Presenta SEP a autoridades educativas estatales estrategia para inhibir uso de vapeadores

La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó a las autoridades de Educación de las 32 entidades del país, “Déjalo ya. Alto riesgo a la salud por vapeadores”, estrategia de concientización para inhibir el uso de estos dispositivos, como parte de las acciones que realiza el gobierno federal para asegurar la salud de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Durante la Reunión Nacional de Autoridades Educativas Estatales, celebrada el día de ayer de manera virtual, la titular de la dependencia, Leticia Ramírez Amaya, convocó a los participantes a colaborar en esta campaña nacional, así como a compartir la información disponible entre las comunidades de enseñanza.

Explicó que se trata de un esfuerzo colectivo de las secretarías de Salud y de Educación Pública, así como de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para prevenir el uso de este tipo de inhaladores y alertar a la población sobre los riesgos en la salud.

Afirmó ante titulares y representantes de las autoridades de las 32 entidades del país, que la administración federal tiene la autoridad moral y responsabilidad política para actuar al respecto, ya que no existe algún compromiso con quienes producen estos dispositivos, los cuales, además, están prohibidos por las autoridades sanitarias.

Asimismo, informó que la dependencia seguirá, de manera puntual y atingente, los juicios de amparo promovidos contra el artículo cuarto transitorio del Acuerdo 14/08/22 publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Por ello, indicó que, de manera temporal y en respeto al Estado de derecho, no se aplicará el programa piloto del Plan de Estudios para Preescolar, Primaria y Secundaria, sin que represente la renuncia de la SEP a la defensa legal correspondiente.

Comentó que la SEP interpuso los recursos previstos en la ley, de los cuales se espera pronta resolución a favor del interés superior de niñas, niños y adolescentes del país, misma que será del conocimiento oportuno de todas las autoridades educativas.

Finalmente, precisó que, si bien se suspende el programa piloto de manera temporal, la formación continua para docentes sobre el Plan de Estudios para Preescolar, Primaria y Secundaria se realizará conforme a lo establecido en el Calendario Escolar 2022-2023.

La subsecretaria de Educación Básica, Martha Velda Hernández Moreno, puntualizó que la estrategia antivapeo es una campaña de prevención en la que se informan los componentes, sustancias y funcionamiento de inhaladores electrónicos.

Advirtió que existe un mercado negro emergente ante la disminución de consumidores de tabaco, donde niñas, niños y jóvenes de entre 10 y 15 años resultan los más vulnerables.

Indicó que, en coordinación con las autoridades de la Secretaría de Salud y de la Cofepris, se busca desalentar el uso de vapeadores y cigarros electrónicos con base en evidencias científicas sobre la adicción, los daños ambientales y los costos económicos.

Sobre los componentes del Plan de Estudios para Preescolar, Primaria y Secundaria, la rectora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Rosa María Torres Hernández, señaló que es necesario abrir espacios de diálogo para trabajar el nuevo currículo, por lo que se realizará un proceso de acompañamiento a las comunidades escolares, donde se analizarán los saberes y las experiencias, así como las prácticas escolares de las y los docentes.

Dijo que se trata de un trabajo de identidades, en relación con el planteamiento del plan de estudios y de vincular el desarrollo profesional en la formación del docente.

Torres Hernández detalló que asistir al docente es una relación simétrica; establece una ruta en el tiempo, buscando un camino de forma conjunta entre el que acompaña y el acompañado.

La directora general de Desarrollo Curricular, Xóchitl Moreno Fernández, expuso algunas características del Plan de Estudios para Preescolar, Primaria y Secundaria, que fueron publicadas en el DOF, las cuales ponen énfasis en el derecho humano a estudiar de las y los alumnos.

Explicó que se pone a la comunidad al centro del aprendizaje, así como la relación de la escuela con la sociedad. Indicó que se reconoce la autonomía profesional del magisterio, la cual consiste en contextualizar los contenidos del currículum nacional con base en las necesidades formativas de los estudiantes de Educación Básica, con el fin de recuperar los saberes de la comunidad.

Moreno Fernández señaló que los planes se organizaron en cuatro etapas formativas y siete ejes articuladores, que permitirán la formación de estudiantes a partir del pensamiento crítico; las artes; las experiencias estéticas, y la apropiación de las culturas, mediante la escritura y la lectura, la vida saludable, la interculturalidad crítica y la inclusión.

El director general de Formación Continua a Docentes y Directivos, Rodrigo Castillo Aguilar, explicó que los CTE son espacios para la formación y toma de decisiones colegiadas sobre la gestión escolar, que en muchas comunidades educativas ya realiza diversas dinámicas, por lo que resulta necesario fortalecerlo a partir de la confianza que se tiene en los docentes.

Puntualizó que una nueva propuesta emana de centrarse en el trabajo pedagógico colaborativo y en la resolución de problemas identificados por la comunidad escolar, y ya no en la carga administrativa, en la intención de cumplir con formatos, lo que impulsará la realización de los CTE.

De esta manera, para fortalecer el trabajo colegiado en los CTE, se propone, entre otras acciones, establecer nuevas direcciones de la acción pedagógica a partir de los principios de la Nueva Escuela Mexicana y el Plan de Estudios para Preescolar, Primaria y Secundaria.

El director general de Materiales Educativos, Marx Arriaga Navarro, comentó que la nueva familia de Libros de Texto Gratuitos debe asumirse como una herramienta para romper con las dinámicas tradicionales, y para fortalecer la expectativa generada por la Nueva Escuela Mexicana y sus documentos rectores.

Anunció que se realizará un acompañamiento en las distintas entidades del país para su operatividad y puesta en marcha en el uso diario.

Informó que la nueva familia de libros se compone de seis materiales; tres libros de proyectos integradores para el aula; un libro de saberes disciplinares, un libro de múltiples lenguajes, y un libro para la maestra y el maestro.

El investigador emérito del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ángel Díaz-Barriga Casales, señaló que resulta fundamental un Plan de Estudios para Preescolar, Primaria y Secundaria que sitúa de otra forma el papel del alumno o la alumna, así como de autoridades, y que, además, reconoce al docente como profesional de la formación y del aprendizaje, con autonomía profesional y capacidad de tomar decisiones sobre las prácticas de trabajo en el aula.

Explicó que el plan de estudios aspira a otras formas de organización escolar, lo que implica pensar otra estructura en el salón de clases que, con la creatividad de los docentes, impulse formas diálogo en el aula y no formas de escucha; “es una transformación, es un tránsito de una era escolar que conocimos a otra era escolar que buscamos instaurar”.

Díaz Barriga puntualizó que la SEP encabeza el cambio curricular y su operación se encuentra en manos de cada entidad federativa, por lo que destacó la confianza en los equipos técnicos para realizar las orientaciones y adecuaciones que el proyecto requiere.

Información: Boletín SEP no 248


Te puede interersar:

  • Llama SEP a autoridades educativas del país a generar condiciones de inclusión en el sistema educativo nacional

  • Presenta Conaces informe del Programa de Trabajo 2021-2022

  • Colaboración con sector empresarial para ampliar el Sistema de Educación Dual en nivel Media Superior: SEP

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion