El 17 de febrero en el Centro de Innovación y Desarrollo de la Asociación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), se presento el documento “Plan Integral de Cultura de Paz desde las Instituciones de Educación Superior”. El cual contiene medidas para la prevención de adicciones e intentará apoyar a los jóvenes en los ámbitos escolares y sociales
Participaron un total de 209 instituciones de educación superior representativas de todo el país, quienes estuvieron presentes en esta Segunda Reunión del Programa Juntos por la Paz, con el objetivo de presentar las líneas de acción que conforman las estrategias para una cultura de paz en todas las regiones del país. La propuesta resulta de la colaboración entre académicos y especialistas de las instituciones asociadas.
La propuesta será puesta a consideración del Consejo Nacional de la ANUIES en el próximo mes de marzo. Tiene como acciones principales:
- La creación de la figura de Agentes de paz conformados por universitarios y ciudadanos (que opere al interior de las instituciones y en las comunidades).
- Fortalecer el tejido social en su entorno
- Creación de cuerpos académicos que generen investigación aplicada y que tengan como tema la generación de la paz.
- Establecer Centros de Atención Especializada para delinear programas de paz con sentido social, orientados al bienestar.
- Apoyar la campaña “Juntos por la paz” con la participación de académicos y estudiantes.
- Apertura de Clubes por la paz.
- Implementación de proyectos de salud y bienestar con medidas de prevención de uso de drogas, y
- La oferta de cursos, talleres y materiales relacionados con las adicciones.
Esto se dió en seguimiento de la reunión del mes de noviembre de 2019 sobre el Plan Juntos por la Paz, en donde participaron más de 100 instituciones y en donde se comprometieron de manera conjunta a desarrollar acciones que permitan la construcción de un mejor entorno social, mediante la integración de la paz como un eje transversal en los programas de educación superior.
El Lic. Jesús Ramírez Cuevas, Director de Comunicación Social y Vocero de la Presidencia de la República, comentó que para construir la paz hay que poner énfasis en las personas y no a las sustancias. Además asegura que que han cambiado los patrones de consumo de diversas sustancias en el país, ya que puso en perspectiva el problema de las adicciones y cómo va de la mano de la pobreza, la falta de acceso a la salud, la falta de oportunidades y de educación.
El Dr. Luciano Concheiro Bórquez, Subsecretario de Educación Superior de la Secretaria de Educación Pública (SEP); hizo hincapié que dicho plan prioriza la dignidad humana de las personas, el bienestar colectivo y el fortalecimiento del tejido social, con un enfoque de género y una perspectiva intercultural.
El Subsecretario de Educación, añadió que esta colaboración entre las instituciones se consolide como una acción independiente al gobierno, reflejando un estricto compromiso con la sociedad: cambiar la cultura de la muerte por una de la vida y apostar por una economía moral.
Las universidades podrán verse involucradas mediante la realización del servicio social, prácticas profesionales, estancias académicas, proyectos de investigación o voluntariado en los Clubes por la paz (espacios que se destinen a cuidar, defender y potenciar la vida a través de la escucha, del hacer organizado y de la construcción colectiva de procesos de paz).
Al mediano plazo, se propuso la creación de la Escuela de pensamiento para la paz, que tendría una oferta educativa con énfasis hacia la transformación social. Se concluyó con el reconocimiento hacia la sociedad, misma que se considera como eje central en la construcción de la paz, dado que en la medida en que ésta se hace más crítica, propicia un cambio activo que involucra la gestión conjunta de la ciudadanía, la familia y la escuela.
Asistieron a la presentación rectores, directores y representantes de instituciones de educación superior encabezadas por el Mtro. Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES y la Directora General de Educación Superior Universitaria (DGESU), Dra. Carmen Rodríguez Armenta, entre otros.
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.