Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública, incitó a estudiantes, así como a madres y padres de familia para que acudan a clases presenciales en el siguiente ciclo escolar, a pesar de que aún se encuentre activa la quinta ola de contagios de COVID-19.
En su gira por San Luis Potosí, y durante una ceremonia de apoyos escolares, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) expresó que la escuela ha demostrado ser el lugar más seguro de libre contagio de COVID-19.
También reiteró que los tres órdenes de gobierno colaboran con madres, padres y tutores en el manejo de protocolos sanitarios a fin de garantizar un regreso seguro a los planteles escolares.
De acuerdo con la organización México Evalúa y el Tecnológico de Monterrey, quienes realizaron un estudio sobre la educación pospandemia, reveló que después del cierre de escuelas provocado por la pandemia de COVID-19, ha sido más de medio millón de estudiantes quienes desertaron de la escuela (presentación del estudio aquí).
Dentro del estudio se indica que la afectación mayor por deserción escolar se vio a nivel preescolar, en donde la matrícula disminuyó 13%. La segunda afectación fue en el nivel medio superior, con un 7% en la reducción de su matrícula.
Estas cifras destacan que después de que se diera el cierre de las escuelas por la pandemia de COVID-19, en México se contempla que hubo una perdida de año y medio en cuestión de aprendizaje.
También se visualiza que en las escuelas privadas se presentó la mayor reducción de su matrícula, con un -26%, lo que representa una pérdida de más de 250 mil estudiantes, según el estudio.
De acuerdo con los resultados, los alumnos más afectados son aquellos que presentaban problemas escolares previo a la pandemia, aunado a ellos la afectación se dió a los estudiantes más pobres.
Te puede interesar:
-
Necesaria la integración de la región para lograr el desarrollo de la Educación Superior:
-
Avanzan SEP y próxima Secihti en la coordinación para atender temas prioritarios de Educación Superior 2024-2030
-
Transparencia y la rendición de cuentas son elementos esenciales para el desarrollo de un sistema de educación superior justo, eficiente y de calidad: ANUIES
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.