Solicitan recursos a gobiernos estatales, las universidades públicas.

Hasta 45 por ciento han solicitado para 2021 de incrementos presupuestales, las universidades públicas estatales a los gobiernos locales, a partir de que se estima que el incremento real es de menos 0.3 por ciento de acuerdo a lo planteado para educación superior en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, y lo que de acuerdo con lo planteado por los rectores de algunas instituciones, resulta insuficiente.

El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, indicó que s solicitó al gobierno del estado un incremento de alrededor de 324 millones de pesos, lo que representa un 16 por ciento para el presupuesto de 2021.

Indicó que la UAS requiere 304 millones de pesos de recursos extraordinarios, para el cierre del año, que el gobierno federal no entregó en diciembre de 2019. También mencionó que la universidad tiene un déficit de 694 millones de pesos que necesita para cumplir con todos los compromisos de fin de año, como el pago de nómina y el aguinaldo de sus trabajadores.

Indicó que el gobierno federal acordó la entrega a la UAS 98 millones de pesos correspondientes al incremento salarial de este año.

Por su parte el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Umsnh), Raúl Cárdenas Navarro, mencionó que es fundamental para la viabilidad de las universidades, la recuperación de los fondos extraordinarios que han ido desapareciendo en años recientes.

Además externo su preocupación dado que para el 2021 no se cuenta con recursos asignados a los fondos extraordinarios de Carrera Docente y el de Apoyo para Saneamiento Financiero y la Atención a Problemas Estructurales de Universidades Públicas Estatales. Dichos fondos han servido para solventar las presiones financieras.


Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion