SEP anuncia cruzada nacional y explica el próximo regreso a clases

Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública, expresó que la intención del regreso presencial junto a una cruzada nacional será subsanar el impacto negativo que dejó la pandemia por COVID-19 en estudiantes, pero sobre todo, lograr el regreso de los alumnos que desertaron.

Encabezando la LIV Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, que se llevo acabo en Puebla, la titular de la Secretaría de Educación Superior (SEP) indicó:

“El próximo agosto se tiene previsto el regreso al ciclo escolar 2022-2023, con clases presenciales y regulares desde el inicio, para tranquilidad de todos. Será de la mano de autoridades del sector salud, como hemos hecho (anteriormente y) quienes nos han apoyado”.

Subrayó que en los dos últimos años se han atravesado tiempos complejos, por lo que se han realizado esfuerzos en el país con la intención de nivelar cualquier aprendizaje que no haya sido óptimo en la formación a distancia llevada a cabo en condiciones excepcionales.

Dentro de su discurso, resaltó el esfuerzo de la SEP por continuar con las clases en los tiempos de la pandemia, mediante el programa “Aprende en Casa”; no obstante también reconoció que no fue suficiente:

“Al inicio del ciclo 2021-2022 del Sistema Educativo Mexicano se observó disminución de matrícula respecto al ciclo escolar anterior, de 512 mil estudiantes, que equivale a 1.5% frente al total de la matrícula. Los temas que más atenderemos por tener mayor laceración en cuanto a conocimientos son lectura y matemáticas”.

Sobre el próximo inicio del ciclo escolar 2022 – 2023, Delfina Gómez expresó que para que la SEP logre un regreso a clases con la cruzada nacional, se están desarrollando las normas de control, ampliación de programas de becas federales, entre otros planes:

“Que todos los niños regresen a las escuelas presencialmente con justicia y perspectiva humanista, con calidad, eso es lo que queremos y para eso trabajamos”.

Delfina Gómez Álvarez convocó a los secretarios de educación estatales y a toda la sociedad a emprender diversas estrategias para recuperar aprendizajes y a los alumnos que debido a la pandemia no pudieron continuar con sus estudios.

Llamó a los secretarios de educación de las entidades federativas y autoridades del sector, a ciudadanos, organizaciones y dependencias a una acción colectiva por la educación.


Te puede interesar:

  • 304 mil niños en México dejan de asistir a la escuela: Enape

  • Fundamental, alianza entre educación y los organismos protectores de derechos humanos: Leticia Ramírez Amaya

  • Firman Gobernación y Conocer acta de integración del Comité de Gestión por Competencia

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion