre varias.

La decisión del juez representa un triunfo para el estado de derecho, de acuerdo con la coordinadora nacional de Educación con Rumbo, Paulina Amozurrutia, comentó que se deberá instalar el Consejo Nacional de Participación Escolar, para que el modelo educativo no sea impuesto por la SEP sino que cuente con la participación de los padres de familia, especialistas y distintas organizaciones civiles que vienen trabajando en el terreno educativo.


Te puede interesar:

  • Impulsan SEP, IPN y TecNM proyectos científicos y de innovación para el desarrollo de Guerrero

  • Nuevo director del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados

  • Aprende en Casa complementa aprendizajes que reciben estudiantes en las aulas: SEP

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion